Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Investigación

El publicista de la corrupción

Julio Ligorría y su Grupo Interimage recibieron casi Q1 millón de las empresas vinculadas a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, y su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón, por asesorías para mejorar su imagen personal y por monitorear a los medios de comunicación.

Fecha de publicación: 11-07-16
Julio Ligorría Carballido fue nombrado como embajador en Washington y fue el principal asesor de Otto Pérez y Roxana Baldetti.
Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt

Las empresas del Grupo Estrella, con las que la ex Vicepresidenta pretendía lavar los millonarios sobornos obtenidos por negocios estatales, no solo sirvieron para pagar los extravagantes lujos de Baldetti o adquirir suntuosas propiedades o aeronaves; parte de las coimas que negociaba y cobraba su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón, fueron destinadas para pagar los servicios prestados durante la campaña electoral de un asesor, Julio Ligorría.

Así lo confirman los miles de documentos y archivos digitales encontrados durante los allanamientos a las oficinas de Estuardo González y Juan Carlos Monzón, que permitieron descubrir el funcionamiento de la banda de defraudación aduanera conocida como La Línea y los millonarios sobornos y financiamientos ilegales percibidos por Otto Pérez y Baldetti.

Cada cheque, factura y cuadro contable incautado cuenta una historia de corrupción por la procedencia de los fondos, quién los entregaba y cómo se blanqueaban los millones obtenidos.

Un grupo de archivos, cheques y facturas de siete sociedades controladas por Baldetti y Monzón, revelan que estas pagaron al menos Q951 mil 357.13 a la empresa Grupo Interimage Latinoamericana, S.A., fundada y en esa época presidida por Julio Ligorría, el concepto real “gastos de campaña”, se lee en los cuadros.

Los cheques cobrados por el Grupo Interimage Latinoamericana fueron girados entre el 20 y el 21 de agosto de 2012 por montos que van desde Q50 mil hasta Q251 mil.

Ligorría, un veterano estratega político, cercano a Pérez, sirvió al Partido Patriota (PP) durante la campaña electoral 2011 como uno de sus principales asesores, además de utilizar los distintos espacios de opinión con los que contaba en ese momento –columna de prensa y programa televisivo– para “ensalzar” al binomio patriota. Con Pérez y Baldetti ya en el poder, Ligorría aprovechaba cada una de sus columnas para alabar y vanagloriar al nuevo gobierno.

Asesor del Grupo Estrella

Las empresas utilizadas para contratar y cancelar los supuestos servicios prestados por el Grupo Interimage fueron: Multiempresaríal HJ&AV, S. A. fundada y representada por la esposa de Víctor Hugo Hernández, el contador de las empresas de Monzón, que emitió dos cheques, uno por Q50 mil el 20 de noviembre de 2012 y otro al día siguiente por Q79 mil 470.

Arrendamientos, Servicios y Proyectos, S. A, fundada por  Hernández y con la cual más tarde adquirirían el 51 por ciento de las acciones de Corporación de Noticias, S.A., giró al Grupo Interimage un cheque por Q50 mil el 20 de agosto y otro por Q86 mil 4.64 un día después.

Otra empresa del Grupo Estrella, Inversiones y Servicios Profesionales Marbella, S.A., también fundada por Hernández y accionista de la casa editora de AlDía y Siglo21; emitió al Grupo Interimage Latinoamericana, un cheque por Q113 mil 165.22 fechado el 21 de agosto de 2012.

Adquisiciones, Inversiones y Servicios Adinse, S.A. y Servicios Técnicos Profesionales Alta Vista, también parte de las empresas controladas por Monzón y Baldetti, giraron cheques al Grupo Interimage, el 21 de agosto de 2012 por Q140 mil 165.22. y Q110 mil 652.33 respectivamente.

Otras empresas como El Rancho de don Juan y Tekni Deportes, S.A., ambas propiedad de Monzón, le facturaron al Grupo Interimage por Q73 mil 357.09 y Q251 mil 755.72.

Para justificar estos pagos, la empresa de Ligorría facturó por conceptos como “Asesoría de imagen empresarial y corporativa…”, Consultoría de imagen corporativa, logotipo, eslogan…”, “Asesoría de imagen empresarial de Transporte…”, entre otros.

Las empresas del Grupo Estrella de Baldetti no tenían personal ni capacidad operativa para realizar ninguna actividad económica, básicamente sirvieron para captar fondos provenientes de las coimas por negocios estatales y financiamiento electoral ilícito, según las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Estratega hasta el final

Los servicios de asesoría de Ligorría fueron premiados por el entonces presidente Otto Pérez Molina, quien lo nombró como Embajador de Guatemala en Washington D. C. en 2013.

El 16 de abril de 2015, luego de destaparse el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea, Ligorría fue llamado de emergencia por Pérez y Baldetti para que hiciera lo que, hasta ese momento, el entonces Presidente creía que sabía hacer mejor, manejar crisis.

El embajador en Washington regresó entonces al país para tratar de hacer frente al tsunami que amenazaba con arrastrar a las dos personas a las que ayudó a llevar al Gobierno, sin embargo, esta vez la ola le ganó al veterano estratega. Menos de un mes después Baldetti renunció a la Vicepresidencia y cuatro meses después de ella Pérez la secundó.

elPeriódico intentó obtener la versión de Ligorría y Grupo Interimage Latinoamericana, sobre los pagos y servicios prestados a las empresas de Baldetti y Monzón, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había recibido una respuesta; un empleado de la sociedad tomó los datos sobre el tema del presente reportaje el pasado viernes para buscar una respuesta.

Al menos nueve cheques que captaban fondos provenientes de coimas, fueron emitidos a la empresa presidida por Ligorría.

Al menos nueve cheques que captaban fondos provenientes de coimas, fueron emitidos a la empresa presidida por Ligorría.

Encuestas y asesores españoles

El Partido Patriota tenía a su servicio no solo al estratega Julio Ligorría, para el manejo de crisis y de comunicación. Los documentos y cheques en poder de las autoridades, revelan el pago de al menos Q1 millón a la empresa Emerge, Comunicación Estratégica, parte del grupo español Ostos Solá. El pago por estos servicios también salió de las cuentas de la empresa Multiempresarial HJ&AV, S.A., propiedad de Juan Carlos Monzón.

Baldetti también solicitó los servicios de una encuestadora para analizar una posible postulación como candidata a alcaldesa de la ciudad de Guatemala en 2015. La “Encuesta línea de base de candidatura a Alcaldesa de Guatemala de Roxana Baldetti” fue realizada en julio de 2014 por la empresa Vox Latina.

Según las declaraciones del contador de Monzón ante el Ministerio Público, este entregó en efectivo Q70 mil a la empresa Vox Latina en donde incluso detalló, le regalaron una sombrilla.

Hasta el 11 de agosto de 2014, según un estado de cuenta encontrado durante los allanamientos, los patriotas habían gastado Q4 millones 203 mil 200 entre encuestas y focus groups, sin incluir la cuarta evaluación de la administración y el levantamiento de la línea base para la candidatura de Baldetti que costaron US$23 mil y US$35 mil, respectivamente.

Los cuadros elaborados por el contador de Monzón, detallan cada uno de los pagos realizados.

Los cuadros elaborados por el contador de Monzón, detallan cada uno de los pagos realizados.

 

Las facturas emitidas por la firma fueron giradas a nombre de las empresas de cartón controladas por Juan Carlos Monzón.

Las facturas emitidas por la firma fueron giradas a nombre de las empresas de cartón controladas por Juan Carlos Monzón.

El estratega en acción

Ligorría desde su programa Destino 2011, transmitido por Canal Antigua, sirvió de caja de resonancia a la campaña del PP. Una de sus entrevistas a la entonces secretaria general de Partido Patriota, Roxana Baldetti, transmitida como el primer programa del año, el 9 de enero de 2011, daba el banderazo de salida a la campaña proselitista de la agrupación naranja.

Fue en esta entrevista guardada en la cuenta de Youtube de Ligorría como Liderazgo Femenino, que el estratega empezó a subir el perfil de la entonces diputada del PP. Durante el prólogo, el presentador se decantó en una serie de calificativos para la que dos meses después, sería anunciada como candidata a la Vicepresidencia por el Partido Patriota.

Fue en este mismo programa que la ex Vicepresidenta habló sobre “salir con la frente levantada” y señaló que había contado a sus hijos la historia de un funcionario que tras dejar el gobierno “venía con sus dos hijos atrás, pero enchachado”, “esa es la historia que no hay que repetir, sino hay que repetir la historia de dos hombres que me acompañan a la par pero orgullosos de que su mamá sirvió al país”, contó entonces. Cinco años después, pese al trabajo de manejo de crisis y las estrategias del todo poderoso asesor, el final de la historia para Pérez y Baldetti fue el mismo que la primera narración para sus hijos, aunque sin ellos acompañándoles.