Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Inversión

Sector de vivienda con impactos

La expectativa es que cierre similar al crecimiento del año pasado, mientras que se busca generar mecanismos para vivienda social.

Fecha de publicación: 30-07-20
La construcción es de los sectores que más bajas ha tenido.
Por: Geldi Muñoz

El comportamiento del sector de vivienda refleja una desaceleración del ritmo que traía en años anteriores, debido a las restricciones adoptadas por la emergencia sanitaria, según se mencionó en el foro virtual Impacto en el Sector Inmobiliario por la Emergencia Generada de la COVID-19, de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).

El gerente de División Banca de Personas de Corporación Banco Industrial, Edgar René Chavarría Soria, dijo que en estos últimos cuatro meses se ha sentido el cambio en este mercado.

Según datos de la Superintendencia de Bancos (SIB), comentó que en 2019 se reportaron 33 mil 924 créditos hipotecarios, mientras que en el primer semestre de 2020 fueron 34 mil 985 créditos.

“Aunque se ve crecimiento en el primer semestre, mucho está influenciado porque veníamos a un crecimiento bastante bien en el sector vivienda, especialmente en los primeros dos meses y medio”, dijo.

La cartera de créditos hipotecarios en el sector bancario en 2019 llegó a Q11.62 millardos, con un crecimiento del 15 por ciento, y a junio de 2020 se situó en Q12.08 millardos, cuatro por ciento de crecimiento.

“Si hiciéramos una proyección lineal y que a partir de julio las cosas se mantuvieran similares, podríamos decir que llegaríamos a un ocho por ciento, lo cual no veo que sea posible, probablemente terminemos con una situación similar como cerramos 2019”, aseveró.

En la presentación compartió datos del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), que muestran una caída del 29 por ciento de solicitudes de resguardo de asegurabilidad.

En el seguro de hipoteca por entidad aprobada comparado enero a junio de 2019 y 2020, el número de cédulas emitidas se redujo 16.1 por ciento y en monto cayó 7.4 por ciento. Para el Banco Industrial la reducción ha sido de -15.3 y -7.6 por ciento, respectivamente, son 220 unidades menos.

Efectos y propuestas

La paralización de uno y dos meses en la construcción implica problemas de cumplimiento de entregas de obras, muchos de los nuevos negocios están a la espera porque los desarrolladores no están seguros de la situación financiera y económica, entre otros efectos.

Según el diputado Juan Carlos Rivera, presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso, se continuará impulsando la iniciativa 4818 ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social, está pendiente de la aprobación de la redacción final.

Carlos Enrique Armendaryz, viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, refirió que según las proyecciones de Segeplan se estima un déficit habitacional de 1.6 millones de vivienda, mientras que las de CGC son de 1.8 millones. Agregó que para atender estos indicadores, se aprobará una nueva unidad ejecutora de vivienda que permita otros proyectos de vivienda social.