Miércoles 23 DE Septiembre DE 2020
Inversión

Durante el confinamiento el gasto de los hogares se incrementó en Q242

El costo de la canasta ampliada en julio fue de Q8 mil 485.71, los rubros con mayores alzas son los alimentos, salud y comunicaciones.

Fecha de publicación: 08-08-20
Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

 

En marzo se iniciaron en el país las restricciones de movilidad para reducir el contagio de coronavirus COVID-19 y a partir de ese mes hasta julio pasado el costo de la Canasta Ampliada tuvo un incremento de Q242.14 y en la Canasta Básica de Alimentos fue de Q104.87, según la información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fredy Gómez, subgerente técnico del INE, explicó que aunque no se puede determinar el efecto neto de la pandemia en el nivel de precios, si se considera que los cambios en el consumo afectan el precio de algunos productos.

La cotización de la Canasta Ampliada, que incluye los bienes y servicios esenciales para atender las necesidades de salud, educación, vivienda, vestuario, transporte y recreación, en marzo fue de Q8 mil 243.57 y luego de más de cuatro meses de las medidas de confinamiento en julio los hogares debieron gastar Q8 mil 485.71, lo que equivale casi a tres salarios mínimos.

Para cubrir los 34 productos de la Canasta Básica de Alimentos el alza reportada desde marzo es de Q104.87, al pasar de Q3 mil 570.29 a Q3 mil 675.16. En esta cotización la metodología aplicada suma el valor de los alimentos consumidos fuera del hogar, para el mes pasado fue de Q1,036, Gómez dijo que se refiere a los productos enlatados o preparados que se adquieren.

El incremento en los precios de los productos durante el periodo en que el Gobierno mantuvo el Toque de Queda, el cierre de mercados y las restricciones de movilidad interdepartamental responde al impacto de estas medidas en algunas cadenas de suministro, comentó Pedro Prado, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

El analista añadió que al reabrir la economía, el impacto en los precios podría revertirse. Desde hace dos semanas por disposición gubernamental se inició con la desescalada de las medidas de confinamiento.

Impacto en salud y alimentos

El INE presentó el resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en julio se situó en 0.42 por ciento, mientras que el ritmo inflacionario reportado es de 2.88 por ciento.

Luis Arroyo, director de Estadísticas Continuas del INE, indicó que las regiones de Huehuetenango, Cobán y Jutiapa son las que mayor impacto presentan, con niveles de inflación interanual de 8.89, 5.6 y 3.6 por ciento, respectivamente.

El rubro de alimentos alcanza una inflación de 7.25 por ciento, siendo la más alta de las 12 divisiones del IPC, seguido del rubro de salud que registró 1.87 por ciento y comunicaciones con 1.71 por ciento.

Más caros


Entre los productos que aumentaron en julio está el tomate, gasolinas, frijol, cebolla y pan.

Etiquetas: