Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Investigación

La Promoción de 1981, la que cooptó a Jimmy

El Presidente está rodeado de militares. El coronel retirado Herberth Armando Melgar Padilla y sus compañeros de las promociones 101, 102 y 103 de la Escuela Politécnica tomaron el control de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), del Ministerio de  la Defensa y ahora buscan controlar la bancada oficial en el Congreso.

Fecha de publicación: 22-02-16
Herbert Armando Melgar Padilla, graduado en 1981 de la Escuela Politécnica, junto a sus compañeros de promoción han empezado a tomar puestos clave dentro de la estructura del gobierno de Morales. Por: Investigación Investigacion@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Una lucha de poder se libra alrededor del mandatario Jimmy Morales y a lo interno del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), en este pulso, el excoronel Herberth Armando Melgar Padilla y sus compañeros de la promoción de 1981 llevan las de ganar. Los egresados de la Escuela Politécnica, una cuadrilla “sin control de calidad”, como la denominan sus antiguos, ha tomado el control de la seguridad presidencial, defensa del país y ahora buscan el Congreso.

Con este movimiento de piezas, Morales se une a la tradición de incorporar militares a las líneas de gobierno, tal como lo han hecho los presidentes anteriores: Alfonso Portillo tuvo al general retirado Francisco Ortega Menaldo, Jacobo Salán, Napoleón Rojas y compañía como sus asesores personales en inteligencia y seguridad; Álvaro Colom tuvo a Carlos Quintanilla y a Gustavo Solano; Otto Pérez tuvo al general Ricardo Bustamante, Walter Zepeda y miembros de la promoción 108 como Juan de Dios Rodríguez (exdirector del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social), Héctor Florentino Rodríguez Heredia (ex subdirector de la Policía Nacional Civil-PNC), Estuardo Galdámez (tránsfuga del Partido Patriota recién incorporado a FCN) y Eddy Fisher (subdirector del Sistema Penitenciario).

En el gobierno actual, Melgar Padilla, egresado de la Promoción 102-103 de la Escuela Politécnica, le facilitó durante la campaña electoral la seguridad, vehículos blindados y los viajes en helicóptero, según declaró el mismo presidente Morales cuado se le cuestionó respecto a quién costeaba su movilización. La confianza de Morales al militar retirado continuó cuando tomó posesión, actualmente Melgar Padilla se desempeña como su asesor personal, puesto que le permite influir en las decisiones del mandatario y la selección de funcionarios.

El primero de estos nombramientos en los que habría tenido injerencia Melgar Padilla fue el de su amigo y excompañero de promoción Jorge Ignacio López Jiménez, como jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS). Al ser cuestionado durante una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), López Jiménez negó conocer a Melgar Padilla. Posteriormente, el secretario de la SAAS reconoció que Melgar Padilla es asesor del Presidente y que “creía” que le daba seguridad, pese a ser esta una función exclusiva de la Secretaría a su cargo.

Durante el gobierno de Óscar Berger, el actual secretario de la SAAS fue parte de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional Civil (PNC), en la época en que Erwing Sperisen fue director de la institución. Este departamento de la Policía es responsable de investigar al personal cuando es señalado por actos de corrupción o anomalías; la administración de Sperisen es recordada por los planes de limpieza social ejecutados por los mismos agentes. Melgar Padilla fungió como asesor de Sperisen.

Otros nombramientos en los que habría influido Melgar Padilla es el del vicealmirante Carlos Adolfo Thomas Ramírez como viceministro de la Marina; el del general Juan Manuel Pérez Ramírez como jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional y el de Alfredo Díaz Waith como inspector general del Ejército.

Thomas es de la Promoción 101 también egresada en 1981; Pérez Ramírez es de la Promoción 103; y Díaz Waith pertenece a la Promoción 104 que egresó en 1982. El general Williams Mansilla, ministro de la Defensa nombrado en julio de 2015 y confirmado para continuar en el cargo por el mandatario Morales, también pertenece a la promoción 103.

“Sin control de calidad”

En 1981 el Ejército necesitaba más oficiales para cubrir las bajas provocadas durante lo más cruento de la guerra interna. Por ello se graduaron en un mismo año tres promociones, la 101, 102 y 103 (con más de 450 cadetes graduados), hecho que los convirtió en la más numerosa en la historia de la Escuela Politécnica.

Más cantidad no significó mejor calidad; desde que eran estudiantes se le conoció como “la promo sin control de calidad” por la premura con la que fueron preparados y “porque no asimilaron bien los principios y valores militares”, recuerdan exoficiales consultados.

Según reconocen las mismas fuentes, es durante los años de formación en la Escuela Politécnica que los futuros oficiales del Ejército forjan sus lazos de amistad y la lealtad que desarrollan durante toda su carrera militar, algo que muchos conservan durante el resto de sus vidas.

Futuro Ministro de la Defensa

Las influencias de la promoción no se han detenido. Uno de los candidatos que suena para dirigir el Ministerio de la Defensa a partir de julio próximo es el coronel Erick Rolando Montiel Aldana, exdirector del Instituto Adolfo V. Hall Central, también miembro de la Promoción 103, Montiel Aldana fue directivo del Instituto de Previsión Militar (IPM) y en enero fue trasladado del Adolfo V. Hall a otro cargo de mayor importancia dentro del Ejército.

Semanas antes que el presidente Morales asumiera el mando, Erick Melgar Padilla, hermano de Melgar Padilla, también sonó como posible ministro de la Defensa. El pasado 29 de enero fue nombrado como director de la Escuela Politécnica.

En el gobierno pasado, Erick Melgar fue director de la Dirección General de Armas y Municiones (Digecam). Es graduado de la promoción 108, la misma que el diputado Estuardo Galdámez, actual diputado de FCN-Nación, y del reo Byron Lima, quien durante la campaña apoyó abiertamente a Jimmy Morales.

Durante el tiempo que Erick Melgar dirigió la Digecam, América Estrada fue su asistente. La semana pasada, Estrada fue nombrada como jefa de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp) del Ministerio de Gobernación.

Informes de inteligencia civil a los que tuvo acceso elPeriódico señalan que Erick Melgar Padilla utilizó los vehículos de la Digecam para transportar dinero del cambista Francisco Morales, mejor conocido como Chico Dólar, quien es acusado de lavado de dinero.

La 103 en el Congreso

Aunque Edgar Justino Ovalle, diputado oficialista y secretario general del partido, perdió poder en el primer mes de gobierno, en especial desde la solicitud de levantamiento de antejuicio en su contra por su responsabilidad sobre las fosas clandestinas encontradas en una base militar en Cobán, algunos nombramientos y reuniones muestran que peleará por mantener su cuota de poder. Para ello se alió a la promoción 103.

Justino Ovalle, egresado de la promoción 71 y vinculado a la vieja guardia fundadora de Avemilgua (Asociación de Veteranos Militares de Guatemala) y del partido FCN-Nación, influyó en el nombramiento de su yerno Antulio Báchez Barrera de la promoción 109 como encargado de la Industria Militar.

En una reunión entre legisladores de FCN-Nación realizada el pasado viernes, Ovalle convocó a algunos de sus diputados, la prioridad fueron los tránsfugas recién incorporados a la bancada. Entre el listado de invitados no estuvo el jefe de bloque, Javier Hernández.

La exclusión de Hernández ha sido interpretada como una reestructuración a lo interno de la bancada dirigida por Melgar Padilla. Fuentes internas mencionaron a los diputados Alsider Antonio Arias, también de la promoción 103, y al recién incorporado Estuardo Galdámez, de la 108, como los futuros jefe y subjefe de bancada.

El hombre detrás del Presidente. Melgar fue quien durante la campaña cuidó de cerca a Jimmy Morales.

El hombre detrás del Presidente. Melgar fue quien durante la campaña cuidó de cerca a Jimmy Morales.

La importancia de controlar la SAAS

Controlar la SAAS implica más que resguardar al Presidente, según aseguró una fuente retirada de la institución armada, esta Secretaría da la oportunidad de conocer a detalle la agenda del mandatario e incluso incidir en ella. Por ser su personal más cercano, “garantiza contactos y relaciones con todo el equipo de gobierno y grupos de poder, es un derecho de picaporte. El jefe de la SAAS siempre acompaña al Presidente, sabe con quiénes se reúne, en dónde y para qué lo hace”, aseguró. López Jiménez, al frente de esta institución, es graduado de la promoción 103.

Antecedentes de Melgar Padilla

Herbert Armando Melgar Padilla arribó a FCN de la mano del excoronel Alsider Arias, también de la promoción 103. Compitió por la segunda casilla a diputado de FCN por Chimaltenango en 2015, por detrás de Arias.

Antes estuvo al lado de Zury Ríos, hija de Efraín Rîos Montt, en el partido Visión con Valores, aunque al ver pocas posibilidades de ganar, cambió de agrupación.

Según la red social Linkedin, Melgar Padilla fue gerente general de la empresa Security Professional Systems, propiedad de Arias.

-En 2005 fue asesor de Erwing Sperisen cuando este dirigió la PNC. Durante su administración existieron casos de ejecuciones extrajudiciales, por algunos de ellos el exdirector fue condenado en Suiza.

-La finca La Parga, propiedad de la familia Melgar, fue utilizada durante el tiempo de Sperisen como polígono de tiro, además en el lugar, según las investigaciones, se realizaban torturas y asesinatos, entre ellos la de los diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano asesinados por integrantes de la PNC.

-En 2007 participó como candidato a diputado por el distrito de Quiché, se postuló por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), pero no fue electo.

-En octubre de 2007 un comunicado del Ministerio de la Defensa señaló que Melgar Padilla, junto a Carlos Quintanilla y Gustavo Solano, brindaron apoyo técnico y financiero al secretario de la UNE, Álvaro Colom, y a su entonces esposa Sandra Torres. Motivo por el cual la institución armada se desvinculaba de ellos.

-En 2011 Melgar Padilla protagonizó un confuso incidente cuando viajaba por las carreteras de San Pedro Sula, Honduras. En esa ocasión sujetos desconocidos interceptaron su vehículo, durante la acción el militar fue herido de bala en una pierna, según reportó la prensa local.

-Un informe de inteligencia al que tuvo acceso elPeriódico señala que el motivo del viaje de Melgar Padilla a Honduras era rescatar al narcotraficante Mario Ponce, quien días antes había sido capturado en un aeropuerto del país vecino. El detenido fue condenado en Estados Unidos a 25 años de prisión por conspirar para el tráfico de cocaína. El mencionado documento agrega que Melgar Padilla “se ha quedado al frente del área de influencia que dominaba Mario Ponce”.

Etiquetas: