Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Inversión

Irtra autoriza diferir cuotas de junio, julio y agosto

Los patronos que tengan dificultades económicas podrán efectuar el impuesto de recreación en los siguientes meses, el IGSS también lo tiene autorizado.

Fecha de publicación: 11-08-20
Por: Geldi Muñoz Palala/elPeriódico

El Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada (Irtra) autorizó diferir el pago del impuesto de recreación a los patronos del sector privado, correspondiente a junio, julio y agosto de este año, derivado del impacto provocado por las restricciones para controlar la pandemia COVID-19.

Según el Acuerdo 4-2020, publicado en el diario oficial, los patronos pueden efectuar el pago de dichas cuotas en los meses de octubre, noviembre y diciembre próximo; o en su efecto, distribuir el importe total de las mismas en 15 cuotas mensuales a partir de octubre y cuyo pago realizarán junto con las contribuciones que efectúen al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Además indica que los patronos afectos podrán continuar efectuando el pago del impuesto en los plazos habituales. El acuerdo exonera de los recargos por mora o intereses resarcitorios a los patronos afectos del sector privado que opten por diferir el pago de este impuesto.

También la Junta Directiva del IGSS aprobó el 24 de julio pasado otra oportunidad de diferimiento de las cuotas patronales del sector privado de junio, julio y agosto. Según una publicación del Instituto, la Subgerencia Financiera, por medio de la Dirección de Recaudación, indicó que en promedio unos 3 mil 500 patronos se adhirieron cada mes al beneficio de diferir la cuota patronal durante marzo, abril y mayo.

Etiquetas: