Domingo 16 Abril 2017
Investigación

Los abusos del viceministro Alonzo

Gozar de una plaza fantasma en el Congreso, contratación de familiares, tráfico de influencias y hasta acoso sexual figuran entre las prácticas en las que ha incurrido el viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo.

Sin tener un título universitario, Alonzo se ha presentado a sí mismo como Licenciado. Por: Investigación elPeriódico

Tras perder las elecciones a la Alcaldía de Santiago Sacatepéquez postulado por el Partido Lider donde apenas obtuvo 436 votos, Alfonso Alonzo Vargas, se dedicó durante la segunda vuelta de 2015 a hacer campaña a favor de Jimmy Morales Cabrera, a quien entrevistaba para varias estaciones de cable de Sacatepéquez.

En enero de 2016 presentó su hoja de vida para optar al cargo de gobernador departamental, pero el presidente Morales le tenía preparado algo mejor cuando en mayo de 2016 lo nombró como Viceministro de Ambiente, pese a carecer de un título universitario, experiencia o algún conocimiento en dicha área. Un año después, los empleados de dicho Ministerio denuncian los abusos y malas prácticas en que ha incurrido el novel funcionario.

¿Plaza fantasma?

En 2014, Alfonso Alonzo Vargas fue contratado como empleado del Congreso, puesto que ocupó hasta diciembre del 2015. Alonzo se desempeñó como asistente de la bancada Lider, asignado específicamente por su amigo, Luis Armando Rabbé Tejada, entonces presidente del Congreso, quien tiene orden de captura por un caso de plazas fantasma descubierto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Aunque Alonzo trabajaba de asistente para el Congreso bajo el renglón 022 (puesto que goza de prestaciones laborales y de un horario de trabajo), también gozaba de un contrato de servicios técnicos en la Secretaría de la Paz (Sepaz) como asesor del Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz (CNAP) bajo el renglón 029. Si Alonzo debía cumplir un horario de trabajo en el Congreso, el mismo le imposibilitaría asistir a sus funciones en el CNAP. Por ley, un empleado del Estado contratado bajo el renglón 022 no puede tener otro contrato en otra entidad del Estado, se exceptúa únicamente ejercer docencia en la Universidad de San Carlos (Usac).

El Viceministro ha aprovechado su posición para contratar parientes, entre ellos a su hijo y expareja.

¿Contratista del Estado?

Alfonso Alonzo asumió como viceministro de Ambiente a pesar de ser contratista del Estado. Desde enero del 2013 le arrienda una vivienda en Santiago Sacatepéquez a la Policía Nacional Civil (PNC) donde funciona la Subestación policial 74-22, según el Acta 42-2013 por lo que devenga Q90 mil anuales, dicho contrato ha sido renovado cada año. A pesar de que la Ley de Compras y Contrataciones del Estado le prohíbe a los servidores públicos celebrar contratos con las dependencias donde laboren, Alonzo fue contratado en marzo de 2013 como asesor de la Comisión Nacional de la Reforma Policial de la PNC por Q21 mil 500 mensuales. La asesoría concluyó en diciembre de 2013. De acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin), un mes después de que Alonzo fue nombrado viceministro de Ambiente en mayo de 2016, la PNC se puso al día con los pagos del arrendamiento del inmueble desde el 2015 y Alonzo recibió seis pagos de la deuda por arrendamiento por un total de Q360 mil.

Presiones y acoso sexual

Alfonso Alonzo llegó en marzo de 2016 como asesor del despacho del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales para elaborar una consultoría en materia de comunicación y se presentaba a sí mismo como el secretario privado del ministro Sydney Samuels, en mayo fue nombrado Viceministro de Ambiente. Desde el inicio de su gestión, Alonzo se ha dedicado a presionar a los técnicos de la Dirección de Gestión Ambiental para que firmarán dictámenes favorables a los estudios de impacto ambiental de varias empresas hidroeléctricas, ingenios azucareros y productoras de aceite de palma africana, según denunciaron a elPeriódico varios empleados de dicha cartera. Los técnicos que se negaron a aprobar los instrumentos ambientales de dichos proyectos le fueron rescindidos sus contratos por órdenes de Alonzo, quien ordenó nombrar a otros profesionales que sí accedieron a firmarlos. Incluso los obligaba a viajar en las aeronaves de las empresas para agilizar la realización de las inspecciones y evaluaciones ambientales, en un claro conflicto de interés, agregaron.

El mismo viceministro Alonzo viaja constantemente en las aeronaves de dichas empresas hidroeléctricas o productoras de aceite, indicaron los denunciantes.

Alonzo también tiene una denuncia en el Ministerio Público (MP) por acoso sexual presentada por una trabajadora del Ministerio de Ambiente, quien fue despedida tras los acontecimientos. Alonzo intentó llegar a un acuerdo económico con la denunciante pero esta no accedió a retirar la denuncia por lo que fue destituida de su cargo bajo el argumento que no llenaba el perfil del cargo pese a tener más de diez años de laborar en dicho Ministerio, la denuncia continúa estancada.

Después de perder como candidato por Lider, se dedicó a hacer campaña con FCN.

Nepotismo en el MARN

Cuando Alfonso Alonzo llegó en marzo de 2016 como asesor del Ministro de Ambiente, logró que el titular Sydney Samuels contratara a su hijo Karlo Alfonso Alonzo Berducido, como encargado de la Unidad de Acceso a la Información según el contrato 029-176-2016 por servicios técnicos por los que devengó Q12 mil 306.45 en marzo de 2016, según el portal de compras gubernamentales Guatecompras. Como Alonzo Berducido no conocía el trabajo, fue ubicado como piloto en la Unidad de Transportes del Ministerio de Ambiente. Dos meses después cuando Alonzo asumió como Viceministro de Ambiente, le fue rescindido el contrato a su hijo, luego de que elPeriódico denunciara el caso.

En enero de 2017, Alonzo ordenó la contratación de Paola Estonia Aragón Franco como educadora ambiental en la delegación del MARN en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. elPeriódico confirmó en el Registro Nacional de las Personas (Renap) que Paola Estonia Aragón Franco es la madre de Elena Fernanda Alonzo Aragón, hija del viceministro Alonzo. Aragón y Alonzo son maestras de educación primaria y originarias de Sacatepéquez.

comentarios

26 respuestas a “Los abusos del viceministro Alonzo”

  1. Dora Arbizu dice:

    Hay que investigar a todos los ingenios shucos. Es la industria que mas daño le hace al pais y con sus anuncios lindos de canal antigua nos quieren comprar y decir que nos dan avances perono es mas que mantenernos en la miseria. Ademas de corruptos sus amos pagando coimas debajo de la mesa para los estudios ambiantalea y agua….Panataleon , la union, madgalena, asco de personas.

    Vamos con el desarrollo rural!!

  2. Juan C. García dice:

    La tropa loca se niega a salir, el nepotismo de Jimmy también es corrupción, también es robo, así que SI ES CORRUPTO Y SI ES LADRÓN. Definición de NEPOTISMO: nombre masculino
    “Trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos.”

  3. YO SOLO SE QUE NO SE NADA dice:

    Mychas veces andan con cientos q la ley aqui que alla pero en realidad muchas leyes si son funcionales lo q pasa es q a nuestros gobernantrs digase los tres poderes les tiembla las piernas y los pantaloncitos para aplicarla y d nada sirve q el nepotismo sea ilegal si la ley no se aplica solamente esre funcionario segun la infornacion d este diario veamos cuanto daño hac al pais entonces es simple aoliquenle la ley y a la carcel nada d estar en procesos d un alo y dos años cm la linea esta claro q incunpkio la ley pz a la carcel y punto q falta d hombria y respobsabilidad la d los superiores d permitir eso q gran burla para el oueblo q paga sus salarios en fin si un superior le permite actuar asi a su subalternos es xq son igual de corruptos q ellos de otra manera no sexexolica como se hacen d la vista gorda Sidney Samuels q paso cn las pampas q secaron en coatepeque los empresarios d palma africans me diras q no sabes nada esta pampa era de una extension grandisima renuncia si no tiene autoridad criterio y firmeza para hacer cumplir la ley

  4. Torre dice:

    Y cual es la propuesta de doña Dora Arbizú para lograr el desarrollo rural?

  5. Hugo koto dice:

    Que mal

  6. Pedro del Aguila dice:

    Esto es de nunca acabar, esta gente está enquistada en todo el gobierno, no quieren entender que ya no querremos más corrupción.

  7. Juan J. Pérez dice:

    Poncho es Licenciado pero PARA MANEJAR AUTOMÓVILES y tal vez lo es en otra cosa, porque la Real define la palabra como “Dicho de una persona: que se precia de entendida”. Pecados aparte del susodicho, se insiste en que un ministro o viceministro no sea “licenciado” (algunos profes han sido ministros de Educación, ni lo fue Weyman en Finanzas, Rabbe bachiller y ni Gallont ni Castillo eran ingenieros colegiados en MCIV). Esa calidad universitaria no importa porque todos son PUESTOS POLÍTICOS. // Cada vez que una mujer es despedida y ella POSTERIORMENTE acusa al despedidor como “acosador sexual”, se está volviendo costumbre y próximamente será norma escrita en alguna ley feminista; pero para que sea más o menos creíble la denuncia debería ser PREVIA AL DESPIDO ¿no?.

  8. ernesto garay dice:

    ay que tomar ejemplo de países desarrollados como paraguay, FUEGO AL CONGRESO, o como países del norte de Europa fuera todas esas lacras del congreso refundar el estado.
    solo y solo así se compone esto no ay otra forma un país de subnormales

  9. el cuije dice:

    Este articulo confirma que Guatemala se encuentra en una situacion tan mala y deprimente, que cada cuatro años cuando los presidentes comienzan a cubrir ministerios y plazas en los diferentes organismos del estado, miramos a tipos como ese tal Alonzo, que se meten a politica como la gran mayoria solo para, ver o que se huevean, o que negocio shuco hacen y se aprovechan de una forma tan descarada que los profesionales que les a sudado por tener su titulo, se sentiran tan mal que en un pais donde el honesto, estudioso y trabajador vive en una vil lipidia y el ladron, mafioso y descarado viven como reyes, solo moviendose como vivoras y viendo donde hay oportunidad de robas o de hacerse de dinero facil. Ya lo confirme que ese Jimmy es un total hipocrita dandosela de muy honesto y correcto pero detras de bambalinas, chupa, goza y hasta putea como cualquier mortal, un año le duro al flamante presidente mantener oculta su otra cara.

  10. Francisco Palma dice:

    Este viceministro de Ambiente es un coche sinvergüenza. Debería estar preso. Jimmy qué pifia apoyar gente mañosa e incompetente, da coraje cometer estupideces en cosas tan obvias -ya no más corruptos de oficio-

  11. Juan F. Barillas dice:

    La verdad y honestamente les digo que yo no creo nada de lo que se informa en este “periodico” que personalmente le llamo “basura informativa” la informacion debe ser siempre veras y no de supuestos, antes atacaban al “robacarros Monzon” ahora lo alaban, el Puyo Zamora es un vendido cocainomano, no me escondo bajo otros nombres.

  12. Francisco Palma dice:

    Con el salario que se le paga a Jimmy debería de tener los pantalones bien puestos y no hacerse el pendejo tan seguido. Investigar a cada “recomendado” no es cuestión de “que “es buena onda” (requetemañosos). Está viendo lo que pasó con su hijo y hermano y no agarra el mensaje…Es el colmo del despiste e irse por la tangente.
    Y el pueblo cada vez más indignado
    Posiblemente honrado, ni corrupto, ni ladrón…Pero sin valor ni coraje para dejar los cojones por quienes votaron por él. Ya en el puesto se les sube el cuero, el orgullo y la prepotencia a la cabeza, ya no piensan y se creen artistas en la alfombra roja. Dicen Sí a todo, buena onda mucha, que siga el show pero siguiendo la corriente de lo más fácil: este cuate aquí, este otro allá, este le echo la mano aquí. No importa si es sinvergüenza o narco. Cero Bolas y el Pueblo cada vez peor. Qué decepción pensar que todo se arregla siendo “Buena Onda mucha”. Puros funcionarios de Comedia”

  13. Estuardo Paredes dice:

    Realmente solo son supuestos, pruebas nada, peor si son pruebas fabricadas , unas relaciones familiares jaladas que difícil creerles así.

  14. ...."Chispudos y Buzos" .....los de ElPeriódico con el reportaje sobre Alfonso Alonzo.......pero y de... "elFisiquín" ??? dice:

    Que “chispudos y buzos” los del Periódico para éste reportaje de dos páginas en contra del Vice de Ambiente Alfonso Alonzo.- No lo defiendo a éste personaje;…. pero porqué Jose Ruben Zamora no dá la orden de hacer “aunque sea” unos 3 reportajes sobre Alejandro Sinibalidi ??? Zamora ataca a todos…..menos a “elFisiquín” …..porqué será ??? El día de hoy un medio digital como es SOY502 realizó un reportaje sobre el caso de Odebrecht-Sinibaldi…..pero, y ElPeriódico….pa’cuandooooo !!!

  15. Juan Osorio dice:

    Este sinverguenza logró ubicarse gracias a los favores de su antiguo jefe el Profugo Luis Rabbé, como camarografo de la “Televisión Nacional” anteriormente lo contrató el FRG como camarografo de la camarilla de corruptos encabezada por el corrupto POLLO RONCO y el GENOCIDA DE RIOS MONT, luego saltó a dedicarse de candidato a alcalde de Santiago, como no ganó igual que otros politicos tranzas, se dedicó apoyar al segundo impresentable presidente de Guatemala detraz de Oto Perez Molina el Payaso Morales e igual que en otras partes del pais, dieron sus casas como casas de campaña, en Xela, Huehue, las Verapaces, en oriente, y de premio les dieron jefes del Mides, el del Maga, del Marn, la ineptitud sigue en este gobierno, jente sin coalidades ni calidades ni moral ni etica, ni profesional ni científica, cuando llegaremos como Canada, Dinamarca, o Corea en Asia, donde cada Ministro la responsabillidad que conlleva igual que sus viceministros, son tomadores de desiciones y tienen que tener el expertis y el conocimiento para tomar desiciones de estado, creo que este Inepto presidente y su gabinete esta ya en su agonía anunciada y no tardará en caer, por sus multiples desaciertos (muladas) y corrupción.

  16. Javier Zepeda dice:

    Ese tipejo debería la CICIG Y EL MP acusarlo de usurpacion de calidad, delito del cual hacen las personas pasandose por profesionales y realmente no lo son, como lo muestra la gráfica “Licenciado alfonso alonzo”, luego existen otro tipo de delitos, abuso sexual, conflicto de intereses, contratista del estado, plazas fantasma, nepotismo en fin y no se sabe cuantos mas ilicitos tenga, este viceministro de pacotilla hace alarde de la famosa frase “Aprovechate Matías que no es de todos los día” , en la carcel pararán estos hijos de vecino tanto el Negrito Samuels como su camarografo, hechor y consentidor pecan y delinquen por igual.

  17. Teologo dice:

    El pueblo de Guatemala sigue hastiado viendo que seguimos en la misma situación de corrupción de porquería que campea en todo el sistema político fallido del país, solo cambian las caras desde el Presidente hasta los Ministros de Estado tras elecciones, pero la misión y visión es la misma: el saqueo del Estado a morir, y en este caso en el MARN a donde únicamente llega gente que no es versada en la materia a servirse del puesto desde el Ministro, viceministros y directores, quienes estas allí por compadrazgos, pero por ser idóneos nunca. Por eso nuestra amada patria no puede salir adelante por políticos que pareciera fueran graduados pero en la universidad de la corrupción.

  18. ruben veliz dice:

    De los impuestos que pagamos, para mantener a estos mareros de cuello blanco,ningun comentario. alli anda la sat exprimiendo a quien puede para garantizar el salario de todos estos ineptos…. no se vale!!

  19. frank lopez hurtarte dice:

    .
    OTRA CARCAJADA DEL ACTOR JIMMY MORALES
    A LA DIGNIDAD DE LOS GUATEMALTECOS.

    Dar espacio a los aduladores es una característica del desgobierno del actor Morales. Esperamos que inmediatamente destituya a este corrupto aspirante a licenciado Alfonso Alonzo, incapaz y corrupto, formado en los canales mediocres de la tv nacional. ¿Qué espera el actor para echar a la calle a sus amigos ineptos el “diplomático” Marvin Mérida y Alfonso Alonzo?

  20. Alfredo Roldan dice:

    MALETA NIKE CON DINERO EN EFECTIVO. ESE DIA ESTABAN ACTUANDO MUY RAROS, VENIAN DE UNA BANANERA QUE TIENEN NO MUY LEJOS DE AQUI.

  21. iMorales dice:

    o sea_____ SI es corrupto
    SI es ladrón_____________ aliviados estamos !!!

  22. Luis Alberto Arriola dice:

    Con tanto antecedente, la gran variedad de violaciones a la ley: usurpación de título, acoso sexual, nepotismo y varias más es suficiente para remover de sus funciones a este no-corrupto y no-ladrón (por supuesto para investigar y devolver lo ganado ilegalmente). El Ministro es el primero que debería tener el valor de poner las cosas en su lugar y demostrar que cumple con la ley a cabalidad.

  23. Armando Pensamiento dice:

    EN LUGAR DE ANDAR CHILLANDO, el presidente debe despedir a varios funcionarios cuerudos que estan gozando de las mieles del poder, pero son unos sinverguenzas de primera.

  24. Armando Pensamiento dice:

    ¿Q90.000.00 por alquiler mensual de una casa que sirve como sub estacion de la PNC en un municipio?…. Pero ni en la capital se pagaría tanto; con esa cantidad se compra una casa en ese lugar. Allí tambien estan involucrados los jefes de Logistica de la PNC, van mita mita,

  25. Roberto Garcia dice:

    Memo Para la CICIG Y MP.: Para recordarles que nuestra Constitucion Politica de la Republica, estable en su articulo 90 “la colegiacion profesional” y es obligatoria, deberia de respetarse, pero como estamos en Guate. “Lay leyes no se cumplen”. a este cuatecito hay meterle la yuca, y hoy mismo tiene que ser depedido, aunque se desmaye Don Jymmy, que dudo que tenga numero de colegiado tambien. Pero que le vamos hacer no habia otro remedio: doña sandrita o maldicion. La verdad es no se que nos pasa, a muchos guatemaltecos con demasiada avaricia, sin verguenza e ineptos. Me parece ridiculo su CV y asi cuantos habran como el caso del de Hogar seguro. Pero tenemos que seguir luchando y seguir dandoles de hartar a estos oportunistas. Ing. Zamora, le damos de plazo 24 horas para sacar un reportaje de FISIQUIN, de 4 paginas. Por favor dele no tenga miedo estamos con Ud.

  26. jerber dice:

    YO SOLO COMPARTI, pero al parecer Alfonzo Alonzo se molesto con migo y me insulto dejando un mensaje por inbox….. diciendo eston, de igual manera tengo fotos de lo que hablamos con el viciministro… esto es lo que me dejo en inbox…..Mira basura infórmate primero y después hablas, basuras como vos desinformados que reaccionan con publicaciones descontextualizadas y medias verdades, vos siempre me has atacado y ya me canse , cualquier cosa búscame……..
    Sos un resentido mediocre que nunca vas a pasar de zope a Gavilán que vivís a la sombra otros , no te metas conmigo basura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *