Lunes 14 Noviembre 2016
Investigación

Los amigos y primos contratistas de Óscar Chinchilla

Sedico, la constructora fundada por el recién electo presidente del Congreso, tiene un pasado con millonarios negocios con el Estado. aunque el legislador asegura que vendió sus acciones en 2004 y se desligó por completo de sedico, Durante el tiempo que él ha fungido como superintendente de Telecomunicaciones, concejal de la Municipalidad de Guatemala y como diputado, la empresa que fundó fue administrada por sus amigos y primos. en ese tiempo recibió del Estado y municipalidades contratos por Q113.8 millones.

Por: Investigación [email protected]

En la hoja de vida del nuevo presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, el legislador destaca sus méritos como atleta cuando fue campeón centroamericano de triatlón en 1990; su participación en la Municipalidad de Villa Nueva como concejal de oposición (2004-2008); los cinco convenios que ratificó cuando fue Superintendente de Telecomunicaciones (2004-2008); su trabajo como director de Emetra cuando fue parte de la corporación municipal de la ciudad de Guatemala (2008-2011); y su participación en la fundación del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), bancada por la cual ha sido diputado desde 2012. Sin embargo, omitió los detalles de su vida como contratista del Estado.

 Corría el mes de septiembre de 2000, el mismo año que se graduó como ingeniero industrial, cuando fundó la empresa Servicios Distribución y Construcción, Sociedad Anónima (Sedico) junto con el ingeniero Elmer Arely Menéndez Calderón. En noviembre de ese año, Menéndez fue nombrado presidente de la sociedad y en marzo de 2001 Chinchilla recibió el mandato legal de vicepresidente.

Aunque Chinchilla insiste que se desvinculó de la empresa desde 2004 cuando se inició como funcionario público, Sedico siguió siendo presidida por sus primos y se consolidó como contratista del Estado llegando a percibir un total de Q113 millones 812 mil 897.24, por construcciones, mantenimiento de carreteras y otras obras similares.

Entre las instituciones que adjudicaron proyectos a Sedico se encuentran el Ministerio de Comunicaciones, que solo en dos contratos, uno en noviembre de 2008 y otro en marzo de 2009, le beneficiaron con proyectos por Q29 millones 293 mil. Sedico construyó un puente en San Andrés Yepocapa, Chimaltenango, a un costo de Q14 millones 390 mil; el otro contrato fue otorgado bajo la modalidad de emergencia para el mantenimiento y reparación de carreteras nacionales.

Los primos de Chinchilla

Tras la salida de Chinchilla de Sedico, su primo Nelson René Rodríguez Chinchilla fue nombrado como presidente del Consejo de Administración de la empresa en mayo de 2005, hasta que fue relevado del cargo en agosto de 2008. Sin embargo, durante dicho periodo Nelson trabajó para el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) como encargado de transportes, con un salario de Q13 mil 552 mensuales. Es decir, al mismo tiempo que era un empleado  de Fonapaz, era el presidente de una empresa constructora que facturaba millones mensualmente y que también le trabajaba a esa institución.

Óscar Chinchilla también mantiene una relación estrecha con el hermano de Nelson, Hugo Otoniel Rodríguez Chinchilla, quien participó como candidato a alcalde para Chinautla por Creo, partido que fundó el nuevo presidente del Congreso. Hugo Otoniel fue asesor de la bancada de Chinchilla, al igual que su hermano Nelson René, fue contratado en el Ministerio de Comunicaciones como Director General de Transportes.

El siguiente presidente de Sedico fue Henry Ramón Valdez Guzmán, quien es primo hermano de Óscar Chinchilla.

Valdez fue nombrado presidente de Sedico en agosto de 2008 y fue relevado del cargo en agosto de 2015, según el Registro Mercantil. Su empresa individual, Seproval, tambien fue   beneficiada por el Estado. Desde 2005 hasta 2015, le fueron adjudicados contratos por Q107 millones 965 mil 647.

En septiembre de 2015, Valdez fue electo como primer concejal de la Municipalidad de San José La Arada, Chiquimula, postulado por el partido Creo. Valdez también fue asesor del Congreso en 2015 donde devengaba honorarios mensuales por Q15 mil.

Consultado al respecto del nombramiento de sus primos en la presidencia de Sedico (desde 2005 hasta 2015), a pesar de que él ya no estaba en la empresa, de que ellos no tenían gran capacidad económica y ser empleados públicos, Chinchilla manifestó que no mantenía relación con ellos y que desconocía cómo habían llegado a ser accionistas de la constructora.

Extrabajadores de la SIT recordaron que en 2008 cuando fueron cesados de sus cargos acudieron a Chinchilla para solicitarle empleo en su constructora Sedico (la cual era administrada por sus primos) y este les respondió que no podía porque ya no tenía contratos con el Estado. Chinchilla negó este relato y recalcó que desde 2004 cesó todo contacto con la empresa.

Sedico y las cuestionadas ONGs

La empresa que fundó el legislador también ha sido beneficiada con proyectos por parte de Organizaciones No Gubernamentales (ONG); una de ellas es la Asociación para la Promoción del Desarrollo Comunitario (Aprodec), creada en 2008 por Astrid Julissa García Castillo, una joven de 23 años, que fue integrante del Consejo Político de la Gran Alianza Nacional (Gana), partido con el cual Chinchilla inició su carrera política. Esta ONG manejó más de Q250 millones y ejecutó proyectos, principalmente en Chimaltenango, Sacatepéquez y Quiché.

 De Aprodec, Sedico recibió adjudicaciones por más de Q17 millones en 2009. Una publicación de elPeriódico de 2008 detalla cómo  diputados fueron beneficiados con proyectos para sus empresas constructoras por Aprodec y otras ONGs. Eran los años en que los legisladores utilizaban dichas organizaciones para percibir comisiones con la entrega de obras a contratistas.

Otra ONG que adjudicó obras a Sedico fue la Asociación para el Desarrollo Integral Sostenible del Nororiente, la cual fue denunciada penalmente por la Contraloría General de Cuentas por malversación en la ejecución de obras por Q18 millones 600 mil.

 La Asociación Vivamos Por Un Desarrollo Mejor (Videm) también benefició a Sedico con un proyecto por Q1 millón 975 mil, esta ONG fue denunciada y sentenciada en 2008 por estafa en la entrega de bienes.

Las ONG se convirtieron durante varios gobiernos en la caja chica de los legisladores, ya que eran quienes manejaban los recursos de las instituciones púublicas para evitar la fiscalización.

 El Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), otro foco de corrupción desde su fundación, también adjudicó proyectos a Sedico en 2010, por Q4.4 millones. El resto de adjudicaciones para Sedico provinieron de diversas Municipalidades, además de una adjudicación del Ministerio de Gobernación en 2008 por Q816 mil, y otra del Ministerio de Agricultura por Q556 mil.

El club de proveedores Sedico

No solo Sedico recibió millonarios contratos mientras Chinchilla fungía en un cargo público, siete de los ocho representantes legales que ha tenido la empresa han obtenido millonarios contratos con el Estado.

Elmer Arely Menéndez, el otro socio fundador de Sedico, registra adjudicaciones por Q41 millones 323 mil 422, según el portal de Guatecompras. En febrero de 2004, Byron Estuardo Figueroa Escobar fue nombrado gerente general de Sedico y se mantuvo legalmente en el cargo entre 2005 y 2013. En ese tiempo su empresa Figueroa & Mejía Arquitectura recibió adjudicaciones de obras públicas por Q9 millones 250 mil 970.66.

La relación entre Chinchilla y Menéndez trascendió más alla de la constructora; en enero de 2004 cuando Chinchilla fue nombrado por el presidente Óscar Berger como jefe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), este lo contrató como gerente de Regulación de Frecuencias de dicha entidad.

Dentro y fuera del Ministerio

En el Ministerio de Comunicaciones, entre 2008 y 2014, Sedico y sus ejecutivos recibieron un total de Q97 millones 631 mil 138.05 en adjudicaciones, además que el ejecutivo Nelson Rodríguez laboraba en la cartera como coordinador de Transportes en la Dirección General de Transportes, una entidad a cargo de la misma cartera.

Las ONG’s fueron el segundo nicho que más ingresos le significó para los socios de Sedico, siendo Henry Valdez el mayor beneficiado, ya que tuvo 78 contratos con asociaciones que ejecutaron proyectos de gobierno. A excepción de tres, todas se realizaron con Aprodec.

La tercera fuente de ingresos para los socios de la constructora fueron las municipalidades. Los beneficiados son Elmer Menéndez, Jorge Soto, Henry Valdez, Byron Figueroa y Sedico por un total de Q44 millones 594 mil 474.14. De Fonapaz, los socios  de  Sedico obtuvieron obras por Q8 millones 323 mil 011.58.

Al ser consultado, el diputado Chinchilla se desvinculó de toda acción de la empresa pues él se deshizo de las acciones fundadoras en marzo de 2004 cuando las vendió a Byron Figueroa. En cuanto a sus primos, insistió que no podía responder por el actuar de ellos.

Posiblesconflicto de intereses

Consultado respecto a este caso, Manfredo  Marroquín, presidente de Acción Ciudadana (AC), capítulo nacional de Transparencia Internacional, indicó que todos los funcionarios que toman un cargo importante deberían tener una declaración que establezca si tienen algún conflicto de intereses.

 “Es algo que hay que reformar en la ley para que la población tenga claro qué tipo de intereses puede tener un funcionario y a través de esto establecer si hay alguna incompatibilidad para ejercer los cargos”, señala Marroquín.

 Según Marroquín, Chinchilla debería demostrar si hubo o no incompatibilidad mientras ejerció en los distintos cargos públicos. “Si se comprueba alguna ilegalidad, debería de seguirse un proceso”, agrega.

“En cualquier caso, los funcionarios y diputados tienen una imposibilidad para ejercer el cargo si son contratistas del Estado, no importa si están proveyendo a una municipalidad o al Estado porque desde cualquier función pública se puede dar el tráfico de influencias”, concluye Marroquín.

El acta de fundación

El 11 de septiembre de 2000, el presidente electo del Congreso fundó la sociedad Sedico junto con Elmer Arely Menendez. Hasta la fecha, no se han presentado cambios de accionistas ante el Registro Mercantil, aunque en un documento que Chinchilla entregó a elPeriódico asegura es por la venta de sus acciones en enero de 2004 al arquitecto Byron Estuardo Figueroa Escobar.

comentarios

Una respuesta a “Los amigos y primos contratistas de Óscar Chinchilla”

  1. Rogelio Montes dice:

    Ese Individuo si que tiene manos Largas…uno de los muchos depradadores de nuestra triste y pobre Patria Guatemala…Porque todos los que están en puestos del gobierno son ladrones desmedidos…Como VA Guatemala a Progresar sí estos Zanganos interfieren en su desarrollo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *