[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Investigación

Una biopsia a la laptop de “Eco”


Una serie de archivos digitales extraídos directamente del ordenador de Estuardo González a los que “elPeriódico” tuvo acceso, narran fragmentos de cómo operaba La Línea. Dan cuenta, además, de personajes implicados en la estructura de defraudación fiscal.

foto-articulo-Investigación

La muestra suma un total de 117 archivos. Entre documentos de texto, presentaciones Power Point, Excel y PDFs, todos extraídos de la computadora de Estuardo González, Eco, son apenas una parte de la información que él manejó desde que aceptó ser el administrador de las empresas de la ex Vicepresidenta, mismas con las que ella pretendía justificar su creciente patrimonio.

De entre todos los documentos, a los que elPeriódico tuvo acceso, muchos son de carácter confidencial pues contienen datos de pago de impuestos de empresas privadas y por tanto una persona como González, ajeno a cualquier entidad del Estado, se supone no debía tener acceso.

En general, los archivos examinados pueden dividirse en cuatro grupos: documentos internos y detallados de las aduanas, archivos personales de González, recomendaciones elaboradas por Eco para poner al tanto a Roxana Baldetti del funcionamiento de sus empresas, y otros relacionados al funcionamiento de La Línea. Los dos últimos, redactados con nombres clave que no resultan muy difíciles de descifrar.

En el primer grupo se encuentran algunos informes detallados, día a día, de la recaudación en la aduana Santo Tomás de Castilla. En las carpetas llamadas “Septiembre” y “Noviembre” hay distintos archivos de 2013 en el que se detallan: importadores no habituales, desglose de mercadería, reporte diario de ingresos reportados y reportes de declaraciones aduaneras, entre otros.

Todas con nombres de las empresas, monto de la mercadería importada y cantidad del impuesto cancelado. El archivo “Reporte TO Noviembre-2013” incluye cuáles empresas recibieron semáforo verde para ingresar directamente sus productos y cuáles fueron marcadas con rojo. Según las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, que un contenedor recibiera luz roja era la excusa para pedirles un soborno a cambio de acelerar el trámite de liberación.

Ambas carpetas incluyen, además, un informe de cada mes con un análisis respecto a cómo han evolucionado los ingresos a las arcas del Estado. Los registros aduaneros contienen también información completa del mes de octubre, lo que quiere decir que, al menos durante estos tres meses, Eco conoció el funcionamiento a detalle de las aduanas del país. Otros de los documentos extraídos deja ver que trasladó toda esta información a otros miembros de La Línea.

Una carta para Baldetti

En el informe que Eco realizó para Baldetti titulado “Algunos puntos importantes a tratar para su información” bajo el subtítulo “22”, clara alusión al diario Siglo21 del que la ex Vicepresidenta adquirió 51 por ciento de las acciones, se lee:

“Para el día lunes 30 a las 16 horas, está programada la reunión con E.B. para conversar sobre el tema de la venta de su participación y crear la mecánica de dicha operación”. Tres párrafos abajo, Eco continúa: “Es urgente e importante se documente la compra venta de acciones a la sociedad salvadoreña y que sea esta la accionista, en lugar de las dos que hoy aparecen”.

Las iniciales se referirían a Edín Barrientos, miembro de la junta directiva de Corporación de Noticias y accionista de Siglo21. La fecha de creación del documento coincide con los días que Corporación de Noticias anunció a las dos empresas como nuevos dueños. Según evidenció una investigación de elPeriódico, estas sociedades se vinculaban a empleados de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti, y Víctor Hugo Hernández, testaferro del exbinomio presidencial. La recomendación de Eco iría dirigida, entonces, a borrar la huella e intentar ocultar sus acciones en El Salvador.

Además, entre las recomendaciones del documento se incluye la creación de dos empresas: Una compañía constructora y una microfinanciera. Estas sociedades servirían para “avanzar en la estrategia ya planteada de creación de los ramales que soportan la actividad existente”. La intensión sería constituir dos sociedades anónimas con capitales autorizados de Q100 millones, lo que les permitiría fingir transacciones hasta por ese monto y justificar así sus ingresos.

En el documento, Eco pregunta incluso si tiene preferencia por el nombre que deban llevar estas empresas.

La huella de los creadores

Además de los análisis y reportes, los archivos de González cuentan una historia más allá de la obvia y confirma vínculos de la estructura. Tal como se describe en la infografía que acompaña este reportaje, no todos fueron elaborados en la computadora de Eco.

La ficha de información del documento “Para reporte 1-2”, por ejemplo, contiene cinco entregas por un total de Q2 millones 198 mil, de los cuales la columna llamada “Nivel 1 y 2” recibió Q1 millón 466 mil. Los restantes Q564 mil fueron destinados a la columna de nombre “La estructura”. Las dos primeras entregas no especifican fecha, mientras que de la tres a la cinco transcurren entre el 31 de julio y el 19 de agosto de 2013.

El archivo registra como creador al usuario llamado “osama”, es decir, Osama Azziz Aranki, quien fue detectado como el encargado externo de la estructura La Línea durante la primera fase de la investigación. En otro documento, también creado por él, se sugiere un listado de “traslados urgentes” de personal que se deben hacer en las aduanas Santo Tomás y El Ceibo.

Declaraciones al día

Durante su testimonio, González se refirió a siete sociedades que recibió con el fin de hacerlas parecer reales. “Era prácticamente pasar unas empresas de cartón a unas empresas operativas”, dijo frente al juez Miguel Ángel Gálvez. Entre los documentos a los que elPeriódico tuvo acceso, se encontraban los reportes de pagos de impuestos de las mismas, prueba de que Eco realizó el trabajo que se le encomendó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Cada cosa que haces cuenta
noticia EVELYN BOCHEelPeriódico
Denuncian ante la ONU casos de maternidad forzada

El caso de un profesor universitario que violó y embarazó a una adolescente, y suma nueve años prófugo, describe la situación en Guatemala.

 

noticia
Teco deberá presentar nuevo reclamo


Más en esta sección

Circulan audios de la PNC en los que se ordenan capturas

otras-noticias

Piden la renuncia de Gendri Reyes como ministro de Gobernación

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Publicidad