Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Investigación

CICIG y MP inmovilizan otro helicóptero vinculado a Baldetti

La aeronave fue utilizada por la ex Vicepresidenta para trasladarse a sus actividades oficiales, la última fue en marzo pasado cuando visitó el lago de Amatitlán.

Fecha de publicación: 10-03-16
Por: Investigación elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

(Publicado originalmente el 8 de junio de 2015)

Un helicóptero marca Bell modelo 206B Jet Ranger III Año 1978, identificado con la matrícula TG-ESP, fue inmovilizado ayer por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) bajo la sospecha de que es propiedad de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

La aeronave fue ubicada por los investigadores de la CICIG en un hangar privado en el Aeropuerto Internacional La Aurora y trasladado al hangar del Ministerio de Gobernación, donde le hará compañía al helicóptero TG-PES que fue inmovilizado hace dos semanas bajo la sospecha de que le pertenece a Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de la Vicepresidencia, quien se encuentra prófugo desde hace más de un mes cuando fue acusado por la CICIG de liderar la banda de defraudación aduanera denominada La Línea.

El helicóptero TG-ESP fue utilizado en varias ocasiones por la ex vicepresidenta Baldetti para trasladarse a sus actividades oficiales; la última vez que Baldetti fue vista abordo el 23 de marzo pasado cuando visitó el lago de Amatitlán, para demostrar que la fórmula química adquirida a M.Tarcic Engineering por Q137.8 millones estaba limpiando la contaminación del agua.

El helicóptero fue inmovilizado ayer por los investigadores de la CICIG y del MP.

 

Encubren propiedad

De acuerdo con los registros de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), el helicóptero identificado como TG-ESP fue exportado a Guatemala el 12 de marzo de 2009. De acuerdo con la escritura número 145 autorizada el 9 de octubre de 2009 por el notario Juan Manuel Molina Coronado, el helicóptero fue comprado por la empresa Ora Holdings Co. por un monto de Q200 mil pagados a la entidad Mansfield Heliflight Inc.

De acuerdo con dicha escritura, Ora Holdings Co., inscrita en Dellaware, EE. UU., se lo arrendó a la empresa Inmobiliaria El Tigre, S. A. por un plazo de 30 años y una renta mensual de Q2 mil. Inmobiliaria El Tigre, S. A. es una sociedad creada el 22 de julio de 2009 por el notario Jorge Rodolfo Ortiz Asturias, actual viceministro de Comunicaciones y quien ha sido notario del presidente Otto Pérez Molina y del ex ministro Alejandro Sinibaldi.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) le asignó en 2009 la matrícula  TG-ORA; según fuentes del Partido Patriota es un acrónimo de Otto, Roxana y Alejandro ya que ellos utilizaron dicha aeronave en la pasada campaña electoral.

El 26 de enero de 2015, Manolo Alberto Herrera Comparini, en representación de Ora Holdings Co, le vende la aeronave a la empresa beliceña Baja Global Services, S. A., representada por Gerber Gabriel Castillo, por un monto de Q200 mil que se comprometió a pagar en un plazo de un año, según la escritura número 10 autorizada por el notario Juan Manuel Molina Coronado.

De acuerdo con varios portales especializados, el precio de mercado de un helicóptero Bell 206B Jet Ranger III modelo 1978 oscila entre US$350 mil y US$550 mil, de acuerdo con su estado de conservación y horas de vuelo.

Relación con el TG-PES

Inmobiliaria El Tigre, S. A. le cedió el derecho de arrendamiento del helicóptero TG-ESP a  Carbonari Incorporated, S. A. el 26 de enero de 2015, según la escritura número 11 faccionada por el notario Juan Manuel Molina.

Carbonari Incorporated fue creada el 10 de septiembre de 2014 por el notario Miqueas Lux García y comparecen como socios fundadores Claudia Paulina Vargas Fuentes y Gretel Stephanie Gómez de León.  Como representante legal funge Gerber Gabriel Castillo.

elPeriódico entrevistó a Claudia Vargas, una madre soltera que labora como secretaria en una empresa vendedora de filtros de agua y quien comparece como socia y representante legal de una veintena de sociedades anónimas, entre ellas Carbonari y Halifax, y negó ser socia o representante de alguna empresa. 

Vargas dijo que presentaría una demanda contra los abogados que usaron su nombre y documentos de identidad para crear las empresas.  También se entrevistó al notario Lux García, quien constituyó Carbonari y Halifax, e indicó que le prestó su protocolo a un procurador de nombre David Barrera, quien le pagó para crear dichas sociedades.

Carbonari Incorporated, S. A. reportó como domicilio legal la 9a. avenida 21-86 zona 11, Residenciales Los Almendros II, la misma dirección reportada por la empresa Halifax Limited, S. A. arrendataria del helicóptero Bell con matrícula TG-PES. Según el personal de seguridad del condominio Los Almendros II esta dirección es una vivienda abandonada en la cual no opera ninguna empresa.

Según los registros de la DGAC, el  helicóptero TG-PES fue comprado por la empresa beliceña Opulence, S. A. a la entidad 407-354 Holding Corp, una sociedad creada el 20 de agosto de 2014 en Dover, Delaware, un reconocido paraíso fiscal para empresas de extranjeros no residentes que les permite operar con total anonimato al delegar su representación a un agente registrado.

De acuerdo con varios pilotos aviadores fue un regalo que Baldetti y  Monzón, le hicieron al presidente Otto Pérez en febrero pasado, pero no lo aceptó.

Niega propiedad

Mario René Cano, abogado de la ex Vicepresidenta, indicó que el helicóptero inmovilizado no es propiedad de Roxana Baldetti. 

“Ella no tiene ningún helicóptero, los que utilizaba se alquilaban a empresas. Ella no tiene nada que ver con la compra ni con las empresas”, concluyó Cano.


Qmillones es el valor comercial de un helicóptero Bell 206B Jet Ranger III Modelo 1978.

Etiquetas: