Viernes 14 DE Agosto DE 2020
Inversión

Reactivarán el turismo interno

Los empresarios se capacitan en las buenas prácticas de hospedaje y  restaurante.

Fecha de publicación: 29-07-20
En 2018 el turismo interno generó Q35.18 millardos con proyecciones al alza.
Por: Isela Espinoza / elPeriódico

El turismo interno será clave para la reactivación económica de este sector en el país. Sin embargo, la recuperación bajo los distintos escenarios se asemeja a una recuperación en U o en el caso más extremo en L afirmó ayer Fabián Juárez, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) durante la presentación de los resultados de la 19ª. encuesta empresarial al Sector de Viajes y Turismo.

Mynor Cordón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), comentó que esta semana al menos 600 empresarios de turismo de La Antigua Guatemala y cien de Monterrico recibirán capacitaciones de las guías de buenas prácticas de hospedaje, restaurante, guía de turismo, turoperadores.

Según una encuesta realizada por Inguat, los visitantes locales ven como destinos pos- COVID-19 a Sacatepéquez, Sololá, Escuintla, Petén, Retalhuleu, Izabal, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Ciudad de Guatemala, Huehuetenango y Santa Rosa. Sin embargo, Cordón mencionó que reabrir el turismo interno se basará en el sistema de alertas de colores implementado por el Gobierno. Agregó que junto a los ministros de Turismo de El Salvador y Honduras evalúan una estrategia denominada “El Triángulo Norte Turístico”. “Creemos que aunados estos países al sureste de México podemos empezar a reactivar el interior del país y en sitios y destinos específicos”, dijo Cordón.

Por aparte, Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de Agexport, resaltó que la crisis del COVID-19 evidenció la importancia de instalar un comité de crisis permanente para estar organizados a nivel público y privado.

El turismo interior (que incluye el turismo interno y el turismo receptor) en 2018 generó Q35.18 millardos, el 74 por ciento de esta cifra fue aportado por el turismo interno.

Etiquetas: