Martes 17 DE Octubre DE 2017
Investigación

Empresas de Baldetti gastaron Q7.5 millones para comprar 31 vehículos

El listado incluye camionetas Tahoe, picops, camiones utilizados en campaña y vehículos del año tipo sedán.

Fecha de publicación: 26-03-17
Por: Investigación [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

 

En febrero de 1999, Roxana Baldetti fue demandada por una financiera, la razón, no pagó el préstamo que obtuvo para comprar un Volkswagen. El día que fue capturada, sus empresas registraban tres decenas de vehículos.

Documentos a los que tuvo acceso elPeriódico muestran los vehículos que adquirieron las distintas sociedades que manejó Baldetti. El listado de bienes motorizados es variado, va desde una motocicleta de 125 cc sacada de la agencia, hasta camionetas dos Nissan Patrol 4×4 por un total de Q1 millón 275 mil.

El patrimonio vehicular incluye una flotilla de camiones utilizados en la campaña electoral del Partido Patriota, otros vehículos, en cambio, eran para uso personal de ella o sus allegados. Si las sociedades manejaban el capital suficiente como para comprar diez camiones JMC en un mismo día -por un total de Q1 millón 18 mil- fue porque las mismas fueron utilizadas para ocultar el financiamiento electoral ilícito que recibió el Partido Patriota.

Posteriormente, durante el gobierno del PP, las mismas sociedades serían utilizadas para ocultar los bienes inmuebles que compró Baldetti durante su mandato. Una vez entregado el puesto, las empresas servirían para justificar los ingresos y su costoso estilo de vida.

La computadora de “ECO”

Las empresas propietarias de los 31 vehículos son: Publimerc S.A., Publiases S.A., Comercial Urma, Serpumer S.A. y Balquín S.A.

Estas sociedades se hicieron públicas cuando, durante los allanamientos del 16 de abril de 2015 por el caso La Línea, fue decomisada la computadora de Estuardo González “Eco”, el administrador de Baldetti.

Según declaró él mismo posteriormente al convertirse en colaborador eficaz, la ex vicepresidenta lo contrató “para darle apariencia de legalidad a transacciones que no lo eran”. La computadora decomisada contenía información de estas y otras empresas, los adeudos tributarios y las multas que pagó para justificar su existencia ante la SAT.

Publimerc S.A. registra cinco vehículos, entre ellos un Toyota Corolla 2014 comprado en la agencia, fuentes cercanas a la investigación aseguran que este vehículo fue un regalo de Baldetti para su vocera, Karen Cardona.

Publiases S.A. es la que más bienes registra pues, además de la flotilla de camiones JMC, tiene a su nombre una Chevrolet Tahoe -utilizadas usualmente para blindarse- y una Toyota Land Cruiser. Como parte de los arreglos que hizo “Eco” para justificar su actividad, la empresa pagó en 2013 impuestos por Q307 mil 803 por IVA e ISR.

El diputado por Quetzaltenango, German Velásquez, figura como representante de Comercial Urma. El legislador, que fue uno de los dos legisladores que se quedaron en la bancada Patriota hasta su cancelación, figura en los documentos como la persona que recibió una Toyota Prado 2004 a nombre de la empresa.

En septiembre de 2010, la empresa Serpumer adquirió el mismo día cuatro pick-ups Mazda modelo 2010 por un valor de Q152 mil cada uno. Además de estos gastos, la sociedad reportó en 2013 pagos al fisco por Q330 mil 645.90

Por último, Balquín S.A. registra los vehículos más lujosos y no por el azar. El nombre de la sociedad deriva de la abreviación de su representante legal, Jorge Balcáceres Quintanilla. Este joven llegó a la familia Baldetti por medio del hijo menor de la ex vicepresidenta, con quien sostuvo una relación sentimental. Posteriormente, aunque el noviazgo se terminó, Balcáceres se mantuvo muy cercano a Baldetti.

Balquín S.A. tiene a su nombre una camioneta Mercedes Benz GLK 300, un Volskwagen Golf GTI, una camioneta Volskwagen Touareg y una Toyota Land Cruiser. Los bienes ascienden a Q1 millón 639 mil.

Por su parte, Balcáceres tenía a su nombre un pick-up Amarok valorado en Q317 mil 800; y la ex vicepresidenta dos Nissan Patrol Y52 4×4 con un costo de agencia de Q1 millón 275 mil.

De entre los vehículos registrados 29 presentan la factura de compra, un indicio que los mismos fueron pagados inmediatamente o a un plazo muy corto.