Miércoles 23 DE Septiembre DE 2020
Inversión

Ejecutivo analizará convertir en programa el Bono Familia

El lunes estará iniciando el segundo pago a los hogares beneficiados con las transferencias.

Fecha de publicación: 14-08-20
Según el Gobierno, el primer pago se completará mañana y el segundo a partir del lunes.
Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

Los beneficiarios del Bono Familia se quejan que el segundo aporte del Bono Familia aún no llega; sin embargo, el Gobierno analizará la próxima semana la continuidad del programa en 2021.

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, indicó que se tendrá una reunión para afinar los techos presupuestarios para el siguiente ejercicio fiscal y la continuidad del programa Bono Familia será uno de los temas que se analizarán.

El funcionario participó junto con Raúl Romero, ministro de Desarrollo Social, en el foro organizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), para analizar la reactivación económica con protección a las personas.

La propuesta inicial del Presupuesto de gastos para 2021 es de Q95.6 millardos, pero será  la siguiente semana en la que se pueda concretar el techo que se solicitará al Congreso. González Ricci, indicó que adicionalmente se incluirá un capítulo de reactivación, que tendrá los destinos específicos a los que se dirigirá el financiamiento.

Romero informó que el programa Bono Familia se está entregando a 2 millones 653 mil 276 hogares, y se tiene un presupuesto inicial de Q6 millardos. Mañana se espera llegar a la totalidad del primer aporte a los beneficiarios, y el lunes iniciar con la segunda transferencia, señaló.

Trabajo intersectorial

El mecanismo ha sido exitoso y alcanzó a personas que estaban fuera del sistema financiero y bancario, refirió el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), al destacar que el programa es un trabajo intersectorial y que los organismos internacionales ven como modelo para otros países.

Los hogares se seleccionaron de acuerdo con el consumo de energía eléctrica que debe ser menor a los 200 kilovatios/hora al mes y otras condiciones aprobadas por el Congreso. En el corto plazo se pueden identificar algunos programas que se pueden unificar para seguir con el Bono Familia, pero para el mediano y largo plazo deberán identificarse fuentes de financiamiento, agregó Romero.

La propuesta del Icefi es continuar con un programa de entregar Q574.50 cada mes a los hogares en condición de pobreza y extrema pobreza que se estiman en más de 1.7 millones

 

“Se pueden ir perfilando los mecanismos para que sea un programa permanente”.

Raúl Romero, ministro de Desarrollo Social.

Etiquetas: