Sábado 26 DE Septiembre DE 2020
Inversión

¿Habrá relevos en el Directorio de la SAT?

El proceso de postulación está próximo a arrancar pues la designación de los directores deberá estar lista el 15 de diciembre.

Fecha de publicación: 03-08-20
Las dos directoras Adriana Estévez Clavería y Liliana Castillo fueron designadas por el expresidente Jimmy Morales.
Por: Lorena Álvarez elPeriódico

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas y presidente del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), además de dirigir la situación financiera del Estado, que afronta una crisis debido al impacto de la pandemia del COVID-19, se preparará para iniciar el proceso de selección de dos directores que asumirán el cargo por cuatro años.

Las actuales directoras de la SAT, Adriana Estévez Clavería y Liliana Castillo Martínez fueron designadas por el expresidente Jimmy Morales en diciembre de 2016 bajo el proceso establecido en las reformas a la Ley Orgánica de la administración tributaria (Decreto 37-2016). Ambas llegaron con más de una década de experiencia en cargos del directorio.

El Ministro de Finanzas explicó que la Comisión de Postulación debe instalarse 60 días antes del 15 de diciembre que vence el plazo para la designación de directores. De esa cuenta, el funcionario estima que a más tardar la segunda semana de octubre será juramentada la postuladora para realizar el proceso.

Según la reforma al artículo 9 de la Ley Orgánica de la SAT, la Comisión de Postulación la preside el titular de la cartera del Tesoro y son integrantes un decano de las facultades o escuelas de Ciencias Económicas; un decano de las facultades o escuelas de Ciencias Jurídicas y Sociales; los presidentes de los Colegios de Profesionales de Ciencias Económicas; de Contadores Públicos y Auditores; y de Abogados y Notarios.

Los cargos son ad honórem y en el caso de los decanos se nombran por sorteo entre las universidades legalmente autorizadas para operar en el país.

El directorio de la SAT lo preside el ministro de Finanzas y corresponde al presidente de la República nombrar a dos directores de una nómina de seis candidatos que propone la postuladora en un proceso que debe ser público.

Debe dirigir estrategia

Francisco Sólorzano Foppa, exjefe de la SAT, comentó que se trata del segundo proceso de designación de directores con la nueva Ley Orgánica y será decisión de las actuales directoras si buscan reelegirse.

El primer proceso se realizó en la administración de Julio Héctor Estrada como Ministro de Finanzas. Debido a las restricciones que aún se mantienen ante la pandemia, Solórzano Foppa considera que este año el proceso puede realizarse de forma virtual, al momento de que se instale la Comisión de Postulación se aprueba la agenda y la metodología que se utilizará para la recepción de documentos, las evaluaciones y entrevistas de candidatos.

Se trata de un cargo importante y de influencia en la SAT, comentó el ex viceministro de Finanzas, Erick Coyoy, que espera la participación de varios candidatos a pesar de las actuales condiciones sanitarias y el impacto de la pandemia en las cifras de recaudación.

Entre los fallos del proceso se señala que el cargo en el directorio es de autoridad, pero no asume responsabilidad en el caso de incumplir con las metas de recaudación, indicó Coyoy al referirse a la salida de dos superintendentes por no alcanzar el recaudo previsto.

Los cambios de Superintendente -tres en tres años- no le hacen bien a la institucionalidad y se afectan los procesos, estos son criterios deben cambiarse en la SAT, dijo Sólorzano Foppa.

El desafío para el nuevo directorio es enorme para recuperar los ingresos y replantear las acciones y propuestas, agregó. “Al Directorio se le debe dar mayor responsabilidad y que asuma la función estratégica dentro de la SAT.