Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Inversión

Tiendas de barrio necesitan reforzar medidas sanitarias

Gremial de alimentos pide a las autoridades locales y gobierno central reforzar el apoyo para garantizar el funcionamiento de la economía local y evitar contagios.

Fecha de publicación: 30-07-20
En algunas tiendas de barrio colocan alcohol en gel, pero en muchas están sin protección a los contagios.
Por: Geldi Muñoz

Un estudio realizado en ocho departamentos determinó que en promedio el 58.75 por ciento de los vendedores de las tiendas de barrio no usan mascarilla, muy pocos aplican a los consumidores gel al ingresar, aunque algunos lo colocan en los mostradores, y es raro que cuenten con alfombra de desinfección al ingreso. Aunque la mayoría desinfecta los locales al abrir.

La medición sobre la situación de abarroterías y tiendas de barrio en Guatemala durante la época de COVID-19 fue una iniciativa de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), para apoyar a los propietarios y vendedores de pequeños comercios, para que trabajen de forma segura y prevenir la propagación del COVID-19.

Los tenderos alegan que los clientes se niegan a ingresar a los establecimientos utilizando su mascarilla, muchos rechazan el alcohol en gel y se niegan a desinfectar sus zapatos en alfombras, tampoco acatan las solicitudes de hacer fila y la distancia recomendada. Algunos comercios grandes aseguraron que gran número de personas se molesta por la toma de temperatura.

El director ejecutivo de la CGAB, Enrique Lacs, dijo que decidieron dar herramientas para trabajar en la seguridad sanitaria. Resaltó que la alerta es porque son proveedores en vecindarios y ven bajas medidas precautorias.

Informalidad

> Se ha visto proliferación de puestos callejeros y vendedores ruteros sin medidas preventivas.

 

Hallazgos por departamento


El uso de la mascarilla es importante para contener el contagio del nuevo coronavirus; sin embargo, el estudio reflejó que de cada diez tiendas entrevistadas en Alta Verapaz y Huehuetenango en nueve la portaban; les siguieron Petén con siete; Ciudad Guatemala y Totonicapán fueron seis. El uso más bajo fue en Suchitepéquez con tres y en Quetzaltenango y Retalhuleu apenas dos.

Huehuetenango, vendedores informales en apuros

Vendedores informales y mercaderes se quejan de la baja en sus ventas, ello debido a la reubicación de sus puestos.

Quetzaltenango, aumento de puestos clandestinos

El mercado municipal de la zona 1 logró reinventarse e implementó medidas de higiene. Se observó que en el municipio de Salcajá los vendedores han tomado las calles y partes de la carretera Interamericana, en especial el kilómetro 191, sin protocolos de salubridad.

Totonicapán, vendedores de San Francisco el Alto toman las calles

Tiendas de barrio y abarroterías cuentan con medidas de seguridad para sus clientes, pero el Estado de Calamidad y Toque de Queda obligó a vendedores a instalarse desde el kilómetro 189.5, Cuatro Caminos, Totonicapán, hasta el kilómetro 209 sector la cuchilla, San Francisco el Alto, para ofrecer sus productos, donde no hay mayores protocolos.

Petén, incremento de tiendas improvisadas

Tuvo un incremento de tiendas y ventas de frutas y verduras improvisadas afuera de los hogares, en su gran mayoría no tienen ningún insumo de higiene. Alcaldes de la región permitieron su funcionamiento, debido al impacto económico que viven las familias.

Pocas medidas en Suchitepéquez

En muchos casos reportaron no tener alcohol en gel y se pudo constatar que en los locales no existen medidas de higiene para los consumidores.

Retalhuleu, el departamento rojo

Los recorridos en Retalhuleu arrojaron datos de que solo dos de cada 10 vendedores de las tiendas utilizan mascarillas, lo que debilita la lucha contra la COVID-19. La mayoría de sus municipios se encuentra en color rojo, según el semáforo epidemiológico del Gobierno.

Alta Verapaz, un municipio que se adapta

En sus municipios, los tenderos ofrecen medidas de seguridad altas. El temor de contagio de los pobladores es tan grande, que integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, anunciaron cierre total del municipio del 22 al 29 de julio. Decisión revertida debido a ciertas inconstitucionalidades.

Guatemala, se ha adaptado

En estos últimos meses se corroboró que seis de cada 10 vendedores ya usan mascarillas y cuentan con gel en mostradores, pero no solicitan a los compradores aplicarlo, no tienen alfombras de desinfección y no piden cumplir con el distanciamiento social.