Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Inversión

Sector azucarero presenta política gremial de respeto a los derechos humanos

Este instrumento complementa y enmarca las políticas y normativas que rigen al azúcar de Guatemala desde el 2000.

Fecha de publicación: 14-08-20
Los ingenios han adoptado políticas de seguridad industrial para conservar la salud de sus trabajadores.
Por: Redacción/ elPeriódico

La Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) presentó su Política de Respeto de los Derechos Humanos, para reafirmar el compromiso de esta agroindustria de observar y cumplir los derechos fundamentales enunciados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El objetivo de esta política es contribuir con el Estado de Guatemala en el respeto de los derechos humanos, así como asegurar el cumplimiento de las políticas gremiales para la prevención, mitigación y resolución de los impactos en la comunidad, según un comunicado.

“Somos empresas comprometidas con el crecimiento económico y desarrollo social de los guatemaltecos, nuestro aporte al país se manifiesta día a día. Para nosotros el ser humano es el centro de nuestro quehacer”, dijo  el presidente de Asazgua, Alfredo Vila.

Durante el proceso se contó con el acompañamiento técnico de la OIT, por medio de Cegesti, institución que facilitó los talleres de formulación.

“No hemos encontrado un proceso tan sofisticado, tan estructurado y tan bien llevado desde el sector privado y cúpulas empresariales en ningún lugar del mundo y por eso lo calificamos de inédito, el cual sucede con mucho agrado desde Guatemala“, expresó Randall Arias, de la Oficina Sub-regional de la OIT en San José, Costa Rica, respecto del proceso de creación de la política.

Compromiso

Maria Silvia Pineda, gerente de Sostenibilidad de Asazgua, dijo que ante los compromisos de país, que tiene Guatemala, con la agenda internacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el lanzamiento de esta política constituye en un claro compromiso y aporte, desde la generación de empleo digno, la producción de azúcar y sus derivados.

La presentación pública de la política fue virtual, en la cual participaron Leonardo Ferreira, director adjunto de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana; Randall Arias, de la Oficina Sub-regional de la OIT; Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores; Carla Rodríguez, embajadora de Guatemala ante la ONU en Ginebra; Roberto Ardón, director ejecutivo de sector organizado empresarial; Carla Caballeros, directora ejecutiva de Camagro; y Daira Gómez, de Cegesti.

 

Documento


Para acceder a la Política de Derechos Humanos de la Agroindustria Azucarera de Guatemala ingrese a https://bit.ly/2E1IaKx

Etiquetas: