[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Investigación

La empresa proveedora del consentido de Baldetti


Dos contratos por un total de Q1 millón 185 mil fueron adjudicados a una empresa comprada para Jorge Balcáceres, un joven sin experiencia conocida al que la ex Vicepresidenta le tomó un cariño y confianza que a pocos, o a casi nadie, demostraba.

foto-articulo-Investigación

Para los allegados a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, su ceño fruncido era la expresión que más conocían de ella. Enojarla era fácil y calmarla en esos momentos difícil, en especial cuando se trataba de sus finanzas era casi imposible. Pero para Jorge Balcáceres Quintanilla, de 29 años y origen salvadoreño, su trato era distinto.

El joven, hijo de un candidato a diputado de El Salvador por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), conoció a Baldetti por medio de su hijo menor con quien Balcáceres sostuvo una relación sentimental. La ex Vicepresidenta se mostraba feliz con la pareja, coinciden tres fuentes distintas.

Y aunque la relación sentimental terminó meses después, el apego de Baldetti por el joven no. Que ambos continuaran tan cercanos es algo que allegados a ella no supieron explicar, especulan distintas razones, pero no lograron recordar un hecho que corroborara alguna teoría. “Le tenía una confianza que no le tuvo a nadie más”, asegura uno de ellos.

Otra fuente cuenta incluso las diferencias que existían de forma frecuente entre Balcáceres y Juan Carlos Monzón-Daniela Beltranena.

Dos muestras del afecto que ella le tenía están registradas en el portal de Guatecompras. La empresa Kronos S.A. que la ex Vicepresidenta regaló a Balcáceres, según confirman las fuentes consultadas, fue adjudicada con dos contratos por servicio de notificación vía mensajes de texto. El primero fue en 2014 por Q345 mil para el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades); el segundo, por Q840 mil en 2015 para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Kronos no tuvo negocios con el Estado hasta que fue adquirida para Balcáceres. La primera adjudicación de octubre de 2014 fue con el Fonades.

Kronos no tuvo negocios con el Estado hasta que fue adquirida para Balcáceres. La primera adjudicación de octubre de 2014 fue con el Fonades.

Una empresa con historia

La historia de la empresa con la que Balcáceres recibió Q1 millón 185 mil del Estado empieza en el spa de la ex Vicepresidenta. Ahí, el socio de Baldetti, el médico cirujano Germán Vargas, le recomendó a su auditor de confianza: Mario Contreras.

En la audiencia de anticipo de prueba, Estuardo González, Eco, el operador técnico de la estructura de defraudación La Línea, relató que Contreras fue una de las personas encargadas de ordenar y limpiar las empresas con las que la ex Vicepresidenta pretendía justificar su patrimonio.

En el Registro Mercantil, Contreras figura como uno de los representantes legales de Kronos S.A. Al ser consultado, el auditor corroboró haber sido dueño de la sociedad hasta 2014.

Según relata, fueron Eco y Víctor Hugo Hernández, otro de los administradores de las empresas de Baldetti, quienes llegaron con él para pedirle “con urgencia” que les vendiera una empresa. “Yo se las vendí porque estaba por darla de baja. tenía un crédito fiscal a mi favor que prometieron devolverme pero nunca lo hicieron… Después supe que la necesitaban para Balcáceres”, afirma como explicación para desvincularse.

Su empresa se dedicaba entonces a la distribución de productos de consumo a través de máquinas expendedoras, pero tuvo un giro al tema tecnológico con la llegada de Balcáceres.

El pago que recibió Contreras por la empresa ya constituida fue de Q10 mil recuerda. Baldetti y sus asesores buscaban sociedades constituidas años antes que esta fuera vicepresidenta con la finalidad de argumentar que sus compañías no eran producto de negocios recientes con el Estado; la nueva empresa de Balcáceres fue constituida en marzo de 2003.

Kronos S.A., cuyo representante legal actual es José Mauricio Trejo Menéndez, exasesor del diputado Luis Fernando Pérez, tiene dos adjudicaciones.

La dirección reportada es una oficina adquirida por una de las empresas de Baldetti. El espacio fue desocupado tras conocerse el caso de defraudación aduanera.

La dirección reportada es una oficina adquirida por una de las empresas de Baldetti. El espacio fue desocupado tras conocerse el caso de defraudación aduanera.

Los mensajes más caros

La primera de septiembre de 2014, adjudicada por el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades), que buscaba el “servicio de información oficial a través de mensajería SMS en todos los operadores de telefonía celular en Guatemala para el proyecto Fertilizante para uso agrícola 2014”.

El evento que fue publicado el 16 de septiembre no registra otro competidor y fue adjudicado 14 días después.

El segundo concurso que ganó fue abierto, para contratar “servicio de mensajes cortos para enviar a pacientes de la unidad de consulta externa de enfermedades del IGSS”. Kronos S.A. hizo una oferta por Q840 mil, mientras que otra empresa cotizó el mismo servicio por Q480 mil, poco menos de la mitad más barata.

La otra compañía fue descartada, se lee en los criterios de calificación, por no haber cumplido requisitos no indispensables. La adjudicación fue firmada por una operadora de radio y teléfono, una fisioterapista y una secretaria del IGSS. y ratificada por el subgerente administrativo del IGSS, Álvaro Dubón González, quien se entregó a la justicia el 21 de mayo de 2015 por suscribir el contrato de Q116 millones entre el Seguro Social y la Droguería Pisa.

Otras muestras de cariño

Este no fue el único negocio de la ex Vicepresidenta en el que participó Balcáceres. Durante la audiencia de primera declaración en la que el juez Miguel Ángel Gálvez escuchó los argumentos para vincular a Baldetti con La Línea, su abogado, Mario Cano, confirmó que la empresa Proinver S.A. era propiedad de ella.

En 2013, Proinver hizo un préstamo hipotecario para la empresa Balquín S.A. de la que, según el Registro Mercantil, Balcáceres es administrador único de la sociedad. El crédito, por US$585 mil 100, sirvió para adquirir un apartamento y tres parqueos en el exclusivo edificio Casa Margaritas, en la zona 10.

En el edificio, Baldetti tenía otro apartamento adquirido a través de la empresa Alliancee Sociedad Anónima, el cual se encontraba alquilado y cuya renta era cobrada por Balcáceres.

En El Salvador, su padre constituyó una empresa de igual nombre el 9 de octubre de 2014, según el registro de ese país.

Balcáceres se unió con su nueva pareja en Londres, Inglaterra, en donde la fiesta fue pagada por la ex Vicepresidenta, confirmaron fuentes vinculadas al caso.

Tras las investigaciones por el caso La Línea, las empresas y los negocios de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti empezaron a conocerse. Hoy deberá acudir de nuevo ante el juez.

Tras las investigaciones por el caso La Línea, las empresas y los negocios de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti empezaron a conocerse. Hoy deberá acudir de nuevo ante el juez.

La oficina de Kronos, la oficina de Baldetti

La dirección de la empresa Kronos, Sociedad Anónima, termina de cerrar el círculo con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Según el portal electrónico de Guatecompras, la dirección reportada por Kronos a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y actualizada por la página de compras y adquisiciones el 21 de enero de 2015, es propiedad de Grupo Agroindustrial 2011, otra de las empresas que estaban bajo el cuidado de Eco y que este manifestó eran de Roxana Baldetti, a pesar de que esta no aparece en papeles.

Grupo Agroindustrial adquirió en 2012 tres oficinas en el complejo Zona Pradera; además de un apartamento en el edificio Las Pilas zona 15.

La oficina 1403 de la Torre IV, era ocupada por Kronos hasta semanas después de los allanamientos por el caso La Línea. La página electrónica de la empresa fue deshabilitada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Distribuidora Alcazarén presenta tequila para compartir
noticia Maurice Echeverría
Celebración

buscando a syd

noticia Cultura - Europa Press
Restos de una gran ciudad de la Edad del Bronce aparecen en Israel


Más en esta sección

Exministro Luis Benito tiene orden de captura por lavado de dinero

otras-noticias

Investigadores británicos prevén infectar a voluntarios para avanzar en la búsqueda de una vacuna

otras-noticias

Nueve Estados cuentan con nuevos embajadores en Guatemala

otras-noticias

Publicidad