Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Inversión

Exfuncionarios de Centroamérica solicitan postergar elección de Presidente del BID

Fecha de publicación: 11-08-20
Mauricio Claver-Carone fue nominado por el presidente Donald Trump para dirigir el BID.
Por: Redacción

En una carta firmada por ex presidentes, ex cancilleres, ministros de Finanzas, extitulares de bancos centrales de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua solicitan que se postergue la elección del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevista para septiembre.

En el documento se explica que ante la coyuntura que vive Latinoamérica por la pandemia es necesario que la elección se realice de forma presencial. “Hacemos un llamado a los gobiernos de nuestra región a apoyar la postergación de la elección para permitir el establecimiento de una agenda común para nuestra región y el papel del BID en ella, evitar divisiones innecesarias, y lograr una elección más justa”, señalan.

En otro párrafo se agrega: “las personalidades centroamericanas que suscribimos este documento nos unimos a otras de la región, y hacemos pública nuestra disposición para participar y contribuir en el proceso a favor de un BID más fuerte, eficaz y democrático”.

Los firmantes de la misiva se unen a los pronunciamientos de Latinoamérica y la Unión Europea tras la nominación de Mauricio Claver-Carone, candidato propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por primera vez  se nomina a un candidato que no pertenece a América Latina como está establecido en la constitución del organismo multilateral. Ese organismo mantiene la elección para el sucesor de Luis Alberto Moreno en una reunión virtual del 12 y 13 de septiembre y no en la Asamblea Anual de Gobernadores en Barranquilla Colombia programada para marzo de 2021,

Defienden nominación

Por aparte el Centro de Medios de las Américas del Departamento de Estado de los Estados Unidos informó que la nominación se ha hecho con el afán de apoyar a la región en la recuperación económica. “Nuestra presidencia le daría la oportunidad por un periodo de cinco años de crear un equipo latinoamericano más equitativo”, afirma la comunicación oficial. Y agregan:  una minoría de países liderados por Argentina buscan empujar una táctica obstaculizadora. Otros países que se oponen a esta nominación con México y Chile.

Los que firman


El documento ha sido firmado por varias personalidades que ocuparon importantes cargos en en el ámbito de las finanzas públicas. Aquí el documento entregado.

 

Declaracion CA-BID Final

Etiquetas: