Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Inversión

CEPAL recomienda invertir en el desarrollo portuario

Fecha de publicación: 07-08-20
La CEPAL indicó que en Guatemala las exportaciones se han mantenido gracias a la versatilidad de las empresas.
Por: Isela Espinoza/ elPeriódico

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), resaltó ayer la posición estratégica de Guatemala para el comercio internacional debido al acceso a los océanos Pacífico y Atlántico. Sin embargo, recomendó a las autoridades invertir en el desarrollo portuario.

La Secretaria Ejecutiva comentó que las exportaciones de Guatemala hacia Centroamérica se mantuvieron con un leve aumento de 1.6 por ciento entre enero y mayo de 2020. Junto a Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua aumentaron sus exportaciones de bienes en el mismo periodo. En el caso Guatemala y Tegucigalpa se beneficiaron de la venta al exterior de mascarillas y productos agrícolas.

Mientras, Nicaragua se benefició del alza del precio del oro y de los volúmenes exportados de productos agrícolas y agropecuarios.

“Parte de la resiliencia económica de estos países se explicaría por la importancia de los intercambios dentro de la propia subregión, que contribuyen a amortiguar la menor demanda en sus socios extrarregionales”, cita el documento.

Bárcena insistió en la importancia de profundizar la integración de América Latina y el Caribe, debido a que es indispensable para salir de la crisis.

La CEPAL proyectó que en 2020 el valor de las exportaciones de bienes de la región se contraerá un 23 por ciento, una de las peores caídas.

Etiquetas: