martes 9 mayo 2017
Investigación

El Ejército quiere asfaltar carreteras

Los militares buscan adquirir maquinaria que les servirá para realizar funciones de asfalto, recapeo y pavimentación de rutas.

 

 

El portavoz castrense informó que se cuenta con una partida presupuestaria de Q56 millones para adquirir la maquinaria que será utilizada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Por: Investigación investigació[email protected]

Reza un dicho que “en tiempos de crisis hay que reinventarse” y eso parece ser el nuevo objetivo de los militares. Después de perder protagonismo en seguridad ciudadana, ahora los militares buscan hacerse indispensables en el mantenimiento y recapeo de tramos viales.

De esa forma, el Ministerio de la Defensa (Mindef) publicó el pasado 18 de abril un evento de licitación en Guatecompras para adquirir 23 máquinas que les servirán para realizar trabajos de pavimentación.

De acuerdo con William García, vocero del Mindef, el evento obedece a una instrucción que les hizo el presidente Jimmy Morales para apoyar al Ministerio de Comunicaciones en recuperar la red vial del país.

El portavoz castrense agregó que el Ministerio cuenta con una partida presupuestaria de Q56 millones para adquirir la maquinaria y que será utilizada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Pidieron presupuesto  para comprar maquinaria

De acuerdo con diputados integrantes de la Comisión de Finanzas, durante la discusión del proyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2017, miembros del Ministerio de la Defensa se acercaron a los legisladores para pedir se les incluyera una partida presupuestaria que les permitiera adquirir maquinaria para hacer trabajos en carreteras.

“Llevaron cotizaciones de una máquina asfaltadora que querían adquirir y los miembros de la comisión reconocieron que han hecho un trabajo eficiente, por eso se les dio presupuesto”, señaló el legislador.

El parlamentario agregó que dicho incremento sirvió para compensar en parte los Q200 millones que les fueron reducidos en concepto de seguridad ciudadana.

La diputada Nineth Montenegro, del partido Encuentro por Guatemala, dice que debido a la ineficiencia del Ministerio de Comunicaciones, los castrenses se han vuelto indispensables y han empezado a desarrollar funciones de la Dirección General de Caminos y del Fondo de Conservación Vial.

“Quien debería de hacer el trabajo no lo ha hecho y entonces se vuelven indispensables y después insustituibles, es un retroceso que hay que fiscalizar, supervisar y poner atención”, señaló la parlamentaria.

El trabajo del CIV

El Acuerdo Gubernativo 520-99 Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda establece, que “es función de esa dependencia construir, habilitar, dar mantenimiento a caminos y carreteras del país, mediante la Dirección General de Caminos y la Unidad de Conservación Vial (Covial)”.

Con la maquinaria que busca adquirir el Ejército, este tendrá la capacidad y la posibilidad de asfaltar tramos carreteros. Entre otras cosas, los castrenses han solicitado dos barredoras para carreteras, dos pavimentadores, señalización y equipo de laboratorio de asfálticos.

El premio de Morales

Una de las primeras acciones que realizó Jimmy Morales luego de ser juramentado como presidente, fue la entrega al Ejército de un lote valorado en Q100 millones, el cual consistía en tractores y maquinaria para reparación y mantenimiento de carreteras.

La adjudicación fue realizada el 15 de enero de 2016, un día después de ser juramentado. El equipo se mantuvo abandonado durante varios meses por el gobierno del Partido Patriota ante la denuncia de que había sido adquirido con sobrevaloración por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que lo compró a la empresa ALTRACSA vinculada en el caso Cooptación del Estado, la cual habría entregado financiamiento electoral ilícito por Q11.5 millones a Otto Pérez y Roxana Baldetti.

Jimmy Morales ha sido dadivoso con el Ministerio

Durante 2016, el Ministerio de Finanzas autorizó ampliaciones presupuestarias que sumaron Q213 millones 056 mil 344 de acuerdo con reportes del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin). La Defensa fue el tercer ministerio más beneficiado e incluso recibió más apoyo presupuestario que el Ministerio de Gobernación.

De esos Q213 millones 056 mil 344 adicionales que recibió el Ejército el año pasado, Finanzas le autorizó en diciembre una ampliación de Q115 millones 760 mil que fueron utilizados para el pago de radares a la empresa española Indra y que forman parte del Programa de Construcción del Sistema de Vigilancia y Protección de la Biosfera de Guatemala. Los recursos provinieron del préstamo BBVA-GUA-959810.

Recientemente, el presidente Jimmy Morales firmó una reforma al Acuerdo Gubernativo 461-92 el cual autoriza a la Industria Militar proveer a otras dependencias del Estado armamento, municiones, equipo,
artículos para uso militar, vestuario, calzado y cualquier bien necesario relacionado con seguridad.

Q100

 

Millones  es el valor de un lote de tractores y maquinaria que Jimmy Morales entregó al Ejército un día después de tomar posesión.