Viernes 25 DE Septiembre DE 2020
Inversión

“El futuro de la banca son los canales digitales”: Ana Inés Echavarren, CEO de Infocorp

La empresa uruguaya Infocorp implementa plataformas omnicanales para la banca digital, entre otros servicios. Recientemente fue adquirida por el grupo canadiense Constellation Software Inc. (CSI), con el que buscan expandirse a Estados Unidos, Canadá y Europa. Infocorp actualmente posee en su portafolio de clientes a más de 50 bancos latinoamericanos. Ana Inés Echavarren, CEO de Infocorp, concedió una entrevista a elPeriódico sobre su llegada al mercado guatemalteco.

Fecha de publicación: 20-07-20
Por: Isela Espinoza

¿Infocorp es una empresa uruguaya, pero cómo inició su proceso de expansión?

– Estamos en el mercado desde hace 25 años y el mercado uruguayo al ser tan pequeño, nos exige en general a las empresas de servicios que empecemos pensando en exportar. En Uruguay iniciamos haciéndole los canales digitales al banco Santander del país, que de hecho fue uno de los primeros en implementar home bankings (banca en línea) en Latinoamérica. La expansión de Infocorp empezó por referencias y casi sin quererlo comenzamos una expansión en Latinoamérica.

Actualmente, la firma está inmersa en un proceso de expansión regional y Guatemala es uno de esos mercados que están buscando.

– Guatemala era uno de los países que nos faltaba de la región y el año pasado Banco G&T Continental nos hizo el honor de seleccionarnos para implementar su nueva plataforma de canales digitales. En medio de la pandemia, acabamos de salir con la primera fase de su transformación digital que fue una aplicación para empresas. Estamos muy contentos con el trabajo y empezar a trabajar en Guatemala.

¿Qué oportunidad de negocio visualizan en el país?

– Hay mucha oportunidad en el mercado, aunque quizá falta un poco de tecnología en los servicios financieros, Guatemala es un país que está avanzando. Por ejemplo, poder abrir cuentas cien por ciento digitalmente desde el celular muchas veces no solo tiene que ver con la tecnología sino con las regulaciones de las medidas de seguridad, superintendencia, cuál es el segmento de la población que está más bancarizado, entre otros.

¿Han tenido acercamiento con más bancos locales?

– Es información confidencial, pero hemos tenido contacto con varios bancos. El país es un mercado en donde hay ganas de hacer cosas y como en toda Latinoamérica aún hay mucho camino por recorrer. Si uno le puede ver algo positivo a esta crisis del COVID-19, es que aceleró la adopción digital. Guatemala no es ajena a esa realidad, de hecho es uno de los países en donde los bancos no dejaron de operar y el mercado financiero ha respondido bien, gracias a que el sector ya estaba en curso con sus proyectos de transformación digital.

Acelerar la digitalización en el sector financiero, es uno de sus objetivos. ¿Qué soluciones ofrecen?

– Lo que se ha vuelto fundamental es tener una plataforma de canales digitales. El usuario hoy en día necesita poder pagar los servicios, transferir dinero, revisar su cuenta o pagarle digitalmente a alguien. No vale solo la plataforma sino también los canales digitales. En estos últimos meses, el canal digital de preferencia ha sido WhatsApp. Esta fue la mayor cantidad de implementaciones que hicimos. En medio de la pandemia confirmamos la prioridad de los chatbots. Nosotros ya estábamos invirtiendo y evolucionando en este producto. 

¿Trabajan en innovaciones?

– Hoy se habla de la posibilidad de que los bancos realicen transacciones entre sí y las empresas clientes usen los bancos como una plataforma para transaccionar eso se llama: Open Bank, es una tendencia que ya venía con mucha fuerza. En eso estamos trabajando hoy, en una fase piloto con algunos clientes. Y lo otro es la banca retail. Hay un porcentaje muy grande de clientes de los bancos que solamente usan el celular como medio de comunicación, entonces se hace necesario tener una aplicación nativa inteligente que se adapte a cada usuario. Nosotros estamos trabajando en esto, para mí es el futuro de la banca, no solo es el canal de tu preferencia sino a su vez que lo que tú veas en ese canal sea una experiencia cien por ciento personalizada.

¿A qué retos se enfrentan durante la implementación de la tecnología en el sector?

– De cierta medida la crisis ayudó a derribar la resistencia al cambio. Típicamente el banco tenía un 20 o 30 por ciento de la gente que hacía sus transacciones en línea. Aún no tenemos los datos de nuestros clientes, pero diría que pasamos de un 20 por ciento a un 50 o 60 por ciento en semanas. Luego tenemos las regulaciones bancarias, es difícil elegir entre: quiero hacerle fácil la vida al usuario, pero también quiero que la transacción sea segura. Estos últimos meses se han derribado varias barreras, pero todavía es difícil hacer un trámite cien por ciento digital.