Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Investigación

“Eco”, el administrador de Roxana Baldetti

Las oficinas de Salvador Estuardo González Álvarez, alias “Eco”, guardaban miles de documentos que develaron la trama de la red de defraudación aduanera conocida como La Línea así como un entramado de empresas vinculadas a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, las cuales movieron millones de quetzales destinados a la compra de lujosos apartamentos y oficinas. González estaría por convertirse en colaborador eficaz para declarar contra Otto Pérez y Baldetti.

Fecha de publicación: 21-09-15
González estuvo al tanto de todos los movimientos de la red de defraudación y se convirtió en pieza clave en la compra de propiedades con empresas vinculadas a Baldetti Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Estuardo González, alias Eco, aparentaba ser un exitoso ejecutivo que representaba a un grupo de inversionistas en los sectores agrícola, inmobiliario, finanzas, telecomunicaciones y medios de comunicación; en la práctica era el “administrador” de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Así lo revelan los documentos allanados en su oficina en el edificio El Reformador, Zona 9, por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y los archivos extraídos de su computadora portátil a los cuales elPeriódico tuvo acceso.

Según fuentes cercanas al Partido Patriota, Eco, un economista con una maestría en marketing y dirección comercial y experiencia en banca y telecomunicaciones, se acercó a Roxana Baldetti durante la campaña de 2011 gracias a a la estrecha relación con su amigo Juan Carlos Monzón Rojas; ambos hijos de militares se conocían desde niños y eran vecinos en la colonia Aurora, zona 13.

El 14 de enero de 2012, con la llegada al poder de Otto Pérez y Roxana Baldetti, Monzón se convirtió en el secretario privado de la vicepresidenta, y González en su asesor financiero.

El 16 de abril pasado, los fiscales del MP y analistas de la CICIG allanaron las oficinas de Eco ubicadas en el nivel 11 del edificio El Reformador, zona 9, y encontraron evidencias de que allí se administraba y llevaba la contabilidad de una docena de empresas vinculadas a Baldetti a través de las cuales se movieron millones de quetzales y se compraron lujosas propiedades.

Además de los leitz con documentos, teléfonos celulares y computadoras se encontraron Q2 millones 52 mil 789 en billetes de diversas denominaciones guardados en bolsas negras, los cuales el MP y la CICIG sospechan que provienen de los ingresos de la red de defraudación aduanera.

González fue capturado ese mismo día sindicado de ser, junto con Monzón (quien se encuentra prófugo de la justicia), uno de los jefes operativos de La Línea.

Empresas y propiedades de Baldetti

Entre los documentos encontrados en la oficina de Eco figuran varios leitz con documentación de Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado, S.A., la cual elPeriódico reveló que en octubre de 2011 adquirió la mansión en Los Eucaliptos, zona 10, donde residía Roxana Baldetti.

La propiedad de 1 mil 428 metros cuadrados fue declarada en Q400 mil, sin embargo, su valor de mercado supera los US$1.5 millones.

También se encontró papelería de las sociedades Publiases, Serpumer y Publicmer, las cuales elPeriódico confirmó que pagaron la ampliación y remodelación de dicho inmueble para que Baldetti y sus hijos lo habitaran.

En uno de los ambientes los fiscales reportaron “cinco leitz que indican tener información de la entidad Plantaciones La Florida S.A.”, según el acta del allanamiento. elPeriódico verificó que esta entidad está vinculada a Mariano Paz Montes, esposo de Baldetti, quien desde el 2014 es propietario de una parte de la Finca La Florida, ubicada en San José El Rodeo, San Marcos.

Los fiscales encontraron también papelería de Representaciones Alliancee, S.A., la cual, una investigación publicada por elPeriódico, reveló que fue utilizada en enero de 2013 para comprar un apartamento en el edificio Casa Margarita, zona 10, declarado en Q3.97 millones.

En septiembre de 2013, Alliancee adquirió una bodega en la zona 13 por  Q1 millón (el inmueble fue valuado en Q4.5 millones) así como una vivienda en la colonia Lomas de Pamplona, zona 13, por Q50 mil. Este último inmueble fue remodelado y utilizado como casa de habitación por Mariano Paz y está valuado en Q1 millón.

Las propiedades adquiridas por esta empresa respaldaron un crédito hipotecario de Q7 millones otorgado por Banrural en junio de 2014.

Según el acta del allanamiento, en otro ambiente de las oficinas de Eco, se encontró papelería de la empresa La Montaña Ecológica S.A., de la cual es representante legal Mariano Paz, según el Registro Mercantil.

Esta empresa está relacionada con la Finca La Montagna, ubicada en Tecpán, Chimaltenango, la cual es propiedad de Paz Montes y fue embargada por el MP.

Asesor tributario

Dentro de la computadora portátil de González se encontraron las declaraciones de impuestos de una docena de empresas vinculadas a Baldetti, reportes contables y pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de Circulación de Vehículos realizados a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) documentos a los cuales elPeriódico tuvo acceso.

Accionista de medios

En la oficina de Eco también se encontró papelería y declaraciones de impuestos de las empresas Inversiones y Proyectos Profesionales Marbella, S.A. y Arrendamientos, Servicios y Proyectos, S.A., las cuales en junio de 2013 adquirieron el 51 por ciento de las acciones de Corporación de Noticias, S.A., casa editora de los diarios Siglo21 y Al Día.

Estuardo González fue nombrado representante legal y presidente del Consejo de Administración de Corporación de Noticias en julio de 2013, cargo que ejerció hasta su captura en abril pasado cuando fue rescindido su nombramiento.

Una investigación publicada por este matutino también en abril, reveló que los socios y representantes legales de estas empresas eran empleados y testaferros de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti.

Más propiedades

Los fiscales del MP también encontraron “ocho leitz”, con información de la entidad Grupo Agro Industrial 2011, S.A. una empresa creada en junio de 2011.

Esta empresa adquirió cuatro propiedades entre enero de 2012 y septiembre del mismo año. El 11 de enero, Milton Alexander Cermeño Martínez, en representación de la compañía adquirió el apartamento 503 en el edificio Las Pilas, zona 15, y lo declaró en Q573 mil 300 aunque el inmueble más barato en el edificio se cotiza sobre los US$230 mil.

El 14 de junio de 2012, Cermeño compró las oficinas 1001 y 1002 en la Torre IV de Zona Pradera y dos parqueos que declaró en Q1 millón 107 mil 539.74 y Q1 millón 159 mil 836.13, respectivamente.

Tres meses después, el 12 de septiembre de 2012, Grupo Agro Industrial 2011 adquirió la oficina 1403 en la Torre IV de Zona Pradera por Q1 millón 559 mil 458.82, las tres oficinas se encuentran desocupadas a la fecha, según pudo constatar elPeriódico.

Grupo Agro Industrial 2011 también sirvió de garante para un préstamo hipotecario de Inversiones Galu S. A., otra empresa en la cual Roxana Baldetti es accionista mayoritaria y con la cual adquirió el hotel Mansión de la Luz en Antigua Guatemala.

El Grupo aportó las cuatro propiedades para respaldar un crédito hipotecario por Q5 millones otorgado por el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) a Inversiones Galu a finales de junio de 2014.

Pagó sin ocuparlo

El 10 de diciembre de 2014, la Zona Libre de Industria y Comercio de Santo Tomás de Castilla (Zolic), alquiló las oficinas 1001 y 1002 de Zona Pradera a Grupo Agro Industrial 2011, por un monto de Q20 mil 494.80 mensuales.

A pesar de que Zolic canceló nueve meses de arrendamiento, nunca ocupó las oficinas según pudo verificar elPeriódico.

En total, la entidad le pagó a Grupo Agro Industrial 2011 Q174 mil por el alquiler de las oficinas, el último desembolso fue el 31 de agosto pasado, de conformidad con el portal Guatecompras.

El colaborador eficaz

El conocimiento que Eco tenía de las finanzas de Baldetti podría alcanzar también al expresidente Otto Pérez Molina, quien durante su audiencia aceptó que se reunió con González y que le había ofrecido sus servicios profesionales para realizar una auditoría a una de sus empresas.

“Él –González– tenía una empresa que daba asesoramiento financiero, lo que estaba revisando yo, era una empresa, la empresa que sale aquí y que no estamos escondiendo”, dijo Pérez Molina sobre la cita que sostuvo con Eco. El exmandatario afirmó, unos minutos después, que se trataba de una compañía “donde están las propiedades que yo tengo”.

Fuentes cercanas a González afirman que estaría colaborando con el MP y la CICIG para convertirse en colaborador eficaz a cambio de recibir una condena menor y protección para su familia.

González ha sido separado del resto de los acusados de pertenecer a La Línea y al menos una vez a la semana es trasladado para que explique a las autoridades toda la información que posee.

Todo apunta a que el destino de Pérez Molina y Baldetti estará en manos de la persona en la que confiaron para “asesorarlos financieramente”.

Q3.8

Millones  pagó la empresa Grupo Agro Industrial 2011 por tres oficinas en Zona Pradera.

“Él tenía una empresa que daba asesoramiento financiero”.

 

Otto Pérez Molina, Al hablar sobre Eco.

[wonderplugin_gallery id=”34″]

Etiquetas: