[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Investigación

Juan Pablo Urrea, en la mira por tráfico de influencias


El diputado patriota logró colocar a su cuñado en la Dirección General del Deporte y la Recreación, del Ministerio de Cultura, quien le ha adjudicado compras directas a sus empresas Eventos Especiales y Multi-Diversiones. Además, tiene a sus empleados de “En la mira con k-riño” trabajando en la Bolsa Segura, del Ministerio de Desarrollo Social, un programa clave en la presente campaña electoral.

foto-articulo-Investigación

La suerte de Juan Pablo Urrea Casasola cambió con el actual gobierno. De hacer bromas en la televisión con su programa En la mira con k-riño pasó a ser electo diputado del partido oficial; el congresista favorito de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti controla ahora dependencias claves como la Dirección General del Deporte y la Recreación, del Ministerio de Cultura, y el programa Bolsa Segura, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

 

Gracias a su influencia en el gobierno, Urrea logró colocar a su cuñado Douglas Lisandro Cóbar Contreras, anteriormente colaborador de su programa de televisión, como jefe de la Dirección General del Deporte y la Recreación, del Ministerio de Cultura y Deportes, desde 2014 a la presente fecha.

 

Desde ese puesto Cóbar ha beneficiado con compras directas a dos empresas vinculadas a Urrea. La primera de estas es Eventos Especiales Guatemala, S.A., productora del programa En la mira con k-riño.

 

Fue fundada el 23 de enero de 2012 por Alicia Mercedes Cóbar Contreras (esposa de Urrea y hermana de Douglas), quien controla el 90 por ciento de las acciones, y por Francisco Javier Tobar Woods, actual director de En la mira con k-riño y quien funge como gerente y representante legal.

 

Durante 2014, Douglas Cóbar benefició con cinco compras directas por Q152 mil 800 a Eventos Especiales Guatemala, S. A. para la compra de playeras, alquiler de tarimas y sonido, presentación de artistas y juegos infantiles, de acuerdo con los reportes del portal Guatecompras.gt

 

Una de estas contrataciones quedó registrada por las cámaras de televisión y se realizó el domingo 29 de septiembre de 2013, cuando el presidente Otto Pérez Molina y la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti llegaron al parque Erick Barrondo para festejar el Día del Niño. En esa ocasión, quien dirigió el acto para los infantes fue el diputado Urrea, vestido con un chaleco y un sombrero naranja y azul, los colores oficiales del Partido Patriota.

 

Según registra el portal electrónico Guatecompras, para esa actividad se contrataron los servicios de Eventos Especiales Guatemala, S.A. por la instalación de 12 juegos mecánicos que costaron Q56 mil 600.

 

Al finalizar el acto, el binomio presidencial fue cuestionado sobre los juegos. Entonces, Pérez, con Baldetti dictándole las respuestas al oído, explicó que eran muy sencillos y de tipo manual, por lo que no había costado mucho al gobierno, en momentos en que la administración implementaba un programa de austeridad. En sus declaraciones evitaron mencionar a quién se contrató.

 

Durante el actual gobierno, Eventos Especiales le ha proveído servicios por Q2 millones 98 mil 714 al Ministerio de Cultura, y publicidad en el programa En la mira con k-riño al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

 

Otra empresa vinculada a Urrea, que fue contratada por su cuñado, es Multi-Diversiones, S.A., creada el 15 de abril de 2014 y representada por Francisco Javier Tobar Woods. En 2014, el Ministerio de Cultura y Deportes le adjudicó cinco compras directas por Q100 mil (Q20 mil cada una) para la impresión de mantas, alquiler de tarimas y sonido, según el portal Guatecompras. Además, en mayo pasado, le vendió galletas por Q18 mil 750 al Ministerio de Educación para las actividades de la Dirección General de Educación Física.

 

Contratos con “K-riño”

 

Tobar Woods, socio de Urrea, se ha convertido también en un proveedor de pintura para distintas entidades del Estado, entre estas el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y el Fideicomiso de Desarrollo Social. Entre ambas le adjudicaron a su empresa Multi-Colores dos contratos por Q1.7 millones.

 

El hermano del diputado, Carlo César Urrea Casasola, también ha incrementado sus ventas al Estado durante este gobierno. En 2012 y 2013 le vendió camisas, playeras, safaris y uniformes al Ministerio de Gobernación y a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) por Q255 mil (todas mediante compras directas), mientras que en el periodo 2004 a 2010 lo hizo por apenas Q89 mil 535.

 

El cuñado de Urrea y director del Deporte y la Recreación, Douglas Cóbar, participó en la campaña del PP en 2011. También fue colaborador de En la mira con k-riño, dirigido por Juan Pablo Urrea.

El cuñado de Urrea y director del Deporte y la Recreación, Douglas Cóbar, participó en la campaña del PP en 2011. También fue colaborador de En la mira con k-riño, dirigido por Juan Pablo Urrea.

 

Para la familia Cóbar Contreras ha sido privilegiado el paso del diputado Urrea por el Congreso, pues el Ministerio de Desarrollo Social ha contratado también a su cuñada Miriam Lorena por servicios técnicos. Primero, lo hizo a través del Fideicomiso de Desarrollo Social y luego la Subdirección de la Bolsa Segura. En total, desde 2013 a la fecha, ha cobrado del Mides, precisa Guatecompras, Q179 mil 909.68. También su otra cuñada Rosamaría del Carmen trabaja desde 2012 para el mismo ministerio por Q122 mil 17.24.

 

El brazo derecho de Baldetti

 

Urrea es un personaje que ha utilizado su popularidad como conductor de televisión para lanzar su carrera política. En 2007 se postuló para diputado por el Partido de Avanzada Nacional (PAN) y, sin embargo, no fue electo.

 

Tras fallar en su primera candidatura, Urrea se incorporó al Partido Patriota (PP) ganándose la confianza de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.  Actualmente es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

 

En 2011, Urrea se postuló de nuevo para diputado por listado metropolitano.  Como parte del comando metropolitano animaba y colaboraba en los mítines de Pérez Molina y Baldetti, de Alejandro Sinibaldi (candidato a la alcaldía metropolitana) y de Otto Pérez Leal (candidato a la alcaldía de Mixco).

 

Pese a que no aportó financiamiento, apoyaba con la logística y la animación; era el presentador oficial de los mítines patriotas y utilizó al equipo de su programa televisivo para promocionarse, logrando ser electo diputado.

 

Empleos seguros

 

Durante la actual gestión, Urrea se convirtió en uno de los principales operadores de la ex vicepresidenta Baldetti en el Congreso, además de ser uno de los principales dirigentes del comando metropolitano del PP.

 

Gracias al apoyo de Baldetti, Urrea logró tener influencia dentro del programa Bolsa Segura del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el cual ha sido calificado por sus detractores como poco transparente y clientelar, cuyo único objetivo es ganar votos a través de la entrega de bolsas de alimentos a las familias de las áreas populares de la ciudad capital y municipios aledaños.

 

Urrea actualmente busca la reelección como diputado por el área metropolitana, por lo que el programa Bolsa Segura es un factor clave.

 

Fuentes internas del Mides informaron a elPeriódico que Urrea cuenta con más de medio centenar de plazas dentro del programa Bolsa Segura, muchas de las cuales serían fantasmas (estos supuestos empleados cobran su salario pero no llegan a trabajar).

 

elPeriódico confirmó que al menos cinco empleados de En la mira con k-riño laboran en el programa Bolsa Segura, según las nóminas del Mides.  Estos colaboradores son: Denis Renato Taracena Palala (percibe Q7 mil 250 al mes), Walter Antonio Espino Jacinto (Q7 mil 250), Mario Antonio Rodas Castillo (Q4 mil 750), Rodolfo Waldemar Castellanos Godoy (Q4 mil 750), y Juan Gabriel Rodas Ponce (Q11 mil 250), quienes desempeñan puestos como delegado municipal social, asistentes de logística y encargado de zona.

 

Se trató de entrevistar a Urrea al teléfono móvil que le entregó el Congreso para su uso personal, en este respondió Fredy Alfaro, otro de los trabajadores de En la mira con k-riño y señaló que era su asistente personal, él proporcionó otro número pero estaba apagado.

 

 

Relación Lima-Urrea

 

Otro vínculo del diputado Juan Pablo Urrea es el excapitán Byron Lima Oliva, condenado en 2001 a 30 años de prisión por el asesinato de monseñor Juan José Gerardi, y denunciado el año pasado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de ser el administrador de facto del Sistema Penitenciario y gestionar los negocios en los penales.

 

Lima Oliva es primo del diputado Urrea. El congresista es socio de una empresa importadora y distribuidora de ropa usada proveniente de EE. UU.; para Navidad acostumbra donar prendas (saldos que no se venden) a los prisioneros. Además, realizaba actividades de recreación, llevando payasos y regalos al centro de detención Pavoncito, donde estaba recluido Lima Oliva.

 

Eventos Especiales Guatemala, S. A. fue fundada por la esposa de Urrea, Alicia Mercedes Cóbar Contreras.

Eventos Especiales Guatemala, S. A. fue fundada por la esposa de Urrea, Alicia Mercedes Cóbar Contreras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Insivumeh reporta incremento en el flujo de lava del Volcán de Fuego

Para los vecinos de la localidad la actividad del coloso en los últimos días ha sido normal.

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Honduras aplaza al país para que detenga arrastre de basura
noticia AFP
Una base militar en el Ártico, símbolo de la ambición de Rusia


Más en esta sección

Nuevas restricciones en Madrid por el virus, mientras el gobierno español baraja el estado de alarma

otras-noticias

Opositor venezolano Leopoldo López en camino a España tras salir de la embajada en Caracas

otras-noticias

Denuncian a funcionario guatemalteco por robo de celular a migrante deportado de EE.UU.

otras-noticias

Publicidad