Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Investigación

Una tarde en la Finca de la Vicepresidenta

La finca La Montagna, ubicada en Tecpán Guatemala, Chimaltenango, tiene una extensión de casi dos caballerías y su valor de mercado supera los Q25 millones.

Fecha de publicación: 17-06-16

Desde la cima de la finca La Montagna, propiedad de la vicepresidenta Roxana Baldetti Elías, puede observarse en toda su extensión el pueblo de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, la primera capital del Reino de Guatemala.
Un camino de terracería  en muy buenas condiciones de mantenimiento conduce hasta el lugar denominado La Colina, a unos tres kilómetros de distancia del centro del municipio, donde se ubica la finca que ocupa la vicemandataria desde hace unos tres años.

La gran mayoría de los vecinos conoce donde queda la finca de su insigne vecina, sin embargo, muy pocos la conocen por dentro, solamente aquellos que trabajan en la hacienda.

Un rótulo de madera da la bienvenida: Finca La Montagna (montaña en italiano, recordando sus raíces). Un camino de piedra conduce hasta la gigantesca mansión de madera donde descansa la vicemandataria en su tiempo libre.
Hasta 2010, la finca era propiedad de la familia Jarquín, grandes terratenientes de Tecpán, y los mayores proveedores de medicamentos del sistema de salud.

Fernando y Luis Eduardo Jarquín Pira, amigos de la vicemandataria, dirigen un conglomerado de empresas encabezado por la Agencia Farmacéutica Internacional, S. A. (Agefinsa), que durante los tres años del actual gobierno se ha convertido en el mayor proveedor de medicinas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y del Ministerio de Salud Pública con ventas por Q834.8 millones, el 67 por ciento de los Q1.24 millardos facturados desde 2004, según  el portal Guatecompras. Hace diez años Agefinsa le facturaba apenas Q1.2 millones.

A Fernando Jarquín se le vincula a Rodrigo Lainfiesta, que en tiempos del presidente Alfonso Portillo trabajaba con Armando Llort en la Financiera Confia, donde “lavaban dinero”; Lainfiesta ha sido un hombre de confianza de Marjorie Chacón Rossell, y a quien las mismas fuentes especializadas en “lavado” aseguran que el mandatario Otto Pérez “quiere como a un hijo”.

La vicemandataria nunca ha dado a conocer cómo adquirió la propiedad a la familia Jarquín, y se ha negado hasta la fecha a publicar su declaración de probidad. Se solicitó a la Contraloría General de Cuentas de la Nación una copia de  la declaración de bienes de la vicemandataria, pero la institución respondió que según el Artículo 21 de la Ley de Probidad, los datos proporcionados por los funcionarios son entregados bajo garantía de confidencialidad.

Propiedad de Q25 millones

 

La finca tiene una extensión de casi 2 caballerías (unas 128 manzanas). De acuerdo con  vecinos y expertos en bienes raíces, el valor de mercado de la tierra en Tecpán oscila entre Q200 mil y Q300 mil por manzana, por lo que la finca estaría cotizada entre Q25.6 millones y Q38.4 millones, un monto que excede por mucho lo que Baldetti devengó durante ocho años como diputada al Congreso (percibia  Q29 mil mensuales menos descuentos) y durante los tres años de vicepresidenta (recibe Q123 mil 946.65 al mes con descuentos incluidos).

La vicepresidenta reconoció ayer que compró la  finca en 2008, pero no justificó como obtuvo los fondos.
La hacienda cuenta con una casa patronal, una caballeriza y granero, varias casitas construidas recientemente donde residen la seguridad de la vicemandataria y trabajadores de la finca, también tiene helipuerto donde aterriza el helicóptero de Baldetti con su familia para pasar los fines de semana.
Según vecinos consultados, la casa patronal se construyó en 2011 pero los trabajos  dentro de la finca son constantes. “Son muchas las mejoras que ha tenido la finca, sobre todo este año”, cuenta un vecino que pidió omitir su nombre por razones de seguridad.
Tiene una plantación de aguacates y árboles frutales, también se dedica a la crianza de caballos pura sangre, a los cuales es aficionada la vicepresidenta.

En pocos años y gracias a la política, la vicemandataria  se ha unido al selecto club de millonarios: un reportaje publicado por elPeriódico en abril de 2013 le estimó un patrimonio de US$13 millones; entre sus bienes está la finca La Montagna, una casa en el exclusivo complejo Juan Gaviota Marina del Sur, carros de lujo, helicóptero, centros comerciales, hoteles y otros negocios.

Contraste. Las humildes casas ubicadas a la orilla del camino que conduce de Tecpán hasta la Finca La Montagna contrastan con la enorme y lujosa cabaña donde descansa la vicepresidenta.

Un rótulo de madera da la bienvenida a la Finca La Montagna(montaña en italiano)

elPeriodico

 

El camino desde el ingreso a la finca hasta la casa patronal está empedrado.

image017-751172

Vista aérea de la casa patronal.

elPeriodico

La casa de descanso de Roxana Baldetti vista desde una colina vecina. En la Finca La Montagna laboran unas 10 personas en forma permanente.