Martes 9 Mayo 2017
Investigación

El Ejército quiere asfaltar carreteras

Los militares buscan adquirir maquinaria que les servirá para realizar funciones de asfalto, recapeo y pavimentación de rutas.

 

 

El portavoz castrense informó que se cuenta con una partida presupuestaria de Q56 millones para adquirir la maquinaria que será utilizada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Por: Investigación [email protected]

Reza un dicho que “en tiempos de crisis hay que reinventarse” y eso parece ser el nuevo objetivo de los militares. Después de perder protagonismo en seguridad ciudadana, ahora los militares buscan hacerse indispensables en el mantenimiento y recapeo de tramos viales.

De esa forma, el Ministerio de la Defensa (Mindef) publicó el pasado 18 de abril un evento de licitación en Guatecompras para adquirir 23 máquinas que les servirán para realizar trabajos de pavimentación.

De acuerdo con William García, vocero del Mindef, el evento obedece a una instrucción que les hizo el presidente Jimmy Morales para apoyar al Ministerio de Comunicaciones en recuperar la red vial del país.

El portavoz castrense agregó que el Ministerio cuenta con una partida presupuestaria de Q56 millones para adquirir la maquinaria y que será utilizada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Pidieron presupuesto  para comprar maquinaria

De acuerdo con diputados integrantes de la Comisión de Finanzas, durante la discusión del proyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2017, miembros del Ministerio de la Defensa se acercaron a los legisladores para pedir se les incluyera una partida presupuestaria que les permitiera adquirir maquinaria para hacer trabajos en carreteras.

“Llevaron cotizaciones de una máquina asfaltadora que querían adquirir y los miembros de la comisión reconocieron que han hecho un trabajo eficiente, por eso se les dio presupuesto”, señaló el legislador.

El parlamentario agregó que dicho incremento sirvió para compensar en parte los Q200 millones que les fueron reducidos en concepto de seguridad ciudadana.

La diputada Nineth Montenegro, del partido Encuentro por Guatemala, dice que debido a la ineficiencia del Ministerio de Comunicaciones, los castrenses se han vuelto indispensables y han empezado a desarrollar funciones de la Dirección General de Caminos y del Fondo de Conservación Vial.

“Quien debería de hacer el trabajo no lo ha hecho y entonces se vuelven indispensables y después insustituibles, es un retroceso que hay que fiscalizar, supervisar y poner atención”, señaló la parlamentaria.

El trabajo del CIV

El Acuerdo Gubernativo 520-99 Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda establece, que “es función de esa dependencia construir, habilitar, dar mantenimiento a caminos y carreteras del país, mediante la Dirección General de Caminos y la Unidad de Conservación Vial (Covial)”.

Con la maquinaria que busca adquirir el Ejército, este tendrá la capacidad y la posibilidad de asfaltar tramos carreteros. Entre otras cosas, los castrenses han solicitado dos barredoras para carreteras, dos pavimentadores, señalización y equipo de laboratorio de asfálticos.

El premio de Morales

Una de las primeras acciones que realizó Jimmy Morales luego de ser juramentado como presidente, fue la entrega al Ejército de un lote valorado en Q100 millones, el cual consistía en tractores y maquinaria para reparación y mantenimiento de carreteras.

La adjudicación fue realizada el 15 de enero de 2016, un día después de ser juramentado. El equipo se mantuvo abandonado durante varios meses por el gobierno del Partido Patriota ante la denuncia de que había sido adquirido con sobrevaloración por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que lo compró a la empresa ALTRACSA vinculada en el caso Cooptación del Estado, la cual habría entregado financiamiento electoral ilícito por Q11.5 millones a Otto Pérez y Roxana Baldetti.

Jimmy Morales ha sido dadivoso con el Ministerio

Durante 2016, el Ministerio de Finanzas autorizó ampliaciones presupuestarias que sumaron Q213 millones 056 mil 344 de acuerdo con reportes del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin). La Defensa fue el tercer ministerio más beneficiado e incluso recibió más apoyo presupuestario que el Ministerio de Gobernación.

De esos Q213 millones 056 mil 344 adicionales que recibió el Ejército el año pasado, Finanzas le autorizó en diciembre una ampliación de Q115 millones 760 mil que fueron utilizados para el pago de radares a la empresa española Indra y que forman parte del Programa de Construcción del Sistema de Vigilancia y Protección de la Biosfera de Guatemala. Los recursos provinieron del préstamo BBVA-GUA-959810.

Recientemente, el presidente Jimmy Morales firmó una reforma al Acuerdo Gubernativo 461-92 el cual autoriza a la Industria Militar proveer a otras dependencias del Estado armamento, municiones, equipo,
artículos para uso militar, vestuario, calzado y cualquier bien necesario relacionado con seguridad.

Q100

 

Millones  es el valor de un lote de tractores y maquinaria que Jimmy Morales entregó al Ejército un día después de tomar posesión.

comentarios

67 respuestas a “El Ejército quiere asfaltar carreteras”

  1. 1944 dice:

    Hermanos militares su punto no es hacer carreteras ni nada por ese estilo. El punto es de ustedes respaladar/velar por la ciudadania de la nacion. Como ejercito tienen que estar al tanto de lo que asomete y acosa a nuestra nacion. Nuestra nacion esta fallida. Es ahora que a ustedes como militares de la nacion, todo Guatemalteco necesita que ustedes entren en apogeo para liberar los espantos que someten a nuestro pueblo.
    JAG lo hizo. Que esperan ustedes los militares HONESTOS A NUESTRA PATRIA?

    • 1944. dice:

      “Si mañana tu suelo sagrado
      lo amenaza invasión extranjera,
      libre al viento tu hermosa bandera
      a vencer o a morir llamará.

      CORO
      Libre al viento tu hermosa bandera
      a vencer o a morir llamará;
      que tu pueblo con ánima fiera
      antes muerto que esclavo será.”

      De donde somos? De tawain o coreanos, japaneses, de la china, o de los eu, o de canada, europa, o arabes, israel. O somos de Guatemala?
      Esclavo no soy por que no estoy muerto!
      El que se vende muere dos veces. primero por vende patrias, y segundo cuando se le fusile por vende patrias!

  2. frank lopez hurtarte dice:

    ELIMINAR EL EJÉRCITO PARA DESARROLLAR GUATEMALA.

    No es tarea del Ejército la construcción de carreteras, ni la formación de criminales ni el tráfico de drogas ni la protección de hidroeléctricas ni mineras, y mucho menos la protección civil de los guatemaltecos.

    Costa Rica, un país que nos lleva 100 años de ventaja en desarrollo económico, social y cultural —ante la inutilidad del Ejército Nacional—, disolvió la milicia, cuyos recursos hoy emplea para desarrollar la educación en todos sus niveles.

    Si eliminamos el Ejército que solo sirve para apoyar los propósitos del sector empresarial, entonces podremos usar esos miles de millones de quetzales, que hoy se tiran a la basura, para salir adelante como nación.

    • Carlos Enríquez dice:

      Como puedes pensar en eliminar al ejército si estamos llenos de delincuentes en este país!!!!

      Dios!!!!

      • Mario dice:

        El Ejercito a sido el soporte a la Oligarquía,para mantener en la miseria a nuestro pueblo, el ejercito es una cueva de Ladrones y criminales, y de [email protected] son una mínima parte que realmente se salvando sea el ejercito no es necesario ,lo que es necesario es hacer cambios profundos a nivel de constitución y de esta manera caminar al futuro!

      • Carlos Pérez dice:

        Correcto, entonces que salgan a cuidar las fronteras del contrabando, de los narcotraficantes y de cualquier asunto de defensa nacional, y si quieren estar en las Estados carreteras que las patrullen juntamente con la policía, y que el Ministro de Comunicaciones lo cambien porque se a las claras que sostiene los intereses de la mafia

      • Roberto Ximenej dice:

        Ni este ejército o ningún otro está hecho o tiene que meterse Een seguridad civil. Aprenda de la historia y deje de derrochar ignorancia y pasiones estupides Carlos Enríquez

      • ernesto segura dice:

        Pués, ese es el propósito, desembarazarnos de tanto delincuente apostado en los cuarteles. Los hay de todo tipo: Parásitos, narcotraficantes, para mencionar algunos y, el espacio es insuficiente, para el sin número de etceteras.

    • Mario Enrique Paiz Bolaños dice:

      Costa Rica no tiene Ejército, pero tiene una Policía mejor equipada que nuestro Ejército, sus comentarios son ideológicos, el Ejército está presto para servile al pueblo, si ustedes los que han convencido al Presidente que no de seguridad ciudadana, obedece, porque es obediente y no deliberante, pero si las comunicaciones son vitales para el desarrollo del pais, también están prestos a apoyar a la población, sobre todo al area rural, tengo la impesión que no concoce la realidad de nuestro pueblo.

  3. Gumercindo Canàs Canàs. dice:

    ALGUNOS IGNORANTES DE NUESTRA HISTORIA PATRIA ADUCEN QUE NO ES TAREA DEL EJÉRCITO CONSTRUIR CARRETERAS, PRETENDIENDO IGNORAR QUE MUCHAS DE LAS CARRETERAS DE NUESTRO PAIS, Y DE LOS LUGARES MÁS RECONDITOS, COMO PETEN, PLAYA GRANDE, AREA IXIL, Y OTRAS, FUERON CONSTRUIDAS PRECISAMENTE POR EL CUERPO DE INGENIEROS DEL EJÉRCITO, INCLUSO A COSTA DE LA MUERTE DE MUCHOS DE SUS INTEGRANTES, CAUSADAS POR LOS DELINCUENTES SUBVERSIVOS (ahora angelitos) MIENTRAS ELLOS REALIZABAN ESA NOBLE E IMPORTANTISIMA LABOR. Y, por si eso fuera poco, son buenas carreteras y a un costo asombrosamente bajo, y no como ahora, que cada kilometro vale millones de dólares. SINO, VEAN EL CASO DE LA PISTA DEL AEROPUERTO LA AURORA, QUE NO TIENE QUIZÁ NI CUATRO KILOMETOS, pero, solo para repararla las constructoras están pidiendo 57 MILLONES DE QUETZALES, de plano debe ser por el respectivo diezmo que tienen que darle al ministro del ramo. MENOS MAL QUE EL PUEBLO DE ESAS LEJANAS LOCALIDADES SABE Y PUEDE DAR FE, DEL TRABAJO REALIZADO POR EL CUERPO DE INGENIEROS DEL EJÉRCITO. Algunos críticos, como que solo se alegran de los males y desgracia de su patria y de sus semejantes, porque su mezquina vanidad y sesgo ideológico no les permite reconocer las obras buenas realizadas por nuestras instituciones y conciudadanos respetables.

    • 1944. dice:

      A vos Gumercindo. Pregunta, cual es el MANDO de nuesto ejercito?
      No te devanes en tus pajas de asesiantos que nuesto ejercito llevo a cabo lidiados por vende patrias. Fuistes y sos militar vende patrias. Tenes hoy en dia de asomar y decir, cuando en si todo esta tranquilo pero me gustaria verte a ti, no a tu familia pero a ti puto cobarde hddlgp. Nuestro ejercito esta para dar la cara por el pueblo, pero el ejercito del cual fuistes parte, fue un un ejercito asesino. Desde la traicion de Castillo Armas, hasta hora, todo corrupto dentro de nuestro ejercito sabe a quien le ha dado el culo, y segun veo que sos uno. Pero muchos dentro de nuestro ejercito no lo es. Nuestra Guatemala a pasado pesadillas, y molesta tanto tu comentario basado en tu limite de pensar. ASI COMO MACHUCASTES, ASI TE MACHUCARA.

    • Daniel Hurtado dice:

      Lo felicito por su comentario. hasta que leo algo coherente.

  4. Dalila Calel Pilon dice:

    HAY PAISANOS QUE SON O SE HACEN, ALABAN A COSTA RICA PORQUE DIS QUE NO TIENE EJERCITO, PONIENDO ASÍ DE MANIFIESTO SU IGNORANCIA. Pues, los ticos solo han jugado con el nombre de esa institución. Porque en ese país la fuerza armada no se denomina ejército, sino Guardia Nacional, la cual está quizá mejor equipada que cualquier otro ejército de Centroamérica. O no recuerdan ustedes que hace algún tiempo la dis que Guardia Nacional tica se enfrentó a los nicaragüenses por una disputa en sus límites sobre el Rio San Juan, si no mal recuerdo. POR ESO, INSTO A MIS PAISANOS A QUE LEAMOS UN POQUITO MÁS, a fin de no permitir que venga otros a querernos meter el debo shuco en la boca. SI ALGUIEN CON MÁS CONOCIMIENTO AL RESPECTO PUEDE AMPLIAR LO AQUÍ DICHO, SE LO AGRADEZCO.

  5. 1944. dice:

    Gente desen cuenta. Nuestro pueblo esta siendo rabado hoy en dia. Por los tawaineses, con el jade, los Coreanos con sus maquilas -contamindado nuestros rios y lagos, los coreanos a y igual. Los Europes, a como es Canada, Europa, Chinos, Arabes, nos estan consumiendo. Es cuando demando que nuestro ejercito honesto entre a apoyar y protejer la nacion. Nuestra nacion tiene un atropello que es el CACIF, y cuando los honestos de nuestra miltar digan suficiente – ahi cambiara la cosa.

  6. Francisco lopez dice:

    Solo saben matar, recuetden ellos hicieron las rampas de la cuesta de las cañas , hicieron la carretera al hospital militar que inicia al final de la zona 5 con una curva sin peralte que cobro muchas vidas

  7. Carlos Orellana dice:

    Hay que impedir que el ejército encuentre con esta actividad la oportunidad para seguir robando. El robo se realizaría no solamente en la compra de la maquinaria y los materiales, como ha sido usual en toda la administración pública, sino también en que se harían carreteras y caminos en las fincas y propiedades privadas de chafarotes ladrones de nuestro ejército. Mejor que sigan en el narcotráfico, que aunque es una rama que les produce altos ingresos, es ilegal y tiende a desaparecer a medida que se fortalece la lucha contra el narco.

  8. Roberto Ximenej dice:

    Estos huevones con uniforme, anda en búsqueda de apantallar para seguir manteniendo un ejército inútil, caro, sin oficio, ni beneficio y con más oficiales que soldados que dirigir y ordenar.
    Con todas las corruptelas del pasado, màs les valdría hacerle el favor al país y cerrar ya los Adolfo Halls, la politécnica y clausurar el ejército para siempre. Por lo menos habría MA de Q.. 200,000,000,000.00 para educación y salud. Ya dejen de mamar y joder dale y al pueblo.

  9. Francisco lopez dice:

    Un pueblo sin escuelas ni hospitales por gastar mas de 6 millones diarios en ejercito de inútiles que dice tener mas de 28mil “efectivos” , que nadie puede comprobar lo ha convertido en la mayor fuente de plazas fantasma y corrupción

  10. Eagg dice:

    Yo sé las vendo tengo el mejor precio y las mejores máquinas de pavimentación!!!!!
    Pero venderle al gobierno es empezar a regalar dinero por todos lados por eso si quieren comprar las mejores máquinas a los mejores precios sin dar mordida Mayatrac se las vende y les da servicio cómo debe los hemos dado pero eso de participar en guatecompras es entrar en corrupcion!!!!

  11. pablo diablo dice:

    Señores aquí se habla tanta mierda que da pena, si el ejército tiene la culpa del resentimiento del pueblo por haber sido cómplice y seguir siendo cómplice de una elite que ha hundido al pueblo en la miseria, esa es la realidad. Señores un ejército que tubo gloria al ser partícipe de la revolución del 20/10/1944 el momento más glorioso, pero que en 1954 con la maldita liberación traiciono al pueblo y a los héroes que si lucharon contra de esa intervención extranjera y murieron por oponerse mientras otros se vendían como judas. Nadie dice de los patojos del 2 de agosto o de los militares que le patearon el culo a la mierda liberacionista, o los que con equipo anticuado y obsoleto dañaron la aviación de la liberación (CIA). De eso nada nuestro ejército sin gloria, John Sosa o Turcios Lima eran militares que querían retomar el rumbo democrático de la revolución y su constitución , la legitima de guate y no la mierda que tenemos. Para agregar más insulto la represión durante la guerra civil en donde para sacarle la mierda al pueblo no duraron, pero para defender al pueblo nada, si no miren con Belice nos matan y ellos nada, por no decir la corrupción que está matando a la institución donde rangos militares se entregan a una partida que vergüenza le debería dar ostentar esos rangos cuando el detalle de la ausencia del equipo militar es evidente. En conclusión si necesitamos ejército, equipado con equipo de segunda Ruso, con los números necesarios para proteger a guate de narcos, y de intervenciones extranjeras y también para que construyan carreteras o acaso el cuerpo de ingenieros en USA no se envuelve en proyectos de construcción de obra pública. Si señores esta es la realidad si a un nuevo ejerció limpio de corrupción, y traidores. Otra cosa en guate no hubo genocidio se no masacres y violación de derechos humanos , por los cuales corte marcial debería ser el medio de juico y la pena de muerte a todos los culpables.

  12. Marcos dice:

    Hablan de Q115 millones en ampliación presupuestaria al MINDEF para radares que vigilan la biosfera maya, ¿para qué?, si no pudieron hacer nada por apagar los incendios que acabaron con más de 1,300 hectáreas de bosques. Con esos Q115 millones pudieron haber comprado 5 helicópteros y equipo contra incendios, en vez de esperar la asistencia de México y Honduras. Los chafarotes son ridículos, tienen Fuerza Aérea sin aviones, Marina de Defensa nacional sin buques de guerra y Fuerzas de Tierra sin equipo adecuado. Ahora buscan asfaltar carreteras. ¿Será que también pueden “combatir” el hambre y la ignorancia del pueblo guatemalteco? Sí, sí pueden, que el Congreso de la República clausure el Ejército de Guatemala y los fondos que gastan anualmente presupuéstenlos e inviértanlos honradamente en las necesidades más urgentes de este pobre país.

  13. Armando Cofiño dice:

    Cuanto mas se van a robar estos satrapas , mejor es cerrar esta institución que la volvieron indigna, cueva de ladrones, asesinos, corruptos y narcos!!!!

  14. Nick dice:

    Entonces que los de caminos vayan a defender la frontera con Belice. Moraleja: si quien debe hacer las cosas, no las hace; hay que eliminarlos y no mantener una burocracia inútil.

  15. Mario Penagos dice:

    El ejército de Guatemala deberá desaparecer, solo nos ha dado dolores de cabeza, porque ha producido a una velocidad luz Narcotraficantes, Lavadores de Dinero, Asesinos, Vendedores de Armas y Granadas al Crimen Organizado, Genocidas, Ladrones, etc…

    ¡La corrupción en el gobierno de Guatemala la coordinan Militares por ejemplo el caso de las Aduanas en Puertos, Aeropuertos y Fronteras terrestres!!!!

    Ahora quieren hacer funciones del Ministerio de Comunicaciones MICIVI eso es inadmisible, ellos tienen una función para lo que fueron creados, todo lo que hacen lo hacen mal, son unos ineptos….

  16. Herberth Castellanos dice:

    En el gobierno del payaso, los cuques haciendo carreteras y pupitres, no se sorprendan que los salubristas vayan a dar clases a las escuelas, los trabajadores del ministerio de agricultura salgan a patrullar las calles, a los maestros los pongan a recaudar impuestos, a los inspectores de trabajo los manden a verificar precios de la canasta básica y los de caminos se pongan a organizar festivales de cultura. Puta, así estamos en este país!!!

  17. Camilo Segura dice:

    Si pues, y que les compren armas a los guajeros de la zona 3 y que estos vayan a la frontera con Belice para cuidar a nuestros compatriotas campesinos. El colmo de la desvergüenza de una institución plagada de criminales, en activo y en situación de retiro, a los que engordamos con nuestros impuestos. Parásitos!!!

  18. Salvador D. dice:

    Solo para robar mas dinero! Me da riza como la gente defiende a una institución que no sirve para nada! Tienen privilegios y es por esto que no sueltan el hueso, que ya no alcanza el dinero que se roban.

  19. observador dice:

    !Independientemente de la disputa eternal entre dos bandos que son de lo mismo y por lo mismo y padecen de lo mismo! El asunto es, que es lo que esta pasando con el ministerio de comunicaciones? Es ese ministerio el que se debe sanear, enmendar y fortalezer para que cumpla con su trabajo! No se puede usar como excusa para darle a otro ministerio como el de defensa que haga la funcion que le correspode al de Comunicaciones!

  20. observador dice:

    !ENTONCES SI ASI ES EL CASO, En este mismo principio “QUE DEPUREN Y ENTRENEN A LA PNC”, Y QUE LE DEN A LA PNC, TODO EL APOYO Y EQUIPO PARA QUE PASEN A SER UNA GUARDIA NACIONAL QUE REEMPLAZE LA FUNCION DEL EJERCITO Y QUE EL EJERCITO PASE A SER UNA CONSTRUCTORA NACIONAL DE SOLUCIONES VIALES, QUE HAGAN TAMBIEN ESCUELAS, HOSPITALES, CENTROS DE SALUD!

  21. Matta99 dice:

    Señor Yimmy Morales, usted saco una Maestría en Estrategia la cual fue impartida por el Ejército y la Universidad Mariano Gálvez, ahí me imagino que le enseñaron algo sobre porque existen los Ejércitos. Sino usted sabra que en Nuestra Constitución también le tiene asignada una función al Ejército de Guatemala, pero como siempre, la Constitución es defendida por la Corte de Constitucionalidad, solo cuando afecta a los más poderosos.
    Decídase: Odesaparece al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Donde existen profesionales formados por las diferentes universidades o le cambia nombre al Ministerio de la Defensa en donde existe un Comando de Ingenieros Militares que según la doctrina militar es proporcionar APOYO DE COMBATE a las unidades militares, donde sus Ingenieros tendría que profesionalizarlos primero.
    No pongo en duda que existan todavía algunos militares probos pero cuando tocan dinero se les olvida de donde vinieron. Ejemplos Arévalo Lacs, promoción 99 los expedientes están en la Auditoria Militar de Cuentas, militares procesados y mejor no sigo porque por ellos el Ejército ha tocado fondo.
    Estas atribuciones como la actual, se da cuando una institución en este caso el ejército a perdido el rumbo y no sabe qué hacer. Sencillamente, sus líderes se ve que no tienen experiencia y cuando pasaron por el CESDENA, CEM o como quieran llamarle, pasaron dormidos, y lo único que estas atribuciones trae es desgaste a esta Institución que no es mala, sino que los malos son sus líderes que no han tenido la capacidad de saber dirigir a tan noble institución, en donde existen problemas serios que los tiene divididos, ejemplo, el actual Ministro no quiere que lo releve Don Cano Zamora sino Don Ralda Moreno comandante del Cuerpo de Ingenieros porque es ahí donde se está fraguando el dinero que todos los guatemaltecos han aportado y es quien le cubrirá la espalda ahora que él se vaya. No cerremos los ojos, porque ciegos no somos.
    Desconozco desde cuando viene la expresión “Zapatero a tu zapato”. Tome una decisión don Yimmy Morales para el bien de los guatemaltecos y los responsables de defender la constitución háganlo. Así como los entes de justicia deben de involucrarse a investigar y purificar ese Ministerio de la Defensa donde todos los Ministros han salido Millonarios y cuándo entraron a la Escuela Politécnica hasta las playeras de sus nuevos robaba porque no tenían para comprarlas. Un caso específico es PORQUE UBICARON LOS RADARES EN LOS LUGARES ACTUALES SI CUANDO INICIO EL PROCESO ERAN OTROS. EXISTEN RECOMENDACIONES DE COMISIONES EN DONDE INDICAN QUE VAN A TENERLOS QUE MOVER PARA UNA MEJOR RECEPCIÓN.

  22. iMorales dice:

    “en tiempos de crisis hay que reinventarse”_____ no sera??____ *En rió revuelto, ganancia de pescadores* ___ _____lo simpático es que con NUESTRO dinero compraran equipo y harán el TRABAJO (mal por cierto, pues allí no existe control de calidad, aunque eso ahora en estos tiempo….NO IMPORTA), pero COBRARAN como si fuera una EMPRESA EXTRANJERA y seguro la zona 16, 15, 14 tendrá nuevos vecinos con mejores detalles y mas fortuna___ Bravo, siguen dándonos espejitos !!!!!!!!!!

    • iMorales dice:

      y……………… quien diga que NO ES CIERTO____ vean entonces cuanto COBRAN por las patrullas combinadas con la PNC (por eso es que la PNC los detestan)_______ y luego averigüen quienes les dan combustible, comida, equipos y suministros para esos *oficios*

  23. observador dice:

    Ahh, se me olvido comentar que asi como el hombre de la Luna, es tan buen samaritano, QUE DE ORDEN PRESIDENCIAL INMEDIATA PARA QUE EL CUERPO DE INGENIEROS DEL EJERCITO EMPIEZEN YA A RESTAURAR LA PISTA DE ATERRIZAJE DEL AEREOPUERTO LA AURORA! Esos contratos para recapear esas pistas andan por lo 50..millones o mas! QUE PONGAN AL CUERPO DE INGENIEROS DEL EJERCITO PARA HACER ESE TRABAJO! Lo harian mucho mejor, y con menor costo y talvez asi se ganarian algunos puntos con la poblacion que estan tan disgutados y dolidos con esa institucion!

  24. Juan Tejo dice:

    El señor Morales tiene que agradecerle a los militares el haberlo llevado al GUACAMOLON, que sin duda le quedo bastante grande, puesto que no sabe hacer nada y mucho peor ni por donde empezar, la entrega de donaciones, maquinaria, presupuestos, etc, se debe a que el ejercito, ha sido cooptado por malos militares que buscan seguir viviendo a costillas de nuestro pueblo y que mejor pretexto que tener un Ministro de Comunicaciones apegado a ciertas constructoras y que son mas de lo mismo, todo este desgobierno, son mas del anterior, plagado de los malditos militares que tanto daño le hacen a nuestra patria y que sangran dia a dia a nuestra poblacion haciendo negocios sucios, hasta cuando aguantaremos señores tener este PAYASO de PARAPETO en el GUACAMOLON, porque ni lider es, ni mucho menos presidente #YONOTENGOPRESIDENTE, #RENUNCIAYA

  25. Luis Augusto Loarca Sotoj dice:

    Reza el dicho, zapatero a tu zapato. Porque la insistencia que los milicios desarrollen actividades o funciones que no le corresponden, según la Constitución Política de Guatemala. Su verdadero función es cuidar las fronteras patrias para que evitar el narcotráfico, la tala inmoderada y el contrabando de la maderas preciosas hacia México, el contrabando de todo tipo. Lamentablemente no se preocupan por esto que si les corresponde porque son parte o se benefician de estos ilícitos. Hace unos años preguntaba a un militar que si alguna vez razonó a quien defendían en la guerra interna y me respondía que muchas veces en la montaña se hacia esta pregunta, a quien estamos sirviendo. Aunque muchos les defiendan, sino no sirven para lo que fueron creadas las fuerzas armadas, mejor que se reduzcan al máximo o que desaparezcan.

  26. observador dice:

    !ENTONCES SI ASI ES EL CASO, En este mismo principio “QUE DEPUREN Y ENTRENEN A LA PNC”, Y QUE LE DEN A LA PNC, TODO EL APOYO Y EQUIPO PARA QUE PASEN A SER UNA GUARDIA NACIONAL QUE REEMPLAZE LA FUNCION DEL EJERCITO Y QUE EL EJERCITO PASE A SER UNA CONSTRUCTORA NACIONAL DE SOLUCIONES VIALES, QUE HAGAN TAMBIEN ESCUELAS, HOSPITALES, CENTROS DE SALUD!

  27. Oscar Monterroso dice:

    Alguien puso de ejemplo a Costa Rica porque abolió el ejército, quisiera hacer un poco de historia para hacer ver como fue abolido el ejército tico “__ Lo hizo un puño de campesinos que no tuvieron que emplear armas, lo sacaron a sombrerazos.– A nuestro Ejército lo quisieron también sacar pero no a sombrerazos; sino con mercenarios y terroristas mejor armados que el propio ejercito guatemalteco, pero estos soldados chapines tuvieron los blanquillos mejor puestos y vean el resultado, un ejército valeroso que no permitió que se mancillara el honor de nosotros los guatemaltecos, aunque ahora los perdedores por otros medios lo denigren, vean y comparen cuando emplea en la actualidad en seguridad Costa Rica y Cuanto Guatemala, lo que dicen que no es ejército está mejor equipado que nuestro actual Ejército guatemalteco y sin embargo; cuando Nicaragua los amenaza necesitan de la comunidad internacional.

  28. Desiderio Chaman Camey dice:

    LOS COMENTARIOS A ESTE ARTICULO SOLO DENOTAN QUE HAY MUCHAS POBRES GENTES QUE ANDAN TOTALMENTE DESUBICADOS, Y COMO DE PLANO POR ESO NO PROSPERAN, EL RESENTIMIENTO LES TERMINA CORROYENDO MÁS EL CEREBRO, A TAL PUNTO QUE NO LES PERMITE ENTENDER LAS COSAS MÁS SIMPLES DE LA VIDA. Si es cierto que el ejército carece de naves aéreas y acuáticas, y si sus fuerzas de tierra andan en trapos de cucaracha, o si no acuden a defender a nuestros paisanos que sufren abusos de los beliceños, todo eso no es culpa de sus integrantes, porque sabido es que el ejército no se manda solo, que las necesidades las debe exponer el mando militar, pero el presupuesto lo asignan los políticos, y además, la decisión de combatir a fuerzas extranjeras la debe tomar el presidente y/o el congreso de la república. Si no, véase que pasó con esos soldados que acudieron hace ya algún tiempo a la Cumbre de Alaska donde había un bloqueo dis que de pacíficos manifestantes, en donde los quisieron linchar y quemar, pero como estos se defendieron les quemaron el camión, y como hubo civiles muertos, el Mp pidió su captura y don Otto Perez inmediatamente los puso a su disposición y los abandonó a su suerte, resultando que, a estas alturas esos soldados ya llevan más de 3 años de estar detenidos preventivamente, y por negligencia o mala voluntad del Mp no han sido llevados a juicio, porque saben que si los juzgan y los condenan tendrían que ser dejados en libertad porque la pena para el delito que les imputan ya la cumplieron. POR LO ANTERIOR, INSTO A MIS PAISANOS A NO ACTUAR CON MALA VOLUNTAD, porque es cierto que han resultado algunos militares o ex militares involucrados en indignos actos de corrupción, y por eso están detenidos y siendo procesados conforme la ley, pero eso no implica que tal responsabilidad se la atribuyamos a todo el ejército o sus integrantes, porque eso es injusto. POR LO TANTO, COMO LOS MILITARES CORRUPTOS TIENEN NOMBRE Y APELLIDOS, a ellos debe señalárseles y criticárseles, pero no pretender endosarle esa responsabilidad a todos. Pues, al fin y al cabo si en el ejército actual hay malos y corruptos elemento, en buena parte los padres de familia somos los realmente responsables, porque la educación ética y moral nosotros se las hemos inculcado en nuestras casas, pero lamentablemente muchos hemos fallado en ese sentido. LOS MANDOS MILITARES TAMBIEN SON RESPONSABLES, PUES CEGADOS POR SUS AMBICIONES PERSONALES SE HAN VUELTO INCONDICIONALES DE POLITICOS Y GOBERNANTES CORRUPTOS, sacrificando los intereses y el prestigio de la institución armada, con tal de obtener ascensos indignos a General, y de enriquecerse a costillas de las necesidades más ingentes del ejército. LAMENTABLEMENTE MUCHOS SESGADOS IDEOLOGICOS HAN APROVECHADO ESA COYUNTURA, PARA DESPRESTIGIAR A TODA LA INSTITUCION ARMADA, y lo peor es que el pinche ministro de la defensa, el señor MANSILLA, lo consienta cobardemente, pues, no ha querido dar la cara en su defensa ni asumir las responsabilidades que tales circunstancias le demandan como ministro. Pues, es obvio que, como tal, ya debería haber cumplido con la ley militar juzgando esos militares y ex militares corruptos por el desprestigio que le han causado al ejército, y por lo tanto, que su baja del ejército sea declarada DESHONROSA, o según el caso corresponda.

    • Roberto Ximenej dice:

      Buena razón para acabar con todo el ejército; unos por criminales, otros por narcotraficantes a otros por corruptos y al resto por encubridores. No queda uno parado que valga llamarse oficial de algún ejército.

  29. erick alfaro dice:

    Bueno, en mi opinion espero no ofender a nadie, pero creo que esta tarea es del MICIVI, ya que aparte de tener un presupuesto bastante oneroso que solo se gasta en salarios. Porque ellos realmente se deverian de preocupar en hacer esas tareas. Otra cosa con tanta persona privada de libertad (Presos) en lugar de estarlos manteniendo dentro de las carceles y pagandole sus privilegios, mejor se deberia crear un plan de redencion de penas y hasta mas barato saldria hacer carreteras de buena calidad. Es que estas personas las hagan y que las administre el MICIVI y Gobernacion. Y asi no habra necesidad de pagar a malas empresas por carreteras de arenita y tierra que con la primera lluvia se deterioran y se vuelven grandes baches , carreteras que han costado millones de quetzales y han sido de pesima calidad. Y no han servido de desarrolo, unicamente ha sido beneficio de algunos malos funcionarios del gobierno de turno.

  30. Osvaldo Ramirez dice:

    ¿Y qué dice la Constitución respecto a la labor del ejercito?, ¿para qué existe?
    En general, los oficiales de bajo rango y los soldados ordinarios hacen su trabajo pero los generales y demás miembros con poder solo andan buscando donde hay dinero para robarlo.

  31. observador dice:

    !ENTONCES SI ASI ES EL CASO!, En este mismo principio “QUE DEPUREN Y ENTRENEN A LA PNC”, Y QUE LE DEN A LA PNC, TODO EL APOYO Y EQUIPO PARA QUE PASEN A SER UNA GUARDIA NACIONAL QUE REEMPLAZE LA FUNCION DEL EJERCITO Y QUE EL EJERCITO PASE A SER UNA CONSTRUCTORA NACIONAL DE SOLUCIONES VIALES, QUE HAGAN TAMBIEN ESCUELAS, HOSPITALES, CENTROS DE SALUD!

  32. observador dice:

    Ahh, se me olvido comentar que asi como el hombre de la Luna, es tan buen samaritano, QUE DE ORDEN PRESIDENCIAL INMEDIATA PARA QUE EL CUERPO DE INGENIEROS DEL EJERCITO EMPIEZEN YA A RESTAURAR LA PISTA DE ATERRIZAJE DEL AEREOPUERTO LA AURORA! Esos contratos para recapear esas pistas andan por lo 50..millones o mas! QUE PONGAN AL CUERPO DE INGENIEROS DEL EJERCITO PARA HACER ESE TRABAJO! Lo harian mucho mejor, y con menor costo y talvez asi se ganarian algunos puntos con la poblacion que estan tan disgutados y dolidos con esa institucion

  33. Pedro Ramirez dice:

    Agradecimientos infinitos a la noble institución que en tiempos de crisis nos ayuda, en tiempos de delincuencia nos protege y en tiempos de baches los asfalta, sin ningún interés, absolutamente ad honorem, sin ningún salario, no cobran un solo centavo, ni un solo centavo del presupuesto.

  34. maco dice:

    Solo falta que tambien se dediquen a abrir colegios para maestros, unversidades para doctores y abodados, etc. Eso me recuerda los tiempos de Lucas Garcia,c uando yo era un niño, todo se habia via los militares, se conseguia empleo via los militares, se hacian obras via los militares. De regreso a la oscuridad. Los militares a los cuarteles. Incluso me pregunto Necesita, en realidad, Guatemala tener un Narco Ejercito. Pienso que es hora que el ejercito se encamine a hacer de forma objetiva, un proceso de purificacion en sus filas

  35. Teddy dice:

    Los que nos interesa a los guatemaltecos, es que las carreteras estén pavimentadas para el desarrollo del país, no importa quien lo haga, el ejercito no de ahora sino de siempre ha demostrado ser el mas eficiente de las instituciones del Estado, y es el que sale a dar la cara cuando los demás fallan, apoyemoslo, es en beneficio del pueblo de Guatemala, y del desarrollo del país, esa actividad no les quita la atención sobre la soberanía del país.

  36. Carlos Strems dice:

    Creo que los hermanos guatemaltecos lo han dicho todo, si le embargan todos los equipos a la empresa brasileña que se dedicó a corromper y robar a Guatemala en compañía de malandros chapines y eliminamos al ejército, salimos ganando y de paso una mejor Guatemala.
    No se escucha nada sobre ese desfalco y qué muchos dipucacos y políticos participaron.

  37. juan antonio perez alarcon dice:

    el titulo de esta nota deberia ser, ! el ejercito de nuevo quiere huevear ! Zapato a tu zapatero ….

  38. .J. J.. dice:

    Dediquence a lo suyo….vigilen las fronteras, acaben con los contrabandistas de mercaderia, armas, droga, combatan el narcotrafico en Petemn en vez de que elementos del ejercito participen, etc etc …con esa maquinaria destruyan todos los rellenos del Suciate que solo sirven para contrabando, igual en el Usumacinta y La Pasion, vayan a los puertos a agarrar nacos…!

  39. Manuel Aler dice:

    El gremio, nefasto, que mas delincuentes produce, tanto en terminos absolutos, como relativos; ahora ya no tienen razón de existir y buscan ver de donde se agarran (por ahora de Jimmy) para justificar que no se erradique esa peste.

  40. alfonso villacorta dice:

    lo más probable es que los narcos se quejaron que está muy difícil llevar droga por las carreteras

  41. Guatemalteco Indignado dice:

    Señores creo que como dice el famoso dicho, “Zapatero a tus zapatos”, la función del ejercito NO es construir carreteras, salvo contadas excepciones, que se presenten ciertas situaciones y se vean rebasadas las capacidades del MICIVI; algún estado de calamidad “comprobado a toda vista” y no los que ve Jimmy; seria como tener dos ministerios de comunicaciones, entonces uno de los dos sobra y no estamos para andar de gamonales con dos ministerios que harían lo mismo; es obvio que el ejercito quiere hacerse “indispensable” para el país, y tener de donde seguir robando como hasta ahora lo han hecho en especial los altos mandos y los mandos medios; creo que no hace falta ser muy explicito en este punto, las malas acciones de muchos militares de alto rango y rangos medios están a la vista: brillan por ser aliarse con narcos, saqueo de instituciones del estado, etc., es lo que esta de moda. Ahora pretenden construir carreteras porque supuestamente el MICIVI no tiene la capacidad, mas lo veo como una estrategia para poder robar, saben que al contralor general que al final esta vendido porque solo ve lo que le conviene, el no podría fiscalizarlos, no se podría ver a donde van los recursos, saben que al MCIVI si le están contando las costillas y entonces es mucho mas difícil hacer las acostumbradas tranzas, al ejercito no seria tan fácil porque rápido ofrecen plomo, el día de mañana van a ver al ejercito negociando con contratistas para construcción de carreteras; entonces donde quedaría el MICIVI, están tratando de hacer inoperante el MICIVI para que entonces se pueda justificar esta barrabasada que pretenden hacer y que nadie los pueda fiscalizar; claro el contubernio con los Diputados, solo eso faltaba, que para eso si que son creativos, se olvidan que el pueblo ya despertó. Que no nos extrañe que el día de mañana aparezca Joviel Acevedo pretendiendo que le den presupuesto para que los maestros realicen cirugías en los hospitales nacionales con la justificación que los cirujanos no se dan abasto, NO PERMITAMOS SEMEJANTE ABERRACION!!!

  42. Carlos Strems dice:

    Que le confisquen la maquinaria e instalaciones a ODEBRECH y así el Ejercito no tiene motivo ni razón para asaltar los dineros del asfalto de carreteras. Porque a eso van.

  43. Manuel Cabrera dice:

    La Reserva de Biosfera Maya, representa para Centro América un valor ambiental y de servicios naturales, salvando las distancias, comprado con las selva amazónica en sudamerica, misma que ya es protegida con fuerzas especiales armadas para defenderla y expulsar a los depredadores y destructores de los recursos naturales, URGE QUE EL EJERCITO DE GUATEMALA apoye estas acciones en la RBM y con valentía capturen y expulsen a todos los destructores de nuestro PETEN. Esta es la función del ejercito de Guatemala, lamentable contamos con un presidente sin carácter, sin agallas, sin ideas, sin liderazgo que solo les dice que si a los militares o es parte de los enormes negocios que dejan las compras y sobre valoraciones de maquinaria pesada. Se cayo el negocio de la fraudulenta reparación de helicópteros para combate de incendios forestales, entonces ahora la red vial, siempre malversando el erario nacional, GOBIERNO PATRIOTA SEGUNDA FASE, QUE VERGÜENZA DE GOBIERNO.

  44. el cuije dice:

    señores el Ejercito tiene que ser reducido en tres cuartas partes, y de ese dinero que se invierta en educacion, sistema de justicia y sistema de salud. Veamos a travez de la historia y el mas actual caso Venezuela, ese cuerpo militar siempre se vende ya sea gobiernos totalitario de izquierda o al revez, totalitario de derecha como paso en chile, y muchos paises incluyendo en nuestro. Su estructura y esquema los hace la figura perfecta para que se conviertan en mafiosos ya que sus altos mandos siempren terminan involucrados en negocios turbios, o al ser dados de baja se van con los narcotraficantes. Los unicos que ponen el pecho ante las balas y son los que merecen respeto son los pobres cuques que los mandan a hacer trabajo de campo, en cambio sus mando altos no se merecen el respeto alguno.

    • 1944. dice:

      Cuije has dicho toda la verdad!
      A como vamos creo que tenemos que encarar con nuestros soldado de campo y levantarnos con garrote, machetes, y lo que sea – para que esta pesadilla que vive Guatemala termine!
      El colmo se esta acabando!!!!!!!!!!!!!!!!

  45. Guillermo Salazar dice:

    PERFECTO , ANTE LA NULIDAD DEL MINISTRO DE COMUNICACIONES DE JIMMI MORALES Y DE LOS CIVILES QUE EL EJÉRCITO AYUDE PUES YA NO SE PUEDE CASI CIRCULAR. ADELANTE

  46. observador dice:

    !Por el bien de toda la nacion y por el mismo bien todos esos buenos militares que aun existen LO MEJOR SERIA TRANSFORMAR ESTA INSTITUCION EN UNA GUARDIA NACIONAL COMPUESTA CON LO MEJOR DEL PERSONAL MILITAR E INCORPORAR A LO MEJOR DE LOS ELEMENTOS DE LA PNC, EN ESA GUARDIA NACIONAL DOS RAMAS SEGURIDA PUBLICA Y TERRITORIAL! Y QUE ESTA MODERNA GUARDIA NACIONAL ESTE BAJO EL MANDO DE UN CUERPO DE FISCALES MILITARES Y CIVILES TODOS SUJETOS A UN SECRETARIO DE SEGURIDAD NACIONAL Y PUBLICA! Cerrar tambien el ministerio de gobernacion, cual procedimiento de cierre sacaria a luz a cantidad de cuerpos criminales clandestinos fantasmas que ya no podrian ser parte incrustada de este nuevo orden! TODO POR EL BIEN DEL PAIS!

  47. no mas inpunidad dice:

    Esa no es la funciion del ejercito ponganlos a trabajar especialmente a sus oficiales en las carceles en todo el territorio nacional que brinden seguridad para eso tienen armamento y equipo el ejercito a sido el maximo violador de los derechos humanos en el pais muchos de sus oficiales golpistas genocidas violadores asesinos etc es tiempo de renovarlo de reorganizarlos de cerrar el ciclo de terror q sembro la guerra q tubo disque con la guerrilla no a sido mas que un genocidio le mintieron a usa para que les dieran armas y asi jugar al soldadito eso no se olvida hoy dia hay muchos de sus oficiales en retiro que son corruptos y estan presos y los que no lo estan se esconden como buen cobardes lo mejor seria que le den baja todos los aficiales que estan para el retiro y dejar la gente joven y limitar los rangos hasta teniente no mas alla y que tengan una preparacion universitaria adecuada a la realidad por todo en el pais es bulnerable devido a la cultura de conformisno de no reclamar de no denunciar de no opinar de no informar eso se acabo hay que dicilo y bien clora el ejercito tiene otras funciones y con esto demuestra que ya perdio su rumbo cierren las escuelar politecticas y si alguien deberia estar trabajando en caminos nuevos o repararlos esos seria los presos reos acusados de violacion de abusos a las mujeres los asaltante para que aporten algo al pais y que les paguen el minimo . cierren las carceles de mariscal sabala y matamoros eso no es legal ni justo para otros reos que unos esten en el infiernito y otro en un carcel de lujo si cometieron graves crimines tratenlos como criminales que prueven el fruto de su corrupcion

  48. joseph dice:

    los que estan en contra del ejercito que bueno que sus estupidos comentarios nadie les hace caso….! jajaja bola de hijos de puta malditos mal paridos, guatemaltecos mierdas

  49. Amilcariño dice:

    a esos cien p. del ejercito debería desaparecer por tres razones.
    1. son parte del crimen organizado y los empresarios podridos que tienen el poder.
    2. No han velado por la soberanía de nuestro país, solo han servido al imperio, y empresarios podridos vendepatrias.
    3. Mucha plata se les da solo para la cupula del ejercito.

  50. federico solís dice:

    La única función que ha tenido el el ejercito es masacrar a su propio pueblo, tal como aconteció duran te el Conflicto Armado, pero como ahora ya no hay guerra, se inventan cualquier cosa para privilegiar su presupuesto, un médico, un maestro, unas comadrona, un bombero, tienen más valor humanístico que un chafa, ejercito, para que, debería de abolirse y lograr así un mejor desarrollo para el país.

  51. Patrick dice:

    Ya basta, el Ejército debe ser disuelto. Es una cuna de narcos, ladrones, corruptos y huevones, solo están de adornos, miren lo que pasó en una de las brigadas más grandes, donde solo allí se maman todo el presupuesto que nosotros pagamos, se les fuga una mujer. Que vergüenza,

    Nuestro país está como está por este ejército CORRUPTO. Al servicio únicamente de las mafias, narcos y el poder económico,

    A la MMMMMMM…..Ejército

  52. Julio Cifuentes dice:

    ….Estas basofias solo faltan poner al Ricky Rios Sosa a administrar este macabro plan! …..No señores estas máquinas va a ir a parar en las fincas de los rateros más grandes el país haya parido!

  53. Mario Anzueto dice:

    Zapatero a tus zapatos, que tiene que hacer el ejercito haciendo actividades que no le corresponden, que clase de gobierno mas desdichado y malogrado para los Guatemaltecos, seria mejor que este presidente se quedar guardado por allí…talvez con sus chicas y no hacerle mas daño a la población, que sigue soportando las ideas entupidas de este y su ejercito, porque ejercito de los Guatemaltecos no es, este ejercito sigue sirviendo a la oligarquía, los narcos, y no estaría lejos que también a los bandas de mareros y sicarios, no es posible que la población se desgarre entre luchas por un trabajo digno y cubriéndose de estas mafias para poder subsistir, en que lugar se quedaron señores del ejercito, nunca han sido lo que espera la nación, pero tengan un poco de .. que seria pena, vergüenza, que el pueblo que los mantiene, no recibe ni la mínima protección, que la misma constitución los obliga a cumplir, o el juramento que alguna vez hicieron, que me imagino, que lo tienen escondido en lo mas negro de su ser, estamos esperando que despierten y hágan lo que se debe de hacer defender a este País que los vio nacer y hoy lo han traicinado. dejen de pensar en hacer lo que no les corresponde, hacer carreteras para que, para que se sigan llenado de sangre, por tanta gente digna y trabajadora muera y todo porque un débil presidente, prescindió de utilizarlos por la limosna que recibirá por el Trifinio, cuanto se ha perdido por la muerte de persona, negocios cerrados, robos en las calles, inversiones perdidas, por la nula intervención en contra de este flagelo que enlútese a nuestras familias y no permite que tengamos la libertad de vivir y trabajar con tranquilidad, no permitan que esto continué, saben que nosotros estamos cansados y ya no queremos estos para nuestras generaciones, hoy enfrente a estos grupos de matones y mareros, limpien nuestros pueblos y entonces piensen en hacer lo que quiera, hoy Los Guatemaltecos clamamos por que cumplan con su deber, solo entonces diéremos que tenemos un Ejercito del Pueblo de Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *