Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Investigación

Los mercaderes de visita en Casa Presidencial

Fecha de publicación: 04-07-16
Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.
Más noticias que te pueden interesar

La Casa Presidencial es el centro neurálgico del Organismo Ejecutivo, es ahí a donde acuden los ministros de Estado, los secretarios y empleados públicos para presentar sus proyectos y rendirle cuenta al Presidente y Vicepresidente de la República y es también ahí en donde se planifican y se dan los lineamientos de las políticas públicas de cada gobierno.

Sin embargo, según lo muestran los libros de visitas de las distintas entradas de la Casa de Gobierno, durante la administración del Partido Patriota (PP), ahí acudían también muchos contratistas del Estado, conforme las declaraciones del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón era ahí también en donde se concretaban muchos de los negocios que traerían réditos económicos para los gobernantes.

Los contratistas, que en términos comerciales no tendrían porqué tener relación con los mandatarios o secretarios, eran asiduos visitantes de la Casa de Gobierno, a donde según los libros de visitas acudían a “reuniones” o “audiencias”.

Mercaderes como Los Fuchos, acudieron en más de una veintena de ocasiones, al igual que Juan José García, otros como Raúl Osoy, llegaron al menos una decena de veces.

Los visitantes que se muestran a continuación, están señalados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y por el Ministerio Público (MP), de haber sido financistas del PP de forma fraudulenta y otros más son señalados por el pago de comisiones con la finalidad de recibir contratos.

Etiquetas: