Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Investigación

“El Fantasma” y su esposa negocian en Estados Unidos

Marlon Monroy Meoño, alias el Fantasma, y su esposa, Cynthia Jeannette Cardona Sandoval, acusados de trasegar drogas a Estados Unidos, negocian con las autoridades de ese país un acuerdo de culpabilidad. Ambos se declararían culpables y ofrecerían colaborar con las autoridades estadounidenses a cambio  de obtener una sentencia menor.

Fecha de publicación: 01-05-17
Marlon Monroy fue extraditado a Estados Unidos el 2 de noviembre de 2016, está acusado de tráfico de drogas. Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Mientras en Guatemala, su hijo Marlon Roderico Monroy Sánchez fue detenido por portación ilegal de armas de fuego, varias de ellas de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad, en Miami, Estados Unidos, Marlon Francesco Monroy Meoño, alias el Fantasma, se encuentra en medio de una negociación con las autoridades estadounidenses con la finalidad de alcanzar un acuerdo de cooperación y eventualmente declararse culpable de los delitos que se le imputan.

De acuerdo con los documentos del expediente judicial a los que elPeriódico tuvo acceso, Monroy Meoño junto a su esposa Cynthia Jeannette Cardona Sandoval solicitaron aplazar el juicio y tendrán un plazo de 60 días, en el que se espera que se declaren culpables de los delitos de conspiración para trasegar cocaína con el conocimiento de que esta sería trasladada a Estados Unidos. El delito tiene una pena máxima de prisión de por vida.

La acusación en contra de ambos, planteada en la Corte de Miami, Estados Unidos, señala que Monroy y Cardona conspiraron de manera conjunta por lo menos desde febrero de 2015 hasta alrededor de marzo de 2016 para distribuir cocaína, con el conocimiento de que era ilegal exportarla a ese país. Según el pliego de cargos, los acusados se movieron por lo menos en Colombia, El Salvador, Guatemala y México, países que utilizaron para el trasiego.

El 7 de abril pasado, los abogados de los acusados se reunieron con las autoridades estadounidenses y discutieron la resolución de la causa. Los señalados solicitaron una ampliación de 60 días para que puedan continuar las negociaciones. Además, en los documentos se indica que las discusiones y los acuerdos se encuentran en curso, aunque subsisten algunas cuestiones que serán resueltas por las partes previo a la continuación del juicio.

Las partes manifestaron estar de acuerdo en continuar la negociación por 60 días, el entendimiento fue firmado el 17 de abril pasado, por lo que el juicio se reprogramó para junio próximo.

Entre las razones expuestas, los abogados defensores señalaron que la señora Cardona Sandoval está esperando un hijo para finales de abril o principios de mayo.

 Los abogados defensores tuvieron una conferencia con el fiscal Robert Emery, según lo exigido por las leyes estadounidenses, y las partes acordaron la continuación de la causa.

Señalaron que los acusados han sido informados de su derecho a un juicio rápido y han acordado renunciar a ese derecho y aceptar la moción de declararse culpables.

Los orígenes de “el Fantasma”

Monroy Meoño nació el 22 de noviembre de 1973 en Morales, Izabal, donde su padre laboraba como empleado administrativo en una finca bananera y su madre era maestra. Estudió en el Instituto Adolfo V. Hall de Zacapa; en 1991 ingresó a la Escuela Politécnica y al graduarse ingreso al Ejército del cual se retiró en 2004 con el grado de teniente.

En esa época conoció a Juan José León Ardón, alias Juancho León, un conocido narcotraficante de La Pepesca, Zacapa, para quien empezó a trabajar como su jefe de seguridad.

El Fantasma se dedicaba a entrenar al personal de seguridad de varios narcotraficantes, para lo cual reclutaba soldados kaibiles del mismo Ejército o egresados de los institutos Adolfo V. Hall. Su grupo se denominaba M-3 y estaba entrenado con tácticas militares.

En marzo de 2008, tras el asesinato de Juancho León, por parte de un comando armado de Los Zetas enviados por el Cartel de Sinaloa en venganza por un tumbe de drogas, Monroy formó su propia organización la cual se dedicaba a traer droga desde Colombia hasta desembarcarla en El Salvador, la cual trasladaba posteriormente a la frontera para venderla a los carteles mexicanos.

Cardona fue detenida con cerca de un millón de dólares y fue extradita a EE. UU.

La caída de “el Fantasma”

Aunque el Fantasma participaba en el mundo del narcotráfico desde 2004, su presencia había pasado inadvertida para las autoridades hasta que en noviembre de 2015 un grupo de policías capturó a su pareja Cynthia Jeannete Cardona Sandoval y a cuatro de sus guardaespaldas, cuando transportaban US$997 mil en varios compartimentos ocultos de una camioneta negra de lujo.

El caso se mediatizó y fue conocido como la historia de las exreinas de belleza que transportaban casi US$1 millón. Cardona Sandoval iba acompañada de una empresaria salvadoreña con quien tenía negocios de venta de productos de belleza en El Salvador y Costa Rica.

El Fantasma intentó por todos los medios rescatar a su pareja. Contrató abogados que intentaron  trasladarla a un hospital mediante un falso informe médico  donde posteriormente  intentaría rescatarla, pero el juez a cargo del caso no le otorgó la medida.

El 30 de abril de 2016, el Fantasma fue capturado en una lujosa residencia de La Antigua Guatemala, junto a ocho personas más, incluidos cuatro exmilitares y su hijo Marlon Roderico Monroy Sánchez, entonces de 18 años, quien logró salir en libertad por orden del juez. Ese día le decomisaron 14 armas de grueso calibre, municiones y tres vehículos. Tres días antes, el 27 de abril, las autoridades estadounidenses habían girado la solicitud de extradición.

El 21 de mayo de 2016, las autoridades guatemaltecas allanaron una lujosa vivienda de su propiedad en Las Anonas, San José Pinula, donde incautaron nueve fusiles AK-47, ocho fusiles M4, un fusil de largo alcance, dos fusiles para francotiradores, tres pistolas, tres lanzagranadas, chalecos antibalas, uniformes y chalecos con las siglas de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés).

Cadena perpetua

Es la pena máxima que establece el delito de tráfico de cocaína, aunque al colaborar y declararse culpables, la pena se reduciría.

¿Financista de FCN?

La captura de el Fantasma generó otro escándalo en la política nacional. Monroy habría declarado que fue financista de la campaña electoral de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, a este último el Fantasma le habría entregado un aporte millonario por medio de uno de sus hijos.

A pesar de que Monroy amenazó con revelar dicho aporte, decidió aceptar la extradición y aseguró que entregaría las pruebas del aporte de campaña a las autoridades estadounidenses.

Monroy y Cardona se casaron en la prisión y el 2 de noviembre ambos fueron extraditados a Estados Unidos.

19

De junio  de este año es la fecha programada para el inicio del juicio.

El hijo de el Fantasma fue capturado en Zacapa, en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Otras capturas

A pesar de que aún no se conoce su confesión a las autoridades estadounidenses, la sombra de el Fantasma continúa generando escándalos tanto en Guatemala como en El Salvador.

El 6 de febrero de 2017, las autoridades salvadoreñas capturaron a 26 personas sindicadas de pertenecer a la banda de el Fantasma. La mayoría eran pescadores que se encargaban de recoger la droga que el Fantasma recibía de Colombia, pero también capturaron a Claudia Pamela Martínez Posada, una conocida locutora que tenía vínculos con la esposa de Monroy.

El 7 de abril pasado, las autoridades guatemaltecas capturaron al teniente coronel Mynor Francisco Leonardo Cerón, de alta en el Ejército, sindicado de ser parte de la red de el Fantasma. Leonardo Cerón se graduó de la Escuela Politécnica en 1994 y fue compañero de promoción de Monroy.  Ese mismo día se le informó que su extradición era requerida por Estados Unidos, donde se le acusa de conspiración para introducir cocaína a dicho país.

El 20 de abril también fue capturado en Huehuetenango, Elmer Abraham Ochoa Hernández, alias Don Elmer, quien también tiene orden de extradición a EE. UU. por narcotráfico. Según las investigaciones, Don Elmer era el encargado de vender la droga de el Fantasma a los carteles mexicanos en la frontera guatemalteca.

El 25 de abril fue capturado Marlon Roderico Monroy Sánchez, hijo de el Fantasma, durante un operativo realizado en San Jorge, Zacapa. Donde le decomisaron armas, granadas y dinero.

Los documentos muestran que Monroy y Cardona negocian declarse culpables.

Etiquetas: