Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Investigación

Estructura mafiosa dentro de la PNC

Héctor Rodríguez Heredia, exjefe de la Subdirección General de Apoyo Logístico, montó una red de corrupción y lavado de dinero dentro de la PNC que adjudicó Q56 millones en compras y servicios fraudulentos.

 

Fecha de publicación: 07-07-15
Por: Investigación elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Subdirección General de Apoyo Logístico (SGAL) de la Policía Nacional Civil (PNC) maneja un presupuesto de más de Q500 millones anuales para dotar de combustible, repuestos y servicios a las patrullas, reparar comisarías, entre otros rubros; lo que la convierte en un foco de corrupción en cada gobierno.
La CICIG y el Ministerio Público capturaron ayer a Héctor Rodríguez Heredia, exjefe de la SGAL así como a cuatro exempleados de este y cinco proveedores, por desviar más de Q56 millones mediante un esquema de compras fraudulentas de repuestos y servicios de reparación de patrullas y comisarías que nunca se prestaron.
Todo comenzó en agosto de 2012 cuando Rodríguez llegó a la SGAL y benefició a varios proveedores.
La mayoría de las compras se hacía por excepción o compras directas por montos de alrededor de Q29 mil para no superar el límite que obliga a licitar.
“Modus operandi”
Entre octubre de 2012 y octubre de 2014, la SGAL contrató en 504 ocasiones a Elden Cabrera Chan para reparar las patrullas de la PNC o realizar trabajos de instalación de pisos cerámicos, pintura y remodelaciones de las comisarías policiales. Estos trabajos suman un total de Q25 millones 783 mil 985.80.
Cabrera Chan es propietario de Servi-Repuestos Cabrera, y Constructora Cabrera. Una investigación de la revista Contrapoder, reveló que el taller y la constructora no existen en las direcciones reportadas y que muchas reparaciones a las patrullas nunca se hicieron.
Otra empresa contratada por la SGAL fue Agrocomercial Elvia, propiedad de Cleotilde Elvia Cabrera Chan, hermana de Elden, que prestó servicios de reparación de patrullas, venta de llantas y baterías por Q5 millones 640 mil 777.13, entre noviembre de 2012 y octubre de 2014, lapso en el cual Rodríguez estuvo al frente de esa subdirección de la PNC.

 

Proyectos soul west s.a.

Proyectos soul west s.a.

La SGAL también le compró baterías, llantas y repuestos a Servi Repuestos Aura, tambien vinculada a Elden Cabrera, por Q9.88 millones.
Otra empresa vinculada es Servi Repuestos García, representada por Fredy Arnoldo García Sical, un joven de 24 años empleado de Cabrera Chan.
Otro proveedor beneficiado fue Byron Regalado Ruiz, quien en 72 ocasiones prestó servicios de mantenimiento y reparación de motores de las patrullas y repuestos por Q2 millones 151 mil.
La Compañía Importadora de Repuestos, S.A., de la cual es administrador único y representante legal Regalado Ruiz, fue beneficiada con compras de baterías y repuestos por un monto de Q15 millones 516 mil 50.

 

Mientras que su hija Gaby Francineth Regalado España, propietaria de Comercializadora y Distribuidora Gaby, fue beneficiada para proveer de quepis, chalecos y sábanas a la PNC, por más de Q6 millones 500 mil.
El MP y la CICIG ignoran aún qué monto fue a parar a los bolsillos de Rodríguez y su red; gracias a estas compras fraudulentas, Cabrera Chan logró comprar dos inmuebles en Condado El Naranjo y Bosques de San Nicolás, además construyó una lujosa casa en San Lucas Sacatepéquez. 
Empresas en Panamá y EE. UU.
Una investigación publicada por elPeriódico, el 12 de enero pasado, reveló que Rodríguez y sus asesores Juan Carlos Oliveros y Miguel Ángel Arana Paz (pendiente de captura) son socios de Elden Cabrera en la empresa panameña Proyectos Soul West, S.A. la cual fue creada el 2 de abril de 2014 con un capital autorizado de US$10 mil.
En Proyectos Soul West figura como presidente Elden Cabrera Chan; como secretario funge Juan Carlos Oliveros Betancourth; Miguel Ángel Arana Paz, es el tesorero; y Héctor Rodríguez Heredia como director del Consejo.
Según sus registros migratorios, Oliveros y Arana viajaron juntos a Panamá del 2 al 5 de abril de 2014, fecha que coincide con la creación de Soul West; a Oliveros le aparecen dos viajes más a Panamá en junio y noviembre.
Al ser consultado Rodríguez por qué figuraba como socio de Soul West respondió: “El año pasado me enteré por una llamada telefónica, un amigo me preguntó si tenía algo en Panamá… Hasta el día de hoy yo no he dado mi consentimiento para formar una empresa”.
Dos días después de la publicación de elPeriódico que también reveló que la SGAL le había pagado Q3.8 millones a dos empresas de papel para limpiar los baños de las comisarías, pero que eran los mismos policías los que limpiaban los servicios, Rodríguez Heredia presentó su carta de renuncia.
elPeriódico descubrió que Cabrera Chan y Oliveros son socios en la empresa Digital Lifestyle Telecom LLC, creada el 10 de noviembre de 2014, en Miami, Florida, Estados Unidos. A Oliveros le aparecen en sus registros migratorios tres viajes a Estados Unidos, uno en octubre y dos en diciembre pasado.
La CICIG investiga si estas empresas tienen cuentas en Panamá y EE.UU.
Moderno taller en Chiquimula
Rodríguez Heredia fue capturado ayer en Concepción Las Minas, Chiquimula, donde montó un moderno taller de reparación de vehículos y venta de llantas.En su negocio también fue incautado un vehículo del Ministerio de Gobernación que utilizaba para su transporte.
Mientras que en la residencia de Cabrera Chan, en San Lucas Sacatepéquez, los investigadores incautaron un picop de la PNC.

 

Los compañeros 

 

Héctor Rodríguez Heredia es un militar retirado. Pertenece a la promoción 108 de la Escuela Politécnica, de la cual también egresaron Juan de Dios Rodríguez, expresidente del IGSS y actualmente en prisión; Eddy Fisher Arbizú, exdirector del Sistema Penitenciario; el diputado del PP Estuardo Galdámez y Byron Lima Oliva, condenado a 20 años de prisión por el asesinato de monseñor Juan Gerardi en 1998.


Q56

Millones adjudicó la Policía Nacional Civil a las empresas investigadas.

Etiquetas: