domingo 27 noviembre 2016
Investigación

Los premios de consolación que Jimmy y Jafeth dieron a sus excandidatos

Jimmy Morales y Jafeth Cabrera llegaron a la Presidencia de la República con la consigna de dejar atrás la “vieja política”, sin embargo, en sus primeros 11 meses de gobierno repitieron una de las más antiguas prácticas políticas: Al menos 26 excandidatos a diputados y alcaldes de FCN-Nación recibieron plazas por el simple hecho de haberlos apoyado durante la campaña.

Por: Investigación [email protected]

Ha pasado menos de un año desde que Jimmy Morales y Jafeth Cabrera están al frente del país, y aunque se anunciaron como la mejor y nueva opción, durante este tiempo han repetido las mismas prácticas que implementaron los anteriores gobiernos. Desde influir en el Congreso arreglando la elección de la Junta Directiva, hasta condonar y esconder las exoneraciones de impuestos, en medio, utilizar las arcas del Estado como botín para dar premios de consuelo.

Morales, al igual que el vicepresidente Jafeth Cabrera, no dudaron en contratar a sus familiares en distintos puestos del gobierno, pero además, premiaron a quienes perdieron en las alcaldías y en las diputaciones.

elPeriódico buscó en las distintas instituciones del Estado a los candidatos perdedores de las alcaldías y las diputaciones que compitieron por el partido de gobierno en las elecciones de 2015. En ese listado se encontró que al menos 26 recibieron de premio de consolación una asesoría o un puesto tras haber perdido.

Desde la Presidencia

El factor común que tienen estas compensaciones es que todas se dieron dentro de instituciones que obedecen al Organismo Ejecutivo, es decir, a cargo de Morales y Cabrera.

A la cabeza está el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con cinco contrataciones, la mayoría son delegados departamentales del municipio o departamento por el que se postularon. Los sueldos oscilan entre Q7 mil 250 y Q22 mil 400.

En las últimas semanas esta institución ha sido cuestionada por el diputado Álvaro Velásquez por prestarse al clientelismo. El Mides tiene delegados en todos los departamentos del país.

La segunda institución con más “premios de consuelo” es el Ministerio de Educación (Mineduc). Ahí laboran al menos cuatro miembros de la organización FCN-Nación. El excandidato a diputado por el departamento de Guatemala está contratado como asesor del Vicedespacho Administrativo con un sueldo de Q22 mil 400.

Un bolsón de saqueo

El vicepresidente Cabrera recibió en su oficina a uno de estos candidatos. Según el portal de Guatecompras, Jaime Darío Chacón Chacón labora como asesor en la Vicepresidencia con un sueldo de Q28 mil, uno de los más altos entre este grupo de contrataciones. Chacón Chacón se postuló como candidato a alcalde en Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez.

El resto de contrataciones se dieron en las secretarías de la presidencia, donde ahora laboran ocho miembros de las planillas de FCN-Nación. Entre ellas resalta la de Marvin Eduardo Palacios Castillo, candidato a diputado por Huehuetenango, quien según el portal de Guatecompras tiene un contrato por Q20 mil en la Secretaría de Comunicación de la Presidencia. No obstante, en las planillas de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), figura con un sueldo de Q18 mil 064.

Consultado al respecto, Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana (AC) considera que esta es una forma de ver a la política como algo de lo que se puede obtener beneficio, no como una labor para servir al país. “Realmente sabemos que no hay nueva política, están repitiendo prácticas de gobiernos pasados”. En cuanto a la idoneidad de las personas en los puestos, Marroquín aseguró que se descarta que haya sido por meritocracia o que hayan pasado exámenes de selección. “El Estado sigue siendo un bolsón de saqueo”, concluyó.