Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Inversión

Trabajadores buscan asesoría en Mintrab por despidos

Las restricciones gubernamentales para contener el nuevo coronavirus han provocado el cierre o suspensión de operaciones lo que elevó el número de personas solicitando asesoría para calcular prestaciones.

Fecha de publicación: 06-08-20
Foto: Archivo
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico

La sede central del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) ha registrado esta semana una alta demanda de personas que buscan asesoría, en especial, para verificar el cálculo de sus prestaciones, luego de haber sido despedidas por la emergencia COVID-19.

El vocero de la cartera, Edgar Arana, indicó que el horario de atención al público es de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas, y que debido a la demanda del servicio se amplió el número de ventanillas desde este jueves.

Arana comentó que la mayoría de personas acuden para que les hagan el cálculo de prestaciones, para saber si les pagan lo que corresponde.

Refirió que esta semana comenzaron a atender a unas 250 personas, pero este jueves alcanzaron a unas 500, no más porque el aforo no lo permite, y para ello se dan números.

Los usuarios que acudan al Mintrab deben evitar aglomeraciones, utilizar mascarilla y respetar el distanciamiento social.

Denuncias
Desde que inició la pandemia hasta mediados de julio, el Mintrab había recibido 15 mil 500 denuncias en línea, la mayoría corresponde a despidos, otras son por el no pago de prestaciones, incumplimiento de pago de salario mensual, suspensión de contratos sin autorización o convenio, incumplimiento de medidas de seguridad y salud ocupacional, falta de transporte, entre otros.

Por las restricciones para controlar la COVID-19, algunas empresas han recortado personal debido a cierre o reducción de operaciones, otras han optado por aplicar al Fondo de Protección del Empleo, donde primero deben solicitar la autorización de suspensión de contratos laborales, colectivos o individuales.

Según datos del Ministerio de Economía (Mineco), hasta el 28 de julio se habían beneficiado a 148 mil 265 trabajadores con dicho fondo, por un monto de Q807.1 millones.

La Defensoría de las Personas trabajadoras de la Oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) indicó que en una supervisión encontraron que el Mineco ha traslado al Crédito Hipotecario Nacional 27 nóminas para la autorización de acreditamiento del Fondo de Protección de Empleo a 369 mil 772 beneficiados.

Mientras que de los Q400 millones del fideicomiso Fondo de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa a la fecha no se han otorgado los recursos, porque está en fase de promoción. La PDH ha pedido agilizar el procedimiento al Ministerio para los trabajadores suspendidos.

En línea
Para hacer el cálculo de prestaciones en línea ingrese a
https://www.mintrabajo.gob.gt/index.php/igt/calculo-de-prestaciones

Etiquetas: