Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Investigación

CGC denuncia ante el MP a directivos del Seguro Social

La institución adquirió un “software” con un sobreprecio de Q10.5 millones, según la denuncia planteada ante la fiscalía en contra de la actual Junta Directiva.

 

 

Fecha de publicación: 05-03-16
El 1 de junio de 2015 elPeriódico dio a conocer la adquisición de software con sobreprecio en el IGSS. Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó el pasado 9 de febrero una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y sus representantes, por la adquisición con un sobreprecio de Q10 millones 572 mil 160 del “derecho de uso, soporte técnico, actualización e instalación de licencias perpetuas de manejador de base de datos para el Seguro Social”.

El proceso subido al portal electrónico de Guatecompras el 1 de octubre de 2014, fue adjudicado el 2 de febrero de 2015 a Cesa de Guatemala, el proveedor que ofertó más alto. En ese entonces, la Junta Directiva estaba presidida por Juan de Dios Rodríguez, detenido por el caso de corrupción en el Seguro Social conocido como IGSS-Pisa.

El 2 de junio de 2015, tras una publicación de elPeriódico que daba a conocer el sobreprecio con el que fue adquirido el paquete de software, la Junta Directiva suplente suspendió la compra bajo el argumento de que existía “duda razonable con relación al precio contratante”.

Sin embargo, en diciembre pasado, la directiva presidida por el exministro de Trabajo del Partido Patriota, Carlos Contreras, declaró con lugar un recurso de reposición interpuesto por la empresa y volvió a adjudicar la compra con sobreprecio.

Los argumentos de la Contraloría

Según el documento, los representantes de la Contraloría realizaron una auditoría especial a la compra del software en donde detectaron que a pesar de que las dos empresas que participaron ofrecían lo mismo se adjudicó al proveedor más caro.

“Establecimos que ambas ofertas presentadas cumplían con los 64 renglones de especificaciones técnicas establecidas en las bases de licitación…”, señala el numeral IV de la denuncia interpuesta ante la fiscalía.

El documento agrega que “se puede inferir que existe una diferencia sustancial que pudo provocar el menoscabo a los intereses del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y del Estado, ya que se adjudicó a la empresa que había presentado la oferta más elevada”, agrega.

Los representantes del IGSS manifestaron que aún no han conocido sobre la denuncia en contra de la directiva de esa institución.

Lo que dice el IGSS

En un documento que resume las actuaciones publicadas en el portal electrónico de Guatecompras, la unidad de prensa del IGGS argumentó que “el trámite del expediente de mérito fue realizado conforme a Derecho, no existiendo argumentación alguna basada en ley para la denuncia presentada”, concluye el documento.

Etiquetas: