Viernes 24 DE Noviembre DE 2017
Investigación

La UNE en la mira por lavado

La denuncia surgió luego de la alerta de la IVE sobre una transacción sospechosa, mientras el TSE manifestó en su auditoría que por lo menos Q10 millones provenientes de financiamiento electoral no cuentan con declaración jurada que respalde la procedencia de los recursos aportados. Los integrantes de la agrupación aseguran que la investigación surge de mala comunicación y esperan que todo se aclare, además, dicen que el partido no será cancelado por las autoridades.

Fecha de publicación: 14-05-17
En 2015, Sandra Torres y Mario Leal fueron proclamados como candidatos de la UNE a la Presidencia y Vicepresidencia. Por: Investigación [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

Al menos 12 personas individuales y siete sociedades anónimas, todas financistas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se encuentran bajo investigación del Ministerio Público (MP) por haber realizado transacciones sospechosas de lavado de activos. Estos fondos fueron aportados a la agrupación en la pasada campaña electoral.

La denuncia presentada de forma inicial por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) por una transacción sospechosa derivada de un depósito por Q309 mil 200 de una empresa de transporte aéreo, derivó después en una serie de solicitudes para revisar los movimientos monetarios de los otros financistas del partido político.

Según los documentos relacionados con la denuncia, el 6 de octubre de 2015, la fiscalía recibió un reporte de transacción sospechosa, proveniente de la Superintendencia de Bancos (SB) “la persona obligada indica que su cliente le manifestó que el origen de los fondos era por un pago realizado en efectivo por parte de un partido político, según el reporte identificado por la SB Intendencia de Verificación Especial con número 150874-0”, se lee en el documento, en donde se solicita al juzgado autorización para requerir información financiera al sistema bancario de país.

La Fiscalía de Delitos Electorales solicitó al juez contralor, que le permitiera indagar en las cuentas bancarias de varios de los financistas de la UNE y aunque en un inicio se autorizó la investigación en contra de 12 personas y siete sociedades, se rectificó debido a que dentro de estos se incluyó a siete diputados, quienes gozan de antejuicio.

Hasta el momento se desconocen los avances de esta investigación y si se solicitará antejuicio en contra de los diputados que aparecían en el documento original, pero el legislador Orlando Blanco, integrante de esa agrupación, señaló que las personas investigadas ya han presentado las pruebas de descargo y aseguró que todo se debió a un error en la contabilidad de la empresa Helicópteros de Guatemala.

También el TSE

El tema del transporte de la candidata Sandra Torres y sus diputados en helicópteros durante el último proceso electoral no solo ha llevado a una investigación por parte del Ministerio Público, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) también vio anomalías en los reportes presentados e incongruencias entre lo declarado y los datos de la empresa.

Según el informe especial de auditoría, sobre el cual deben de responder esta semana, existe una diferencia de Q224 mil 754.78 en cuentas por pagar entre lo reportado por la UNE y el estado de cuenta detallado que proporcionó la empresa proveedora de servicios aéreos al TSE.

La auditoría también señala que existe un conflicto siempre relacionado con el gasto en mención. El 26 de octubre de 2015, la agrupación política lo reportó como un gasto no dinerario e identificó a Bienno, S.A. como el financista. Sin embargo, en diciembre de 2016, el partido notificó que la sociedad ya no hizo el aporte y que en su lugar los señores Jorge Estuardo Vargas Morales (actual diputado de la UNE) y Giovanni Federico Pérez Ixpec realizaron los aportes no dinerarios.

“Estas declaraciones (juradas de origen lícito del aporte) indican que la fecha de su elaboración y la aportación no dineraria, realizadas por estas personas, fueron el 12 de mayo de 2016, existiendo una incoherencia con la fecha original, 26 de octubre de 2015, en que se supone se realizó la aportación no dineraria, según documentación examinada, libros contables e informes del partido político, elaborados en su oportunidad”, apunta el informe de la auditoría.

Derivado de esas inconsistencias la auditoría trasladó los hallazgos a la Inspección General del TSE para que realice una investigación por financiamiento no identificado por la forma de pago y por las discrepancias entre la información reportada por la UNE y la empresa proveedora del servicio aéreo.

No nos van a cancelar

Blanco aseguró que esta semana presentarán todas las pruebas de descargo y podrán dilucidar los hallazgos hechos por la auditoría del TSE. Según el legislador, por los casos que planteó la auditoría no tendrán ningún problema.

“No nos van a cancelar el partido, no se les va a hacer a los que creen que eso va a suceder, tenemos toda la documentación de respaldo y vamos a aclarar las dudas”, aseguró el parlamentario.

El informe detalla cómo la UNE cambió los recibos que le entregó primero a una empresa y después al diputado por el departamento de Izabal, quien habría aportado más de Q1 millón a la campaña.

Molestia entre los  supuestos financistas

A lo interno de la UNE se conoce de la molestia por parte de varios financistas y sobre todo legisladores, a quienes se les extendieron recibos de aportes dinerarios, pero quienes en realidad no habrían realizado movimientos en sus cuentas bancarias para realizar este supuesto financiamiento.

Blanco dijo desconocer la molestia y señaló que los aportes están respaldados con declaraciones juradas de los financistas, sin embargo, de acuerdo con la auditoría del TSE existen más de Q10 millones en financiamiento que recibió la UNE que carecen de respaldo sobre el origen de esos fondos y no cuentan con la declaración jurada de respaldo.

El artículo 15 del Acuerdo 019-2007 del TSE establece que “toda persona individual o jurídica, que efectúe aportaciones a organizaciones políticas de US$10 mil en adelante o su equivalente en quetzales deberá presentar declaración jurada en acta notarial sobre la procedencia de tales recursos”.

Los financistas investigados

El listado en donde se solicita indagar en las cuentas de personas individuales y sociedades, incluye a 12 personas y siete empresas:

> Eduardo José Saravia Riera, empresario, dueño de varias empresas vinculadas al agro.

> Joan Godoy Méndez, candidato a diputado en la tercera casilla por el listado del departamento de Guatemala en 2011 con el fallido partido de Adela de Torrebiarte ADN.

> Carlos Enrique Polanco

> Guillermo Alejandro Sierra y Sierra, exdiputado de la Unidad Nacional de la Esperanza por el departamento de Alta Verapaz, perdió la inmunidad en 2015 por violencia contra la mujer. Actualmente es asesor del legislador Orlando Blanco con un salario de Q15 mil.

> Julio César López Villatoro, diputado electo por el departamento de Huehuetenango, renunció a la curul después de que se presentara un antejuicio en su contra por peculado por sustracción y abuso de autoridad, es hermano de Roberto López Villatoro, el Rey del Tenis, señalado de influenciar en el proceso de elección de las Cortes a través de regalos.

> Rubén Misael Escobar Calderón, diputado por el departamento de Quetzaltenango, electo por la Unidad Nacional de la Esperanza.

> Santiago Nájera, diputado, legislador por el departamento de Jutiapa, electo por la Unidad Nacional de la Esperanza.

> Edgar Raúl Reyes Lee, legislador electo por el departamento de Petén con la Unidad Nacional de la Esperanza.

> Thelma Ramírez, diputada electa por el distrito de Izabal con la Unidad Nacional de la Esperanza.

> Carlos López, diputado electo por el departamento de Quiché, con la Unidad Nacional de la Esperanza.

> Marco Tulio Mayorga Polanco, concejal 4o. de la Municipalidad de Escuintla, electo por la UNE.

> Max Enrique Huertemate, presidente del Consejo de Administración de la empresa de seguridad GS4

Las empresas de las que se solicitó información son:

> Grupo Meal

> Servicios de Publicidad Creativa Ilimitada

> Inversiones Zeta Mar

> JRA inversiones

> Desarrollo Inmobiliario el Venado

> Promociones S.A.

> Future A.D.

Crédito al mala paga

A la Auditoría Electoral le resulta llamativo que los canales de televisión abierta de Ángel González hayan otorgado a la UNE un crédito por Q11 millones 125 mil 172.48 para la campaña electoral de 2015 cuando dicha agrupación política arrastra un crédito vencido de 2011 por un monto de Q21 millones 520 mil 874.84.

“Este último saldo en cuatro años no ha tenido movimiento contable, ni un solo pago, situación que llama la atención porque no está de acuerdo con las prácticas comerciales que generalmente se usan en nuestro medio”, dice el documento del TSE.

Al hallazgo realizado por los auditores, la UNE respondió que no han amortiguado la deuda de arrastre de 2011 por no disponer de recursos para amortizar la deuda. Además entregó certificaciones de las empresas Televisiete, S.A.; Trece Visión, S.A.; y Tele Once, S.A. en donde indican que dichas sociedades decidieron unilateralmente rebajar de sus registros contables las cuentas por cobrar a la organización política para acogerse a los beneficios que les confiere la Ley del Impuesto Sobre la Renta en lo que se refiere a cuentas incobrables.

Los auditores del TSE no dieron validez de documento legal a las certificaciones entregadas por la UNE para intentar rebajar de sus libros contables la deuda adquirida en 2011 con Ángel González y anticiparon que por ser un gasto de campaña electoral debe contar con un financista y sus respectivos recibos de ingresos.

Derivado de esta situación la Auditoría Electoral solicitó a la Inspección General del TSE que realice una investigación por financiamiento no identificado de Q21 millones 520 mil 874.84 en concepto de pauta publicitaria en los canales de televisión abierta y radios controladas por González durante el proceso electoral de 2011.

En lo que respecta a los gastos de campaña del último proceso electoral con los canales de televisión abierta y radios controladas por González, la UNE tiene un saldo sin pagar de Q4 millones 953 mil 540.39 y en fecha 3 de noviembre de 2016, la empresa Televisiete, S.A. presentó una denuncia en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Civil contra la UNE por incumplimiento de pago.

Q21

Millones  es la deuda que tiene la UNE con los canales y radios de Ángel González, la cual aseguran este lo reportó como pérdida.