Domingo 22 DE Julio DE 2018
Investigación

Contrabando, Poder y Noticias

Abogada y testaferros de Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la Vicepresidencia y líder de la banda de contrabando denominada “La Línea”, crearon las dos sociedades que compraron la mayoría de acciones de Corporación de Noticias, que controla los diarios “Al Día” y “Siglo 21”.

Fecha de publicación: 07-07-15
En esta vivienda en un barranco de la zona 5 reside Silvia Lissette Pérez Jaes, representante de una de las empresas que compró las acciones de Siglo 21 y Al Día.
Más noticias que te pueden interesar

 

Salvador Estuardo González Álvarez, presidente de Corporación de Noticias, S. A., se preparaba el pasado jueves para asistir a una Asamblea General de Accionistas, cuando fue capturado por la Policía. La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señaló de liderar una banda de contrabandistas conocida como “La Línea” junto con su amigo Juan Carlos Monzón Rojas, secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Esta banda de contrabandistas habría defraudado más de Q100 millones al Estado mediante la subvaloración de contenedores de mercancías en las aduanas del país en contubernio con empleados y altos mandos de la SAT.
Tras la captura de González, los accionistas de Corporación de Noticias decidieron cancelar su nombramiento como presidente y publicaron un comunicado en la página de Internet de Siglo 21 en el que señalaban desconocer sus actividades ilegales y se desligaban totalmente de él.
La relación de González con Corporación de Noticias inició formalmente en mayo de 2013 cuando un grupo de inversionistas, supuestamente de origen salvadoreño y guatemalteco, representado por él negoció la compra del 58 por ciento de las acciones de la empresa a los cooperativistas que se habían hecho con el control de los diarios Siglo 21 y Al Día a finales del 2012.
De acuerdo con fuentes cercanas a la negociación el monto habría ascendido a aproximadamente Q20 millones, que pagaron los inversionistas representados por González a los cooperativistas.
Los nuevos accionistas son las empresas Inversiones y Proyectos Profesionales Marbella, S. A. y Arrendamientos, Servicios y Proyectos, S. A. de acuerdo con un editorial publicado en Siglo 21 el 24 de enero de 2014. Los nuevos accionistas mayoritarios relegaron a los cooperativistas y nombraron a Estuardo González como representante legal y presidente de Corporación de Noticias el 22 de julio de 2013, según el acta notarial enviada al Registro Mercantil.
Entre las primeras decisiones tomadas por González al frente de la Corporación fue cambiar la línea editorial de Siglo 21, una decisión que no fue recibida con agrado por editores y reporteros. La nueva línea editorial era benévola con el presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti quien figuraba casi todos los días en sus páginas con notas favorables a su gestión, recuerda un periodista que laboró en dicho diario. Estos cambios provocaron que muchos reporteros del diario pensaran que la vicepresidenta estaba detrás de los nuevos accionistas y les indicaba qué noticias debían o no publicarse.
Otra de las gestiones de González fue obtener millonarios préstamos con el banco estatal Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para mantener a flote a Corporación de Noticias y poder pagar los salarios a sus empleados y facturas a proveedores. También se vio beneficiada con mayor pauta de las entidades gubernamentales que incluyen un contrato por Q1 millon 687 mil 500 por parte de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia en junio de 2014.

 

Inversiones Marbella reporta como domicilio esta vivienda en la Colonia Lourdes, Zona 17; una residente del inmueble indicó a que allí nunca ha funcionado dicha empresa.
El mejor amigo de Monzón
Estuardo González es hijo del general Marco Antonio González Taracena, antiguo director de Inteligencia del Ejército y ministro de la Defensa entre 1995 y 1996, y a quien el mismo Francisco Javier Ortiz, alias Teniente Jerez, capturado por ser parte de La Línea, lo vinculó con La Cofradía y la red de contrabando de Alfredo Moreno Molina, que operó en los años ochenta y noventa, cuando atestiguó en el juicio en su contra.
El general González fue jefe de Otto Pérez cuando este sirvió en el Estado Mayor Presidencial y colaboró en su plan de gobierno en el tema de seguridad.
González, al igual que Juan Carlos Monzón Rojas, hijos de militares, crecieron en la Colonia Aurora, zona 13; desde niños forjaron una amistad que ha perdurado hasta la fecha. Economista de formación, González fue gerente de una empresa de telefonía móvil, y cuando Monzón fue dado de baja del Ejército en 1998, le ayudó a montar una distribuidora de teléfonos celulares de la telefónica para la cual laboraba, recuerda una persona que los conoció.
Testaferros y abogada
Uno de los misterios sin explicar que rodean la compra de Corporación de Noticias son los vínculos de Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la Vicepresidencia, con las empresas que adquirieron las acciones.

 

Inversiones y Proyectos Marbella, S. A. fue constituida el 17 de enero de 2012 por la abogada Analia Maribel Ávalos Duque, quien ha sido abogada de Canchas Deportivas de Guatemala, la empresa de Juan Carlos Monzón Rojas, para quien ha faccionado nombramientos y actas de asambleas de accionistas. Ávalos Duque fue contratada como asesora en el Ministerio de Trabajo donde devengó Q115 mil en honorarios durante 2014, según el portal de Guatecompras.

Como socios fundadores de Inversiones Marbella comparecen: María del Carmen Valencia Espinoza, quien fungió como gerente general y representante legal de Canchas Deportivas de Guatemala entre 2012 y 2014; Valencia también es gerente general y representante legal de Protocolo, Banquetes y Etiqueta, S. A., la cual administra el restaurante “El Ranchón de Don Juan” propiedad de Juan Carlos Monzón.

Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y Juan Carlos Monzón visitaron las oficinas de Siglo 21 el 19 de julio de 2013.
Los otros socios son Dana Stefany Gómez Martínez, una madre soltera que reside en un asentamiento en la zona 17, y Víctor Hugo Hernández, gerente de Multiempresarial HJ&AV, S. A. (fundada por Hernández y Valencia Espinoza el 21 de enero de 2011), la cual ha realizado trabajos de mantenimiento de canchas para el Ministerio de Cultura y Deportes en 2011 y 2012, y decoró el Patio de la Paz del Palacio Nacional para la transmisión de mando presidencial del 14 de enero de 2012 por lo que cobró Q28 mil 500 a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS). Esta empresa estaría vinculada a Juan Carlos Monzón, refieren fuentes cercanas al exfuncionario.
Inversiones y Proyectos Marbella reporta como sede legal la 4a. calle 6-19, zona 17, Colonia Lourdes; elPeriódico visitó dicho domicilio y una residente del inmueble respondió que allí nunca ha operado dicha empresa.
Arrendamientos, Servicios y Proyectos, S. A. fue constituida el 16 de febrero de 2012 por la notaria Ávalos Duque. Como socios fundadores figuran: Víctor Hugo Hernández y su esposa Raymunda Jayes Ramírez, quien en junio de 2008 ganó un contrato por Q3 millones 139 mil 200 para dar mantenimiento y limpieza a las instalaciones deportivas de la Confederación Deportiva Autonóma de Guatemala (CDAG) a nivel nacional; fuentes internas señalan que dicho contrato lo habría prestado Juan Carlos Monzón y su empresa Canchas Deportivas y que Jayes solo prestó su empresa; también le vendió 2 mil 760 camisas a los delegados del Partido Patriota que participaron en la transmisión de mando presidencial por lo que cobró Q151 mil 800 a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS). Jayes también es contratista del Ministerio de Cultura y Deportes al cual le ha facturado Q754 mil 860 entre 2011 y 2012.
La tercera socia fundadora es Silvia Lissette Pérez Jaes, quien funge como gerente y representante legal.
Arrendamientos, Servicios y Proyectos reporta como domicilio la 28 avenida 31-33, zona 5, Colonia 20 de Octubre, sin embargo, en dicho inmueble no opera ninguna empresa. Pérez Jaes reside en una humilde vivienda en un barranco en la zona 5. elPeriódico visitó su domicilio en varias ocasiones pero no se le encontró; su mamá respondió que Silvia Lissette es trabajadora y no tiene ninguna empresa. “Nosotros somos gente sencilla pero honrada”, agregó.
ejecutivos Guardan silencio.
En varias oportunidades elPeriódico intentó entrevistar a Estuardo González sobre su rol como presidente de Corporación de Noticias y su relación con Juan Carlos Monzón y Roxana Baldetti, pero nunca accedió. Durante una entrevista realizada en 2014, Monzón Rojas reconoció que conoce a González desde niño y que son amigos, pero negó tener acciones en Siglo 21.
Edín Hernández, director editorial de Siglo 21, respondió vía telefónica que lo único que podía comentar es que González no es accionista de Corporación de Noticias, que solo ejercía un nombramiento autorizado por la Junta de Accionistas pero que el pasado jueves al conocer los hechos se tomó la decisión de rescindirlo. Se le solicitó entrevista a Fidel López, gerente general de Corporación de Noticias, pero no respondió a los mensajes telefónicos.
Igualmente se contactó a María del Carmen Valencia, representante legal de Inversiones y Proyectos Marbella, pero al enterarse que se trataba del equipo de investigación de elPeriódico cortó la llamada y apagó su teléfono celular.

La captura de González aún tiene sorprendidos a reporteros y editores de Corporación de Noticias, quienes no dejan de comentar que en febrero pasado Omar Franco, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), capturado por pertenecer a la banda de contrabandistas, llegó a visitar las oficinas de la Corporación y se reunió allí con González. También tienen dudas sobre el origen de los fondos con que los supuestos inversionistas representados por González compraron las acciones de Siglo 21 y Al Día.

“González no era accionista de la Cor-poración, solo era un representante”.
Edin Hernández, director de Siglo 21.

 

Las escrituras de constitución y nombramientos de las empresas controladoras de Siglo 21 y Al Día confirman que estás fueron creadas por la abogada y testaferros de Juan Carlos Monzón Rojas :


Q20 Millones pagaron las empresas inversionistas por el 58 por ciento de las acciones de Corporación de Noticias, S. A.