Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Inversión

Discusión de salarios mínimos en impase

Las comisiones paritarias no se han reunido para poder realizar propuestas para el salario mínimo de 2021.

Fecha de publicación: 30-07-20
La discusión acerca de las remuneraciones salariales para el próximo año deben retomarse para cumplir con los plazos.
Por: Lorena Álvarez

En septiembre se realiza la convocatoria de la Comisión Nacional del Salario (CNS) para conocer los informes de las tres comisiones paritarias que, desde enero deberían haber iniciado su labor para proponer montos para modificar los salarios mínimos, que deben regir para el siguiente año.

Pero en 2020 esos plazos no estarán vigentes, pues a criterio de Alejandro Argueta, asesor laboral, con la suspensión de los plazos que decretó el 17 de marzo pasado el exministro Rafael Lobos por las medidas adoptadas por la pandemia de COVID-19, solo deberá esperarse el reinicio de las actividades y se retomarán las convocatorias.

Con las nuevas disposiciones que decretó el mandatario Alejandro Giammattei el pasado fin de semana, es probable que desde la próxima semana cada entidad de la administración pública anuncie los procedimientos con los que se retomarán las actividades.

Rigoberto Dueñas, representante sindical ante la CNS, explicó que las comisiones paritarias del salario no han logrado reunirse este año debido a las restricciones de movilidad. La propuesta para el salario mínimo de 2021 que se podría plantear es un incremento, para que los trabajadores puedan cubrir el alza en los productos de la canasta básica, el transporte y otros servicios, agregó.

Además dijo que se espera que los aspectos del teletrabajo sean parte de las discusiones en las comisiones paritarias, en la Comisión y en nuevos pactos colectivos que se suscriban en todos los ámbitos.

Una sugerencia que el Ministerio de Trabajo podría adoptar es que haga una consulta a la CNS para el procedimiento, que puede adoptarse este año para recomendar el salario mínimo de 2021 y evitar que existan impugnaciones.

Consultas


El acuerdo en la Comisión no es vinculante para la decisión que tomé el mandatario al final del año, es una consulta que se hace a las delegaciones conforme lo establecido en el Código de Trabajo y el reglamento de la CNS, argumenta el asesor laboral.

Q2,875.10

alcanza el salario mínimo no agrícola este año y el más bajo es el de las actividades de exportación con Q2 mil 581.77.

Etiquetas: