Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Investigación

El guardián de las frecuencias de Ángel González

Félix Barrios trabajó por ocho años en la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), aunque su verdadero patrono siempre estuvo en Miami. Fue cinco veces despedido e igual número de veces recontratado por complacencia con el Señor de los canales. Como gerente de Regulación de Frecuencias y Radiodifusión, su trabajo fue proteger las bandas donde operan los canales y las radios de Ángel González.

Fecha de publicación: 28-08-16
Barrios (a la derecha) y Sammy Morales, quien transmite su programa televisivo en los canales de González, participan en una reunión de la SIT para discutir la transformación de las frecuencias hacia la televisión digital. Por: Investigación elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Cuando todos los empleados de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) se quejaban por no haber recibido su salario mensual, Félix Barrios, exgerente de Regulación de Frecuencias, parecía no darse cuenta. “Me da lo mismo, a mí no me pagan de aquí” contaba a sus compañeros entre risas. Su broma ha sido cierta, al menos, desde 1989.

Para que el monopolio del Grupo Albavisión se mantuviera intacto desde hace tres décadas, Ángel González, dueño de los canales 3, 7, 11, 13 y la cadena Radio Sonora, ha colocado un operador especializado en cada área que necesita controlar. En lo político, el diputado Luis Rabbé, su excuñado, tenía la misión de aprobar las leyes que necesitaba en el Congreso o detener las que le perjudicaban; en lo técnico, Barrios fue por ocho años su guardián en la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).

Doctor en Derecho Constitucional y catedrático de la Universidad de San Carlos, el exgerente de frecuencias de la SIT tiene varios vínculos directos e indirectos con las empresas de González.

Según el Registro Mercantil, Félix Barrios fue nombrado en 1989 como administrador único de Radio Favorita, S. A., como domicilio fiscal reporta la misma dirección de Radio Sonora de Ángel González en la 2a. Calle 18-07 Zona 15, Vista Hermosa I. Este nombramiento fue renovado en 1995 y 1998.

En 1993, Barrios fue nombrado presidente de A. S., Sociedad Anónima, nombre comercial de Radio Alfa 97.3, también propiedad de González. Entre 2009 y 2014, dicha radioestación recibió de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia pauta por Q2 millones 988 mil. En 1997 se inscribió en el Registro Mercantil a Barrios con un nombramiento como administrador único.

En 1995 fue nombrado como administrador único de T.V. Maya, Sociedad Anónima, una empresa creada en 1995 y que ese mismo año obtuvo una autorización del Ministerio de Comunicaciones para instalar y operar una estación para el servicio de televisión que denominaría Televisión Maya.

El frustado superintendente

Con cada gobierno que asumía, el nombre de Barrios sonaba para ser el jefe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), una entidad fundada en 1997 y la cual se encarga de administrar, supervisar y sancionar la explotación del espectro radioeléctrico y administrar el Registro de Telecomunicaciones.

La primera vez fue en 2008, durante el gobierno de Álvaro Colom; sin embargo, las diferencias entre Ángel González y la primera dama Sandra Torres de Colom, provocaron que esta vetara a Barrios y se inclinara por Minor Samayoa como jefe interino de la SIT, pese a que este no tenía un titulo de profesional colegiado, el interinato duró casi cuatro años.  Juan Carlos González, sobrino y representante de González en el país, intermedió para que Barrios aceptara un puesto clave para los intereses del consorcio Albavisión, fue asi como Barrios es nombrado gerente de Regulación de Frecuencias.

Este premio de consolación para Barrios benefició directamente a González.  La Gerencia de Regulación de Frecuencias de la SIT tiene como fin lograr la optimización en el uso del espectro radioeléctrico así como trabajar para garantizar la convivencia de las estaciones radioeléctricas que operan en el país.

En la práctica, Barrios se dedicaba a identificar aquellas bandas de frecuencias que no estaban siendo utilizadas, cancelar los usufructos para recuperarlas, armar bloques y sacarlas a subasta para ser adquiridas por personas o empresas interesadas, entre ellas su patrón: el Señor de los Canales, dueño del mayor conglomerado radial del país, según denunciaron varios trabajadores de la SIT que lo conocieron.

Derivado de esta labor de vigilancia radial, Barrios llegó a conocer el espectro radioeléctrico, de tal forma que era el único en la SIT que sabía quién operaba determinada frecuencia y cuándo vencía su usufructo.

Barrios fue despedido de la SIT en al menos cuatro ocasiones, pero al poco era reinstalado, algunos lo atribuían a un pulso político entre González y Torres; una de ellas fue en febrero de 2011, cuando Barrios se postuló para magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) por la Universidad de San Carlos, pero falló.

Equipo por Q30 millones no es utilizado

El 4 de febrero de 2011, previo a su renuncia, Barrios solicitó la compra de un sistema de gestión y comprobación técnica del espectro radioeléctrico, la cual le fue autorizada por el entonces superintendente Julio García Vela.  El equipo consistía en tres vehículos con un software y equipo especial para medir el espectro radioeléctrico en el campo, los cuales fueron adquiridos por Q29 millones 947 mil 657.17

Pese al monto de la compra, los vehículos nunca fueron usados por berrinche de Barrios, quien apoyaba que se otorgara ese contrato a otra empresa, informaron personas que estuvieron pendientes del concurso.

Consultada al respecto, la SIT informó por medio de un correo electrónico que los vehículos no se han utilizado desde 2011, aduciendo diversas causas. “La justificación de compra y monto de la misma está siendo investigada por una mesa técnica que ya se conformó y en donde, entre otros, también se buscan opciones de uso a lo que actualmente se tiene. Dada una solicitud que se recibió este año por parte del Mingob  (Ministerio de Gobernación) por una de las unidades móviles, en donde se nos indicaba la necesidad de la misma y el uso que le darían, accedimos a otorgarla dadas las circunstancias anteriormente indicadas, y viendo la posibilidad de que con ello se pudiera contribuir al combate a la delincuencia”, agregan.

Corre y va de nuevo

En 2012, con la llegada a la Presidencia de Otto Pérez Molina, el nombre de Barrios volvió a sonar para jefe de la SIT, pero la vicepresidenta Roxana Baldetti decidió apoyar a su protegido André Pozuelos, pero este carecía de título profesional por lo que fue nombrado como superintendente Eddy Padilla Aroch.  Barrios debió conformarse de nuevo con la Gerencia de Regulación de Frecuencias y Radiodifusión.

Barrios siguió desempeñando fielmente su papel de guardián de las frecuencias, y cuando alguien le requería cuentas de ellas, se negaba celosamente a entregar la base de datos, refiere un exasesor de la institución.

Defensor del “Ángel”

En 2016, con la llegada al poder de Jimmy Morales, Barrios esperaba ser nombrado como jefe de la SIT;  sin embargo, el mandatario se inclinó por el ingeniero José Raúl Solares, un exasesor de dicha entidad.

Barrios se mantuvo como gerente de Regulación de Frecuencias hasta que renunció el mes pasado argumentando razones personales.  Su dimisión se dio en un contexto complicado para él y su patrón.

El 26 de mayo pasado, el auditor interno de la SIT practicó un inventario en el que descubrió 141 títulos de usufructo de frecuencia radioeléctrica que no han sido entregados a los interesados y no consta razón alguna; 140 licencias de operación de usuarios de facilidades satelitales emitidos sin que exista evidencia de la entrega de los mismos; y que hay 189 títulos de usufructo de frecuencia radioeléctrica en trámite en el Registro de Telecomunicaciones sin que exista razón que justifique el estado de los mismos.

Por lo anterior, la SIT presentó una denuncia al Ministerio Público  (MP) contra las personas que pudieran ser responsables de  delitos penales que se originen del informe de auditoría interna presentado.

Además, los noticieros de los canales de televisión abierta empezaron a transmitir una serie de noticias sobre un grupo de trabajadores de la SIT que no habrían cobrado su salario desde hacía cinco meses, debido a un exceso en la contratación de plazas profesionales por parte de la anterior administración.

La última acción fue la acusación del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra la esposa de Ángel González, por ser la representante legal de los Canales 3 y 7, por otorgar financiamiento electoral ilícito por más de Q17 millones a la campaña presidencial de Otto Pérez y Roxana Baldetti, además de beneficiarse con más de Q200 millones en contratos de publicidad, lo cual provocó que la Procuraduría General de la Nación (PGN) iniciara una investigación sobre cómo se habían otorgado los usufructos de los canales de televisión abierta de González.

La PGN solicitó dicha documentación a la SIT, que la entregó semanas después.  Sin embargo, al revisar la papelería la jefa de la PGN, Anabella Morfín, señaló que esta se encontraba incompleta y sin los documentos originales.  Varios trabajadores de la SIT aseguraron que al expediente le fueron arrancados varios folios, de lo cual sospechan de Félix Barrios, quien renunció días después.

Consultada al respecto, la SIT señaló que la salida de Barrios de la institución fue por voluntad propia.  Se trató de contactar a Barrios pero no constestó las llamadas hechas a su oficina y celular. La última conexión que muestra su teléfono móvil es del 24 de junio pasado.

Vínculos con Luis Rabbé

> Félix Barrios fungió entre 2000 y 2001 como asesor del despacho del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, cuando Luis Rabbé, excuñado de Ángel González, dirigió dicha cartera.  Barrios dejó el cargo luego de que Rabbé renunció en junio de 2001, debido a un escándalo de corrupción en la contratación de varios tramos carreteros conocidos como “Caminos de la Oportunidad”.

> Barrios fue contratado como asesor de Rabbé junto con Carlos Herrera, exdiputado del Congreso, ambos son investigados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por haberse beneficiado con varias decenas de plazas fantasma.

> De 2004 a 2007 fungió como concejal de la Municipalidad de Guatemala, a la cual llegó como parte de la planilla que encabezaba Luis Rabbé, postulado por el partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

En 2004, Barrios fue nombrado gerente general de Fines Comerciales, Sociedad Anónima, una empresa que en febrero de 2012 fue contratada por el Congreso de la República para restaurar 19 asientos de curul, respaldos, apoyabrazos y el adorno de la pata del podium central, por lo que cobró Q35 mil 545.42.  Según el Registro Mercantil, la representante legal actual de la empresa es Denisse Hortencia Alarcón Díaz, quien fue secretaria del exdiputado Carlos Herrera, muy cercano al todavía diputado Luis Rabbé.

Etiquetas: