Domingo 16 Abril 2017
Investigación

Los abusos del viceministro Alonzo

Gozar de una plaza fantasma en el Congreso, contratación de familiares, tráfico de influencias y hasta acoso sexual figuran entre las prácticas en las que ha incurrido el viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo.

Sin tener un título universitario, Alonzo se ha presentado a sí mismo como Licenciado. Por: Investigación elPeriódico

Tras perder las elecciones a la Alcaldía de Santiago Sacatepéquez postulado por el Partido Lider donde apenas obtuvo 436 votos, Alfonso Alonzo Vargas, se dedicó durante la segunda vuelta de 2015 a hacer campaña a favor de Jimmy Morales Cabrera, a quien entrevistaba para varias estaciones de cable de Sacatepéquez.

En enero de 2016 presentó su hoja de vida para optar al cargo de gobernador departamental, pero el presidente Morales le tenía preparado algo mejor cuando en mayo de 2016 lo nombró como Viceministro de Ambiente, pese a carecer de un título universitario, experiencia o algún conocimiento en dicha área. Un año después, los empleados de dicho Ministerio denuncian los abusos y malas prácticas en que ha incurrido el novel funcionario.

¿Plaza fantasma?

En 2014, Alfonso Alonzo Vargas fue contratado como empleado del Congreso, puesto que ocupó hasta diciembre del 2015. Alonzo se desempeñó como asistente de la bancada Lider, asignado específicamente por su amigo, Luis Armando Rabbé Tejada, entonces presidente del Congreso, quien tiene orden de captura por un caso de plazas fantasma descubierto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Aunque Alonzo trabajaba de asistente para el Congreso bajo el renglón 022 (puesto que goza de prestaciones laborales y de un horario de trabajo), también gozaba de un contrato de servicios técnicos en la Secretaría de la Paz (Sepaz) como asesor del Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz (CNAP) bajo el renglón 029. Si Alonzo debía cumplir un horario de trabajo en el Congreso, el mismo le imposibilitaría asistir a sus funciones en el CNAP. Por ley, un empleado del Estado contratado bajo el renglón 022 no puede tener otro contrato en otra entidad del Estado, se exceptúa únicamente ejercer docencia en la Universidad de San Carlos (Usac).

El Viceministro ha aprovechado su posición para contratar parientes, entre ellos a su hijo y expareja.

¿Contratista del Estado?

Alfonso Alonzo asumió como viceministro de Ambiente a pesar de ser contratista del Estado. Desde enero del 2013 le arrienda una vivienda en Santiago Sacatepéquez a la Policía Nacional Civil (PNC) donde funciona la Subestación policial 74-22, según el Acta 42-2013 por lo que devenga Q90 mil anuales, dicho contrato ha sido renovado cada año. A pesar de que la Ley de Compras y Contrataciones del Estado le prohíbe a los servidores públicos celebrar contratos con las dependencias donde laboren, Alonzo fue contratado en marzo de 2013 como asesor de la Comisión Nacional de la Reforma Policial de la PNC por Q21 mil 500 mensuales. La asesoría concluyó en diciembre de 2013. De acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin), un mes después de que Alonzo fue nombrado viceministro de Ambiente en mayo de 2016, la PNC se puso al día con los pagos del arrendamiento del inmueble desde el 2015 y Alonzo recibió seis pagos de la deuda por arrendamiento por un total de Q360 mil.

Presiones y acoso sexual

Alfonso Alonzo llegó en marzo de 2016 como asesor del despacho del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales para elaborar una consultoría en materia de comunicación y se presentaba a sí mismo como el secretario privado del ministro Sydney Samuels, en mayo fue nombrado Viceministro de Ambiente. Desde el inicio de su gestión, Alonzo se ha dedicado a presionar a los técnicos de la Dirección de Gestión Ambiental para que firmarán dictámenes favorables a los estudios de impacto ambiental de varias empresas hidroeléctricas, ingenios azucareros y productoras de aceite de palma africana, según denunciaron a elPeriódico varios empleados de dicha cartera. Los técnicos que se negaron a aprobar los instrumentos ambientales de dichos proyectos le fueron rescindidos sus contratos por órdenes de Alonzo, quien ordenó nombrar a otros profesionales que sí accedieron a firmarlos. Incluso los obligaba a viajar en las aeronaves de las empresas para agilizar la realización de las inspecciones y evaluaciones ambientales, en un claro conflicto de interés, agregaron.

El mismo viceministro Alonzo viaja constantemente en las aeronaves de dichas empresas hidroeléctricas o productoras de aceite, indicaron los denunciantes.

Alonzo también tiene una denuncia en el Ministerio Público (MP) por acoso sexual presentada por una trabajadora del Ministerio de Ambiente, quien fue despedida tras los acontecimientos. Alonzo intentó llegar a un acuerdo económico con la denunciante pero esta no accedió a retirar la denuncia por lo que fue destituida de su cargo bajo el argumento que no llenaba el perfil del cargo pese a tener más de diez años de laborar en dicho Ministerio, la denuncia continúa estancada.

Después de perder como candidato por Lider, se dedicó a hacer campaña con FCN.

Nepotismo en el MARN

Cuando Alfonso Alonzo llegó en marzo de 2016 como asesor del Ministro de Ambiente, logró que el titular Sydney Samuels contratara a su hijo Karlo Alfonso Alonzo Berducido, como encargado de la Unidad de Acceso a la Información según el contrato 029-176-2016 por servicios técnicos por los que devengó Q12 mil 306.45 en marzo de 2016, según el portal de compras gubernamentales Guatecompras. Como Alonzo Berducido no conocía el trabajo, fue ubicado como piloto en la Unidad de Transportes del Ministerio de Ambiente. Dos meses después cuando Alonzo asumió como Viceministro de Ambiente, le fue rescindido el contrato a su hijo, luego de que elPeriódico denunciara el caso.

En enero de 2017, Alonzo ordenó la contratación de Paola Estonia Aragón Franco como educadora ambiental en la delegación del MARN en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. elPeriódico confirmó en el Registro Nacional de las Personas (Renap) que Paola Estonia Aragón Franco es la madre de Elena Fernanda Alonzo Aragón, hija del viceministro Alonzo. Aragón y Alonzo son maestras de educación primaria y originarias de Sacatepéquez.