miércoles 23 noviembre 2016
Investigación

El IGSS negocia sistema informático por Q250.8 millones

El proceso por excepción duró un mes exacto y fue adjudicado a la única empresa que presentó su oferta, la cual creó su sucursal en el país en febrero pasado.

archivo > El periódico Por: Rodrigo Estrada [email protected]

Publicado originalmente el 14 de julio de 2014

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) negocia con  la  empresa mexicana Intellego S.C., Sucursal Guatemala, la compra de un sistema informático para “optimizar la utilización de sus recursos” y “esclarecer las cifras financieras” de la entidad por un monto de Q250 millones 880 mil.

La empresa mexicana fue la única compañía que manifesto interés en ofertar en este concurso por excepción. El concurso se creó el 9 de junio pasado por la Subgerencia Administrativa y las ofertas se recibieronel 17 de junio.  El concurso cerró el 9 de julio pasado.

Intellego S.C.  es  una  conocida empresa  mexicana que inscribió su sucursal en Guatemala el 7 de febrero pasado, y quedó inscrita definitivamente el 17 de abril.  La sucursal, creada como sociedad civil con fines de lucro en el Registro Mercantil, se inscribió como contribuyente ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el 17 de marzo.

Concurso “express”

El proceso para la compra de “una solución integral de sistemas informáticos SAP o su equivalente que incluya: la instalación, migración de datos, puesta en operación, garantía, soporte y actualización de un sistema de gestión administrativa de los recuros gubernamentales (GRP) y un sistema de gestión médica” se abrió el 9 de junio pasado, por parte de la Subgerencia Administrativa que dirige Álvaro Dubón, y la recepción de ofertas se realizó una semana después, el 17 de junio, según el Concurso NOG 3356523 en Guatecompras, el cual fue realizado bajo la modalidad de excepción, amparándose en el Artículo 44 de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado en su numeral 1.10, que establece que se podrá realizar por esta vía cuando exista un “proveedor único”.

Una de las empresas interesadas en la licitación preguntó en Guatecompras  por qué varios de los puntos de las bases de licitación hacen referencia a una marca específica, lo que estaría limitando la participación de otras compañías, por lo que “este evento está dirigido”.

El  IGSS respondió que “el Instituto necesita contar con una solución integral que solvente todas las necesidades institucionales (sic) …por tal razón se solicita una solución integral”.

Al final solo Intellego manifestó su interés en ofertar, ya que cumplía con todos los requisitos solicitados.

Sin conocimientos de “software”

Para recibir las ofertas se nombró a una Comisión Receptora integrada por tres empleados del IGSS,  ninguno de los cuales  tenía conocimiento de sistemas de software y equipos informáticos.

Merlin Vásquez  labora como asistente administrativa de la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias; Evelyn Ponce es asistente administrativa del Departamento de Invalidez, Vejez y Sobreviviencia (IVS); y Orfa Godínez  es asistente administrativo del Hospital General de Enfermedades, quienes se encargaron de recibir la oferta de Intellego S.C.

El 19 de junio, Dubón González instruye a Carlos Enrique Estrada Artola, jefe del Departamento de Abastecimientos, con el fin de que convoque a las  integrantes de la Comisión Receptora de ofertas, para que aperture la plica conteniendo la oferta e indiquen, con la opinión del Departamento de Informática, si la misma cumple con las especificaciones técnicas establecidas en el concurso.

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El IGSS negocia la compra de un sistema de gestión médica.

Estrada Artola convoca el mismo día a las integrantes de la Comisión Receptora de Ofertas, quienes el 24 de junio le envían una carta de solicitud de asesoría al jefe del Departamento de Informática, Carlos Humberto González Castellanos, solicitando el nombramiento de una persona de dicha unidad “que conozca del sistema”, para brindarles el apoyo a efecto de emitir opinión en cuanto a las especificaciones técnicas presentadas por la empresa.

El mismo día, la Comisión Receptora le notifica a la Subgerencia Administrativa que la manifestación de interés cumple con las especificaciones técnicas requeridas para su adquisición, y se eleva el expediente a la Gerencia General y a la Junta Directiva, quienes el 8 de julio autorizan la negociación entre el IGSS e Intellego S.C. para la compra del software.

“Concurso Genera sospechas”

Para Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana –capítulo nacional de Transparencia Internacional– adquirir un software como el que se está pidiendo y sin contar con especialistas que evalúen lo que se ofrece es algo que solo sucede en Guatemala.

“Es un insulto a la ciudadanía hacer este tipo de cosas. Cuando son concursos así ya están arreglados o apalabrados, y se pone a cualquier persona (en la junta calificadora o comisión receptora), solo se hace para cumplir los requisitos de ley”, indica Marroquín.

Para  Leonel Lira, diputado de Encuentro por Guatemala que fiscaliza las compras públicas,  “es lamentable que una compra tan onerosa se haya realizado por excepción y de forma tan acelerada. Lo ideal es que si en el país no había otro proveedor que pudiera ofertar dicho sistema, hubiera sido mejor realizar una licitación internacional”.

Según Lira, lo acelerado del proceso genera sospechas, por lo que la Contraloría General de Cuentas debe hacer una revisión exhaustiva de todo el concurso y estudiarlo desde el punto de vista legal, económico y de beneficio para los afiliados del Seguro Social.

Marroquín coincide con Lira al señalar, que al adquirir un software ‘por un monto de esa naturaleza se debió de haber realizado una licitación  internacional, “Es lo más recomendable, estamos hablando de más de US$30 millones, era obligado hacerlo, racionalmente el sentido común es lo que dice.

Pero este Gobierno está muy abocado a este tipo de concursos dirigidos y sin transparencia”, manifiesta.

Se llamó en varias ocasiones al teléfono de Dubón para conocer mas información sobre el sistema adquirido, sin embargo, no respondió. Dubón es el único autorizado para dar declaraciones sobre la institución.

Sucursal de reciente creación


Intellego S.C. Sucursal Guatemala, una filial de la mexicana Intellego,   fue constituida en el país el 7 de febrero pasado  e inscrita provisionalmente el 17 de marzo, mientras que el 14 de abril quedó inscrita en forma definitiva ante el Registro Mercantil.