Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Inversión

Innovaciones tecnológicas podrían recuperar a la economía naranja

En 2018, el sector generó 30 mil 75 empleos directos.

Fecha de publicación: 15-08-20
Por: Isela Espinoza/ elPeriódico

La aceleración del uso de la tecnología en los sectores productivos del país representa oportunidades para la economía naranja, que en 2018 tenía una participación de 0.05 por ciento en el Producto Interno Bruto nacional equivalente a US$37 millones, según datos del Banco de Guatemala (Banguat), afirmó Wendy García, vicepresidenta de la Comisión de Economía Naranja de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).

Aunque al año las exportaciones crecían en promedio tres por ciento, durante 2020 se prevé una caída y podría volverse a recuperar el ritmo en 2021 o 2022. El sector genera 30 mil 75 empleos directos, sin embargo, debido a la actual crisis económica un 30 por ciento de los trabajadores fueron suspendidos o se prescindió de sus labores, comentó García sobre los efectos del COVID-19 en la economía naranja.

Pese al impacto, las empresas socias han logrado innovar y actualmente ofrecen paquetes de servicio lo que ha establecido “un consorcio que consiste en si yo no tengo un tipo de servicio me puedo fusionar con alguna empresa lejos de verla como competencia”, dijo García.

Además, con el confinamiento las empresas se dieron cuenta de la importancia de mantener viva su marca. “Para nosotros es muy oportuno ya que para hacerlo hay que generar estrategias de comunicación, mercadeo, audiovisuales, capacitaciones tecnológicas, innovar en plataformas como centros comerciales virtuales, exposiciones, gimnasios o educación en línea”, agregó.

Los pequeños

Durante el primer trimestre de 2019, la economía naranja en el mundo había facturado un 15.45 por ciento. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que la industria cultural y creativa se compone, en su mayoría, de micro, pequeñas y medianas empresas y de artistas y trabajadores autónomos que trabajan en la informalidad.

García comenta que Guatemala no es la excepción y para la reactivación de la economía el sector apuesta por la generación de empleos formales por lo que impulsan una ley de cine, trabajo parcial y de comercio en línea. “Todo es virtual, pero lamentablemente no tenemos una legislación clara. La economía naranja está en su apogeo y debemos aprovechar este momento”, agregó.

Etiquetas: