Sábado 20 DE Julio DE 2019
Investigación

Yerno y consuegro de Vicepresidente fueron designados como embajadores

Uno es diplomático de carrera, el otro es odontólogo. Ambos asumieron el cargo en junio pasado.

Fecha de publicación: 29-08-16
Jafeth Cabrera, vicepresidente de Guatemala, restó importancia a la investigación publicada por elPeriódico donde se evidencia el nepotismo en el Ejecutivo.
Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt

El servicio diplomático ha sido una fuente de agencia de empleos para cada gobierno, y el vicepresidente Jafeth Cabrera se encargó de mantener la tradición con la familia de sus hijas.

Dos han sido los familiares políticos del Vicepresidente que fueron enviados al extranjero. El primero es su yerno, Francisco Gross Hernández-Kramer, casado con Elizabeth Cabrera Cortez de Gross.

En junio pasado, Gross asumió como embajador de Guatemala en Suecia, país donde, coincidentemente, ya reside la otra hija del Vicepresidente.

Gross no muestra experiencia en el tema, por el contrario, su título universitario es de odontólogo desde 1996. Datos del Sistema de Gestión a los que tuvo acceso elPeriódico detallan que el traslado de los cuatro miembros de la familia Gross Cabrera hacia su nuevo país de residencia costó Q73 mil 20 al Estado.

El segundo nombramiento fue el de Fernando Molina Girón, suegro de su hija Lisset Cabrera Cortez, aunque en este caso el consuegro del Vicepresidente sí ha tenido experiencia en el tema.

Durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Molina ocupó el cargo de embajador de 2008 a 2010 en Suecia, lugar donde su hijo y su esposa se quedaron a vivir desde entonces.

En el gobierno del Partido Patriota (PP) fue enviado a España y nombrado como embajador plenipotenciario el 15 de enero de 2014. Regresó a Guatemala para ocupar un cargo en la Dirección General de Relaciones Internacionales Bilaterales. En junio pasado, Molina volvió a España como embajador.

Fernando Molina GIrón es suegro de la hija del vicepresidente Jafeth Cabrera y embajador de Guatemala en España.

Fernando Molina GIrón es suegro de la hija del vicepresidente Jafeth Cabrera y embajador de Guatemala en España.

“No hay nepotismo”

La semana pasada elPeriódico publicó una investigación de las redes nepotistas del binomio presidencial. En este mapa fueron nombrados el hijo de Cabrera, Jafeth Cabrera Cortez, quien sin tener un cargo oficial tiene una oficina en Casa Presidencial para “facilitar” el pago de deudas a los constructores.

La investigación también resaltó a su hermano Luis Felipe Cabrera, quien obtuvo una asesoría pagada con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un sueldo de Q23 mil 400 mensuales durante siete meses. Al igual que el yerno y consuegro del Vicepresidente, este contrato fue firmado en junio.

En conferencia de prensa, el vicemandatario restó importancia a la publicación. Aseguró que “no es una investigación seria porque no hay ningún grado de nepotismo en torno a mi familia. Mi hermano ha sido consultor de organismos internacionales desde hace mucho tiempo”.

Los primos presidenciales

El presidente Jimmy Morales tomó la misma postura que Cabrera respecto a la investigación. En una entrevista otorgada a elPeriódico señala que no había nepotismo en su gobierno pues los familiares que ocupan cargos “no están en puestos clave”.

“No es nepotismo porque ellos no están haciendo gobierno conmigo”, dijo el mandatario a elPeriódico.

El documento detalla lo erogado por el Estado para el envío de la familia Gross Cabrera a Suecia.

El documento detalla lo erogado por el Estado para el envío de la familia Gross Cabrera a Suecia.

Algunas contrataciones

En la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) laboran:

Ingrid Urízar, esposa de un primo del presidente Jimmy Morales, como directora ejecutiva IV con un sueldo de Q20 mil 625.

Josué Cabrera, primo de Morales, tiene un salario asignado de Q18 mil 500.

En la delegación de Zacapa de la misma institución labora Odrah Berdúo, prima del mandatario.

Jorge Eduardo Estévez, tío político del presidente Morales, fue contratado como registrador sustituto en el Registro de la Propiedad con sueldo de Q41 mil 800.


Q73,020

Fue el costo de los boletos para trasladar a la familia Gross Cabrera hacia Suecia.