Viernes 25 DE Septiembre DE 2020
Inversión

Junta Monetaria pospone discutir crédito con el FMI

Baja ejecución del presupuesto de la cartera de Salud y el incremento del nivel del endeudamiento frenaron la opinión en esa instancia.

 

Fecha de publicación: 06-08-20
Los cuestionamientos para aprobar un nuevo préstamo se centró en la baja ejecución de recursos durante la pandemia.
Por: Lorena Álvarez

La Junta Monetaria (JM) volverá a discutir la opinión del préstamo por US$594 millones, que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) busca contratar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego que en la sesión de ayer se cuestionó el impacto de esos recursos en el Presupuesto y el endeudamiento estatal.

Con al menos dos de los votos en la JM en contra, pese a que el préstamo se otorgaría en condiciones financieras favorables, se volverá a conocer el tema en una sesión extraordinaria convocada para el próximo martes.

Dos directores ante la JM se mostraron en desacuerdo en la contratación del préstamo debido a la baja ejecución que tiene el Ministerio de Salud Pública. Ayer, Carlos Barreda, diputado de la UNE, cuestionó a la titular de la cartera, Amelia Flores, ya que a la fecha se ha ejecutado el 42 por ciento del presupuesto asignado y del programa para atender la emergencia de COVID-19 solamente el 16.8 por ciento.

Además en la JM se cuestionó que el nivel de la deuda con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) alcanzará 33.1 por ciento, cerca del valor crítico considerado en el 40 por ciento.

Trámites

En junio el FMI aprobó la solicitud de Guatemala para acceder a la asistencia financiera bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR,) implementado para apoyar a los países ante la crisis por la pandemia. El organismo reconoció la estabilidad macroeconómica del país y la necesidad de recursos para fortalecer el gasto público destinado a la emergencia.

El Minfin informó que ante la caída de los ingresos tributarios se dispondrá de estos recursos para apoyo presupuestario. La próxima semana se continuará el trámite en la JM y luego el Congreso deberá autorizar la contratación del préstamo.

Las discusiones en la Comisión de Finanzas y en el pleno del Legislativo, más allá de los aspectos técnicos, se abordarán desde el escenario de mitigar la crisis con los programas de apoyo a las familias, pequeñas y medianas empresas, entre otros.

 

Q2.6

millardos alcanzó la brecha de la recaudación al primer semestre del año con respecto a la meta.

Etiquetas: