Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Investigación

La casa blanca de Roxana Baldetti

La ex vicepresidenta utilizó al mismo testaferro de Juan Carlos Monzón y del Presidente Otto Pérez Molina para comprar su mansión en Los Eucaliptos.

Fecha de publicación: 07-07-15
Más noticias que te pueden interesar

Tras el embargo de sus cuentas bancarias, Roxana Baldetti pasa penas para cancelar los Q17 mil mensuales que abona por el arrendamiento de su mansión en el exclusivo condominio “Los Eucaliptos”, afirmó su abogado Mario Cano, durante una entrevista con el noticiero A Las 8:45 de Canal Antigua.
El abogado aseguró que dicha mansión es arrendada por la ex vicepresidenta y que gracias al apoyo de amigos paga su mantenimiento y otros gastos de la familia.
Sin embargo, una investigación realizada por elPeriódico bota por los suelos dicha afirmación.
El inmueble fue adquirido en 2011 a través de una sociedad anónima, la cual era representada por un testaferro de Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de Baldetti; el mismo testaferro que ha representado a otra sociedad anónima para adquirir varias fincas para el presidente Otto Pérez Molina en Zaragoza, Chimaltenango, y en Boca Ancha, Los Amates, Izabal.
Es el mismo también que fundó las empresas con las que se adquirieron parte de las acciones de Corporación de Noticias S.A.
La propiedad que habita Baldetti, ubicada en el 6-92 de la calle Los Eucaliptos, kilómetro 8.5 carretera a El Salvador, fue adquirida el 10 de octubre de 2011 por Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado, S. A. mediante un pago de Q400 mil a su anterior propietario, según la escritura número 268 faccionada por el notario Juan Carlos Bermejo Quiñónez.
El inmueble está compuesto por dos fincas que suman 1,428.1 metros cuadrados; la propiedad original contaba con tres viviendas, sin embargo, Baldetti las mando a demoler y se erigió una enorme construcción de dos piezas.
De acuerdo con el Registro General de la Propiedad, este inmueble esta libre de hipotecas u otros gravámenes.
Testaferro de Monzón y del Presidente
Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado, S. A. fue constituida en julio de 2004; pero no registra actividad hasta que Víctor Hugo Hernández, fue nombrado administrador único y representante legal el 25 de mayo de 2011.
Hasta la fecha, Hernández se  desempeña como empleado de las empresas de limpieza y mantenimiento de canchas deportivas de Juan Carlos Monzón Rojas.
En enero de 2012 fue nombrado como administrador único y representante legal de Vistas Servicios Electrónicos S. A., la cual en 2014 adquirió seis parcelas en Zaragoza, Chimaltenango para que el presidente Otto Pérez ampliara su finca.
Al ser consultado, Pérez Molina reconoció, el 18 de mayo pasado, que es accionista de las empresas que compraron los terrenos. “No es ningún testaferro, son sociedades que están a cargo de esas propiedades”, aseguró.
Hernández también figura como accionista y socio fundador de Inversiones y Proyectos Profesionales Marbella, S. A. y Arrendamientos, Servicios y Proyectos, S. A., empresas que en junio de 2013 pagaron Q20 millones por el 51 por ciento de las acciones de Corporación de Noticias, S. A., casa editora de Siglo 21 y Al Día.
En diversas ocasiones, elPeriódico trató de contactar a Hernández, a través su teléfono celular y en su propia vivienda en la zona 5, pero este no atendió a los reporteros.

 

Lujosa remodelación

 

La vivienda se encuentra en uno de los sectores exclusivos de la ciudad. Muebles importados equipan la misma.
Dos personas que trabajaron en la remodelación de la propiedad, comentan que por órdenes de Baldetti la anterior estructura se demolió, y se construyó un nuevo inmueble.
La mansión cuenta con dos apartamentos semiindependientes, uno para cada hijo de la ex vicepresidenta; piscina con bar, una sala de cine, un spa y varias salas. La cocina se mandó a traer a Canadá y las lámparas a Europa. También cuenta con un equipo inteligente que mediante una tableta electrónica controla las luces, audio, cerraduras y aires acondicionados de la residencia.
Algunos valuadores independientes estiman que una propiedad con dichas características y por su ubicación tiene un valor superior a los US$2.5 millones.

 

Cambio de testaferro
El 18 de octubre de 2014, la asamblea de accionistas de Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado S.A., aprobó una ampliación del capital autorizado de la empresa a Q4 millones, según la escritura número 16 faccionada por el notario Miguel Ángel Lucas Gómez.
Compareció como representante legal Gustavo Adolfo Orellana Boche, quien entre 2012 y 2013 trabajó en la Dirección del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes. Varias fuentes cercanas afirman que Gustavo es hermano de Mario René Orellana Boche, un mecánico que en marzo de 2001 resulto herido mortalmente cuando junto a Monzón Rojas, José Alfredo Moreno Serrano y Byron Moreno Molina intentaban robar un vehículo en la calzada Roosevelt.
El 31 de diciembre de 2014, los accionistas de la empresa nombraron a Genaro Adolfo García Ramírez como nuevo administrador único y representante legal, según el nombramiento faccionado por la notaria Analia Maribel Ávalos Duque (conviviente de Miguel Ángel Lucas Gómez), abogada de Canchas Deportivas de Guatemala, propiedad de Monzón Rojas y quien constituyó las sociedades anónimas que compraron las acciones de Corporación de Noticias.
Monzón se encuentra prófugo de la justicia desde hace dos meses, a partir de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo acusó de liderar la banda de defraudación aduanera denominada La Línea. El ex secretario privado de la Vicepresidencia amasó una fortuna durante los tres años que ejerció el cargo, la cual entre inmuebles y vehículos supera los Q20 millones.
Sistemas Avanzados en Informática, Aguilar Alvarado S.A. reporta su sede en un edificio de la Avenida Reforma. elPeriódico comprobó que dicha oficina está desocupada y en la misma nunca ha operado esta empresa.

 

BIENES ADQUIRIDOS POR HERNÁNDEZ

 

En agosto de 2009, Vistas Servicios Electrónicos, S.A., una empresa creada seis meses antes, adquirió tres fincas rústicas que pertenecían al abuelo del presidente Otto Pérez Molina, en Zaragoza, Chimaltenango. Tres años después, en enero de 2012, Víctor Hugo Hernández fue nombrado como representante de la sociedad, según el acta faccionada por Analia Maribel Ávalos Duque (actual representante de la sociedad que compró la propiedad que habita Roxana Baldetti y abogada de Canchas Deportivas, propiedad de Juan Carlos Monzón).
El 17 de marzo de 2014, Hernández, en representación de la sociedad, compró otras tres fincas y luego el 25 de julio adquirió otras dos.

 

primer testimonio

 

 

segundo testimonio

 

factura casa

 

 

Etiquetas: