Viernes 25 DE Septiembre DE 2020
Inversión

“En Latinoamérica tenemos actualmente 74 acciones antidumping, de las cuales 50 son contra China”

Guatemala ha quedado exenta de cualquier señalamiento de triangulación.

Fecha de publicación: 03-08-20
Francisco Leal, Director general de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero)
Por: Geldi Muñoz Palala / elPeriódico

El director general de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), Francisco Leal, comentó que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos determinó el pasado 13 de julio que las importaciones de ciertos productos de acero resistentes a la corrosión procesados en Guatemala no utilizaron como insumo productos planos de acero al carbono laminado en caliente y acero laminado en frío de origen chino. Por lo tanto, no están eludiendo los derechos antidumping.

¿De qué se trata la investigación del Departamento de Comercio de Estados Unidos respecto a Guatemala?

– Confirmamos que Guatemala recibió un aval de Estados Unidos de que sus productos galvanizados que exporta no tienen el acero de China, que era una de las sospechas. Eso confirma que lo que fomentamos en Alacero es la competencia leal.

La información dada para Guatemala la solicitó alguien en específico, ¿cómo funciona?

– El Departamento de Comercio de Estados Unidos avisa que está investigando, entonces las empresas involucradas en la exportación de estos productos, en este caso es Ternium en Guatemala, presentó sus argumentos.

La investigación confirma que Guatemala no triangula acero, ¿cuál es la situación del resto de países?

– Representamos 19 países en América Latina y en ningún caso tenemos esta situación. Tenemos, sí, importaciones que vienen de China ya galvanizadas o transformadas en productos finales, de los cuales queremos advertir, sobre todo, en las aduanas de cada país a cada gobierno que revise muy bien, tanto la calidad como la libre competencia.

¿Qué acciones pueden tomar los países para aprovechar esa oportunidad?

– Hay mecanismos tanto para proteger la industria local, como las medidas antidumping, las salvaguardas. Estas medidas pueden ser adoptadas por cada país y vienen detrás de una investigación donde se revisa bien el nivel de lealtad.

¿Cómo puede impactar a la región?

– Un ejemplo, el alambrón, que es producto de acero largo, y que muchos países se dedican a la producción interna de ese, y con las mayores medidas de competitividad su costo de producción aún no es competitivo, con respecto al precio que llega de allá (China), porque viene no solo con el subsidio de energías y de costo sino también el incentivo para exportar, y ese da algunos dólares por tonelada adicionales que pueden ayudar a subsidiar parte el flete, y llegar a precios todavía más bajos. La industria local en este caso empieza a perder competitividad y ventas.

¿Cuáles son los retos para exportar?

– Aprovechar los momentos actuales derivados de esta pandemia que son las bajas tasas de interés, el capital de trabajo para el proceso de exportación. Continuar con la investigación de las prácticas dumping. En Latinoamérica tenemos actualmente 74 acciones antidumping, de las cuales 50 son contra China.

¿En qué productos o mercados considera que existe oportunidad?

– Nuestro enfoque es a la siderurgia en general, materia prima o producto terminado. En Guatemala es importante la exportación pero se debe fomentar el consumo interno.