Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Investigación

La familia real de Mixco

Desde que Otto Pérez Leal asumió la Alcaldía de Mixco el 14 de enero de 2012, su pareja Stella y su hermano José Francisco Alonzo tomaron el control de las compras de la comuna; además han adquirido, por medio de sus empresas, varios vehículos de lujo y exclusivas propiedades en La Antigua Guatemala.

Fecha de publicación: 04-09-15
Otto Pérez Leal y Stella Alonzo son pareja desde 2011 cuando ella le ayudó como jefa de Comunicación de la campaña. Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Municipalidad de Mixco se maneja como una empresa familiar: Otto Pérez Leal es el alcalde; su pareja Stella ordena y maneja los programas sociales por medio de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Alcalde (SOSEA), y su hermano Francisco Alonzo es el encargado de las compras y finanzas de la comuna, pese a no ser empleados ni rendir cuentas por sus actos (cuentadancia).

Esta lucrativa relación de amor y negocios surgió durante la pasada campaña electoral de 2011; Pérez Leal, quien acababa de retornar de Estados Unidos, decidió competir por la Alcaldía de Mixco aprovechando la imagen y respaldo de su padre, Otto Pérez Molina, quien competiría por la Presidencia. Para ello reclutó a un viejo amigo, José Francisco Alonzo Bolaños, administrador de dos gimnasios de karate, para que fuera su asesor, jefe de campaña y seguridad.

Francisco llevó a su hermana, Stella, quien fue la maquillista y relacionista pública de Pérez Leal; a partir de allí surgió una relación sentimental que se consolidó rápidamente, a pesar de que el novel político es casado.

Pese a no ser funcionarios electos ni empleados municipales, Stella tomó el control de la SOSEA y Francisco el de las compras y finanzas de la comuna, cuentan empleados de la comuna que pidieron no ser citados por temor a represalias.

Pérez Leal reconoce que Francisco es un buen administrador. Quizá por ello tuvo un fugaz paso como interventor del Sistema de Agua San Cristóbal Intervención Municipal (SASCIM) en 2012 y además influyó para nombrar a su amigo Temistocles Gudiel, como gerente municipal y quien designa a las juntas que se encargan de adjudicar la contratación de las obras municipales.

Compra de vehículos

Uno de los favores que Pérez Leal le debe a Francisco Alonzo es la adquisición de varios vehículos de lujo mediante sus empresas (debido a la separación legal de su esposa, el alcalde de Mixco no compra ningún bien a su nombre, señala una fuente que solicitó el anonimato).

El primero de ellos fue una camioneta Tahoe modelo 2012 que fue adquirida por Inversiones y Servicios Fab, S. A., de la cual Francisco Alonzo es administrador único y representante legal, según la factura número 22461 emitida el 22 de septiembre de 2012. Este vehículo está valorado en Q532 mil 500, sin embargo, Pérez Leal logró un descuento de Q122 mil 500; posteriormente se mandó a blindar el vehículo.

Inversiones y Servicios Fab, de nombre comercial Sidekick Karate, también adquirió una camioneta Lexus LX 570 modelo 2011 valorada en aproximadamente Q500 mil a; ambos vehículos son usados por Pérez Leal y su pareja, Stella, en sus actividades.

Durante los últimos dos años, la pareja principal de Mixco adquirió dos terrenos que habrían costado Q2 millones aproximadamente.

Durante los
últimos dos años, la pareja principal de Mixco adquirió dos terrenos que habrían costado Q2 millones aproximadamente.

Un pedacito del cerro

Tanto Stella como Francisco Alonzo son accionistas y representantes de Grupo de Inversionistas Victoria, S. A., una sociedad creada en septiembre de 2009 y que es dueña de varias propiedades aportadas por sus padres.

El 9 de abril de 2014, Grupo de Inversionistas Victoria compró el lote número 37 en el exclusivo proyecto Casco del Cerro, en Santa Inés del Monte Pulciano, La Antigua Guatemala. El terreno de 264.67 metros cuadrados fue declarado en Q639 mil 76.62, según la factura número 45 de Residenciales Los Cerros, S.A.

En dicha compraventa compareció Francisco Alonzo en su calidad de presidente del Consejo de Administración y representante legal de Grupo de Inversionistas Victoria, según la escritura número 90 faccionada por la notaria Élida Nineth Corado Rodríguez de Vega. La anterior presidenta de la compañía era Stella Alonzo, pero su nombramiento caducó en 2012.

El 24 de febrero de 2015, Grupo de Inversionistas Victoria compró el lote número 30 del mismo proyecto. Este lote de 224.67 metros cuadrados fue declarado en Q536 mil 229.16, según la factura número 81 de Residenciales Los Cerros. Francisco Alonzo compareció de nuevo en la compraventa, según la escritura número 53 faccionada por la notaria Corado Rodríguez.

Sin embargo, las propiedades adquiridas por los hermanos Alonzo tienen un valor superior a lo reportado, con la finalidad de reducir el monto a pagar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI). Según sitios en donde se venden lotes en Casco del Cerro un terreno de 300 metros cuadrados está valorado en US$143 mil 23.41, es decir, Q1 millón 100 mil.

Además Grupo de Inversionistas Victoria adquirió una camioneta Hyundai Santa Fe Sport modelo 2014, valorada en más de Q300 mil.

No da declaraciones

elPeriódico intentó entrevistar a Pérez Leal sobre la adquisición de los vehículos de lujo que utiliza y las propiedades en La Antigua Guatemala compradas por la empresa de su pareja y asesor, sin embargo, no atendió a nuestros reporteros.

El salario de Pérez Leal como alcalde de Mixco es de Q12 mil 265 mensuales, según un reporte obtenido por medio de la Oficina de Información Pública de la Municipalidad; a principios de su gestión, Pérez Leal se autorizó un incremento a Q90 mil mensuales, pero dio marcha atrás por las críticas recibidas.

 

La camioneta de Otto Pérez Leal fue comprada por la empresa de su cuñado a un precio de Q410 mil.

La camioneta de Otto Pérez Leal fue comprada por la empresa de su cuñado a un precio de Q410 mil.

 

Stella Alonzo fue nombrada presidenta de Grupo de Inversionistas Victoria en 2009.

Stella Alonzo fue nombrada presidenta de Grupo de Inversionistas Victoria en 2009.

 

José Francisco Alonzo Bolaños fue nombrado como representante legal en Grupo de Inversionistas Victoria en enero de 2015

José Francisco Alonzo Bolaños fue nombrado como representante legal en Grupo de Inversionistas Victoria en enero de 2015

 

 

Inversiones y Servicios Fab, S.A., de José Francisco Alonzo, compró la camioneta de Pérez Leal.

Inversiones y Servicios Fab, S.A., de José Francisco Alonzo, compró la camioneta de Pérez Leal.

Q12


Mil 265 es el salario mensual de Otto Pérez Leal, como alcalde de Mixco.

Etiquetas: