Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Investigación

Los diez transurbanos chinos que desaparecieron

En 2014, una pequeña flota de buses marca Zonda fueron pintados como Transurbanos y circularon por apenas cinco meses. La empresa propietaria de las unidades, que también aportó un predio para el Transurbano, tiene sede en Petén y se vincula a financistas del Partido Lider en 2015.

Fecha de publicación: 12-09-16
Por: Investigación @elperiodico.com.gt
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Los diez nuevos buses fueron anunciados como la más reciente innovación en el servicio de transporte público moderno para la ciudad capital. La ruta sobre la que circularían, autorizada por la Municipalidad de Guatemala bajo el número 250R, ofrecería 23 estaciones a lo largo de la avenida Reforma hasta El Trébol, todo para facilitar el tránsito de los usuarios de este servicio prepago en las zonas 9 y 10. Esta ampliación del Transurbano, en realidad, era el cumplimiento parcial y tardío de una promesa hecha cinco años atrás.

Los empresarios del transporte urbano, agremiados en la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) y liderados por Luis Gómez, se comprometieron en 2009 a sacar todos los buses rojos de las calles y sustituirlos por unidades completamente nuevas. No obstante, de los 3 mil 150 buses que prometieron importar, solo 450 operaron. En noviembre de 2014 esta flotilla de diez unidades se unió al equipo, aunque desapareció poco tiempo después.

Estas nuevas unidades tenían la carrocería pintada exactamente igual que los Transurbanos, pero su forma era distinta. Los buses que Gómez y compañía se comprometieron a adquirir eran marca Caio, Busscar y Marco Polo, de origen brasileño. Sin embargo, estos eran Zonda, provenientes de China.

El día que fue inaugurada la ruta 250R, fue como una mejora en el servicio, no obstante, el verdadero beneficiado estaba a 570 kilómetros de la capital, en Santa Elena, Flores, Petén.

Los vínculos financistas

La placa de los diez buses muestra que los vehículos son modelo 2011, y como propietaria de los mismos aparece la Empresa de Transporte Moderno Intermunicipal S.A., una entidad que comparte varias conexiones con las sociedades que hicieron millonarios aportes a la campaña del hoy extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider) en 2015, que impulsaba a la presidencia a Manuel Baldizón.

Según el informe de sectorización de rutas, elaborado por el Sistema de Transporte Público (STP) de la Municipalidad de Guatemala, para verificar la flota real de buses que circulan en la ruta 250R, donde operaron estas unidades, se estableció que esta fue concedida a Rutas Metropolitanas de Transporte S.A., parte de la AEAU.

Según el Registro Mercantil, la sede de Empresas de Transporte Moderno Intermunicipal S.A. se encuentra en la Calle límite, zona 1, Santa Elena de la Cruz, Flores, Petén. Los nexos con los financistas se encuentran al rastrear a sus representantes y fundadores.

El último representante legal de la sociedad es Eriel Estuardo Villegas Ojeda, quien a su vez es representante de Empresa Regional de Autobuses S.A. Por otra parte, los fundadores de la empresa propietaria de los diez buses chinos, Héctor Cecilio de León de León y Aníbal Arnulfo López Lima, también fundaron la Empresa Regional de Autobuses S.A., Telesky y Televida, empresas de cable de Baldizón.

A estas sociedades se suma la empresa Corporación de Transportes Especiales, de la cual Carlos Roberto Paz Reynoso fue representante legal. Paz Reynoso figuró como gerente general de la Empresa de Transporte Moderno Intermunicipal. En total, las tres compañías aportaron Q9 millones a la campaña de Lider de 2015, según reportes presentados por la misma agrupación política ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los vínculos siguen

En realidad, Empresas de Transporte Moderno Intermunicipal S.A. ya es un viejo socio del Transurbano, pues le ofrece hospedaje a sus unidades.

En 2009, la sociedad compró a Julio Roberto Ibáñez Bol dos terrenos en Rodriguitos, Lavarreda, zona 18, por un total de Q100 mil. La transacción se realizó el 23 de febrero de ese año y fue escriturada por el abogado Carlos Humberto Martínez Ruano quien, además de haber sido el notario para la constitución de Empresas de Transporte Moderno Intermunicipal, avaló la creación de Sistemas y Proyectos Alternativos de Publicidad. Esta última sociedad también fue financista de Lider en la campaña de 2015 con un aporte de Q3 millones.

Al verificar la dirección de esta propiedad, se pudo constatar que el terreno es utilizado como predio para el resguardo de las unidades de Transurbano, además de otros vehículos de la misma empresa.

Breve paso

La página web Chinabuses.org anunció el 16 de junio de 2011 el envío de buses modelo Zonda C8 a Guatemala. “El grupo Zonda ha exportado varios tipos de buses a Guatemala… Los clientes mostraron que les gustaría ordenar otros 70 buses de lujo y fijar una cooperación de larga duración con Zonda debido a la calidad de los productos y el servicio”.

La alegría de la última innovación en el servicio del Transurbano fue breve. Para marzo de este año elPeriódico intentó rastrear los buses chinos de la ruta 250R, distintos agentes de la Entidad Metropolitana Reguladora del Transporte y Tránsito (Emetra) consultados en la calle, confirmaban la ruta de estas unidades, no obstante, ya habían pasado algunos días desde que vieron por última vez uno de ellos.

Al ser consultado Sergio Vásquez, vocero del Transurbano, aseguró que “los buses fueron parte de un plan experimental, sin embargo, están en resguardo para utilizarlos en nuevas rutas como Chinautla, ya que es necesario usar ese tipo de unidades que ofrece mejores maniobras debido a la topografía y áreas reducidas. Estos resultados surgen de estudios técnicos y operativos”.

Por su parte, Jorge Palacios, gerente de la Empresa Municipal de Transporte, afirmó que estas unidades nunca tuvieron el permiso para operar, pues no completaron la papelería para obtener la licencia, razón por la que fueron retirados.

Fuentes cercanas al Transurbano aseguraron que estos buses operaron originalmente en Petén, sin embargo, por distintas razones no pudieron trabajar allá como se planeó, por lo que fueron enviados a la ciudad capital.

Para Aníbal García, exdiputado y abogado que impulsa una denuncia contra los miembros de la AEAU, el gran paraguas que cubría y justificaba el aporte gubernamental para el Transurbano era la modernización del transporte. “Actualmente recorren solo 450 unidades de las 3 mil 150 que prometieron. Debían quitar los buses rojos y reemplazarlos por unos más modernos, el tema es que esa parte del convenio sigue inconclusa y eso los hace caer en una ilegalidad”.

Alianza  Guatemala-China

En junio de 2011, el mismo año en que fueron producidos los 10 Transurbanos, la página Chinabuses.org publicó un comunicado sobre la ceremonia de entrega de los buses Zonda C8 para la ciudad de Guatemala, llevada a cabo en la zona de producción del Grupo  Zonda, en Yancheng, en la provincia de Jiangsu.  Según la publicación, para entonces habían exportado muchos tipos de buses a Guatemala, “Los clientes han mostrado que quisieran ordenar otros 70 buses de lujo por la calidad del producto y el buen servicio, así como establecer una cooperación a largo plazo con el Grupo Zonda”, se lee.

Evolución del subsidio al transporte entre 2,007 y 2015

En 2007, la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, controlada por la UNE y presidida por Baldizón, asignó en el Presupuesto General de la Nación Q200 millones exclusivamente para el subsidio a la AEAU.

En 2015, el aporte se redujo a Q35 millones, no obstante, en el Presupuesto también se fijó un bolsón de Q1 mil millones sin destino claro asignados al Ministerio de Comunicaciones. De estos fondos se destinarían Q500 millones para la AEAU, sin embargo, la crisis política tras las capturas por el caso La Línea echó abajo el plan.

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