Viernes 19 DE Abril DE 2019
Investigación

AMSA adjudicó por excepción dos contratos por Q137.8 millones

Representante de empresa israelí registra teléfono de bufete de abogados y dirección de un taller de enderezado, pintura y blindaje.

Fecha de publicación: 23-02-16
Este es el local en San Cristobal I, zona 8 de Mixco cuya dirección figura en el Registro Mercantil como sede de M. Tartic Engineering Ltd Por: ENRIQUE GARCÍA

(Publicado originalmente el 19 de febrero de 2015)

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) adjudicó, bajo la modalidad de excepción, dos contratos por un total de Q137.8 millones. El proveedor, de origen israelí y de reciente inscripción –16 de mayo 2014– en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), recibirá proporcionalmente por un periodo de tres años una asignación presupuestaria para ejecutar el proyecto.

De acuerdo a las bases, M. Tartic Engineering Ltd., único oferente, cobrará Q22.8 millones por crear una “fórmula líquida” y mejorar la calidad del lago de Amatitlán; los Q115 millones restantes, serán para el servicio y rehabilitación de la cuenca.

Trámite rápido

La única referencia de la empresa figura en una página de Internet que cobra por dar información de compañías israelitas. En ella aparece que M. Tartic Engineering Ltd., que se ubica en Kfar Saba, ciudad en el centro de Israel.

Roxana Baldetti se comprometió el año pasado a coordinar la limpieza de los lagos. Los encargados de AMSA indican que solo ella puede informar sobre los proyectos.

María Andrea Cáceres Mendía, abogada y notaria, fue quien inició el proceso de inscripción de la sucursal en Guatemala el 11 de febrero del año pasado. En el documento se detalla que la sociedad fue avalada por Hila Ohana y Walter Javier Zepeda Palomo, además de un socio identificado como Schwartz Hagit.

Zepeda Palomo es primer secretario y cónsul de la embajada de Guatemala en Israel e hijo del ex Secretario de la SAAS, los primeros dos años de gobierno de Otto Pérez y uno de sus brazos derechos cuando estuvo a cargo de Inteligencia Militar, del Estado Mayor Presidencial de Ramiro De León Carpio y fue su asistente cuando Pérez estuvo asignado en Washington.

Roxana Baldetti se comprometió el año pasado a coordinar la limpieza de los lagos. Los encargados de AMSA indican que solo ella puede informar sobre los proyectos.

 

Zepeda, a principio de la década de los 90, tuvo un confuso incidente en el puente Belice, cuando fue detenido mientras conducía un picop robado, en el que supuestamente llevaba cocaína. Fue encarcelado en el Mariscal Zabala, sin embargo, Otto Pérez logró su excarcelación muy rápidamente.

El portal electrónico gubernamental guatecompras.gt registra que M. Tartic inició su constitución en la SAT el 11 de febrero de 2014, dos meses después se inscribe en el ente tributario y el 16 de mayo queda formalmente establecido en el Registro Mercantil, representada legalmente por Clara Mariel Carballo Carballo.

 

Foto: Vicepresidencia

Foto: Vicepresidencia

Carballo, según el Registro Mercantil, no solo es mandataria de M. Tartic Engineering Ltd., sino también de Condotte Panamá, S.A., K. MCL. D. Corporation y Cetis Graficne in Dokumentacijske Storitve, D.D. En la inscripción de la empresa proveedora se registró un número telefónico, el cual corresponde al bufete Marroquín y Asociados; como dirección se establece un local en el que ubica un taller de enderezado, pintura y blindaje.

Sin datos del evento

Aunque la empresa israelí no presenta experiencia sobre el tema, la Junta Calificadora integrada por Óscar Joel de León Sánchez, Esdras Amílcar Pérez Corado, Roberto Aparicio Lobo Anleu y Jorge Humberto Mazariegos Artola, aprobaron la adjudicación de los contratos con la única empresa.

Marlon Valladares, jefe de Relaciones Interinstitucionales de AMSA, indicó que el objetivo del proyecto es “mejorar el índice de calidad del lago”, pero agregó que será la vicepresidenta Roxana Baldetti quien dará a conocer todos los detalles: desde la contratación de la empresa hasta los resultados que se esperan tener en el rescate del lago.

 

Foto: Vicepresidencia

Foto: Vicepresidencia

Cuestiona contratos

“No es la primera vez que AMSA se ve involucrada en adjudicaciones dudosas” refirió el diputado Leonel Lira, de la bancada Encuentro por Guatemala, quien recordó que las actuales autoridades convirtieron en un negocio rentable el manejo del basurero ubicado en Villa Nueva.

El congresista cuestionó al Gobierno de hacer dicha adjudicación por medio de excepción, señaló además que la empresa ganadora debe presentar certificaciones internacionales, además que el evento tuvo que haberse realizado por una licitación internacional. “Hacerlo de emergencia no significa tirar el dinero” señaló.

Eventos aprobados

NOG 3787079 – Servicio de Rehabilitación y Manejo de la Calidad de Agua de la Cuenca Q115 millones.
Rehabilitación de la cuenca por medio de dotación y aplicación de producto orgánico no microbiológico en estado líquido.

 

NOG 3672581 – Adquisición de producto orgánico no microbiológico en estado líquido Q22.8 millones.
Producto orgánico compuesto de varias fórmulas en estado líquido.

NOTICIAS RELACIONADAS


El año pasado la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) canceló Q22.8 millones a la firma israelí M. Tarcic Enginnerig por la venta de millones de litros del líquido que salvaría el cuerpo lacustre cercano a la capital, pero que poco después –tras la alerta noticiosa lanzada en sus páginas por elPeriódico– resultó ser un fraude de agua con sal:

 

>Calcomanía colocada ayer, única señal de firma que recibió Q137.8 millones

 

>AMSA sin informar de proyecto por Q137.8 millones para lago de Amatitlán

 

> Fabricante de fórmula para limpiar lago defiende pago por Q137 millones

 

> Sin rastro de la “sustancia orgánica” en el lago de Amatitlán

 

> AMSA adjudica por excepción dos contratos por Q137.8 millones

Etiquetas: