Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Inversión

Colocación de deuda sería de Q22.8 millardos en 2021

En los próximos días se definirán los techos presupuestarios en el Gabinete de Gobierno. El gasto también se financiará con Q5.1 millardos de préstamos contratados.

Fecha de publicación: 31-07-20
Por: Lorena Álvarez

 

Con casi un mes de plazo para entregar el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2021, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) reveló que los techos preliminares que se tienen suman más de Q95.6 millardos y se plantea incluir un capítulo de reactivación económica. En las próximas semanas se hará el trabajo de afinar los números con cada una de las dependencias para completar la propuesta que se llevará al Congreso el 2 de septiembre.

Los techos para los ministerios de Educación y de Salud no responden a las necesidades que se pueden anticipar. El Ministerio de Comunicaciones tiene un incremento de casi Q1 millardo, pero se quedó por debajo atención en salud, adquirir la vacuna contra el coronavirus para las personas en pobreza, atender la desnutrición infantil y un programa de educación digital.

La recuperación no debe reflejarse solo para la economía, sino también en los temas sociales, insistió el diputado Carlos Barreda, ayer durante la comparecencia del titular del Minfin, Álvaro González Ricci, en la bancada de la UNE para presentar las cifras preliminares del gasto y el financiamiento para el próximo año.

Elevado endeudamiento

La línea del dos por ciento del déficit fiscal con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) considerada como sostenible, este año quedará rebasada al alcanzar 5.7 por ciento y, de acuerdo con González Ricci, se ha conversado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de la posibilidad de mantener un gasto expansivo en 2021 y alcanzar un déficit de 4.7 por ciento.

Esto daría espacio para incluir “mega obras” para la reactivación por un monto de Q4.8 millardos, agregó el Ministro que en las próximas semanas estará presentando una reforma a la Ley de Alianzas para Infraestructura Económica.

La proyección de ingresos tributarios es de Q61.4 millardos y se recurrirá a colocación de Bonos del Tesoro por más de Q22.8 millardos y Q5.1 millardos provenientes de préstamos. Además se cuenta con recursos de caja propios de las entidades por Q2.2 millardos y otros ingresos no tributarios por Q7.5 millardos.

Edwin Martínez, viceministro de Finanzas, prevé que al cierre de ingresos fiscales tendrán una brecha de Q8.5 millardos.

90%


se calcula que se logrará ejecutar del Presupuesto vigente este año.

Etiquetas: