Lunes 10 DE Agosto DE 2020
Inversión

IGT usará vía electrónica para la declaración jurada

Las empresas que dispongan presentar la documentación deberán adjuntar un balance contable y haber cumplido sus obligaciones fiscales.

Fecha de publicación: 11-07-20
Varias empresas optarán por un acuerdo con los trabajadores para postergar el pago de la prestación.
Por: Geldi Muñoz Palala/ elPeriódico

Los patronos que tengan imposibilidad de pagar el Bono 14 deberán declararlo en formato electrónico ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), según el Acuerdo 250-2020 publicado ayer, que establece el procedimiento para presentar el Acta Notarial de Declaración Jurada.

Esta es una de las opciones para las empresas afectadas por las restricciones gubernamentales para contener la pandemia del COVID-19, que no logren llegar a una conciliación para diferir o postergar el pago de la prestación.

El patrono deberá ingresar al portal web del Mintrab para registrar y completar los datos requeridos en el sistema, adjuntar el acta notarial de declaración jurada en formato PDF, en la que hará constar tres aspectos. Uno es no estar en la posibilidad económica de cumplir con el pago del Bono 14 para trabajadores del sector privado y público.

Otro es la transcripción de la certificación contable del balance general con los índices de solvencia, liquidez y endeudamiento al 30 de junio último, emitido por un perito contador o contador público y auditor inscrito ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), e informe sobre el pasivo registrado contablemente por concepto de provisión para el pago del Bono 14 del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020. Además de una manifestación de haber presentado las declaraciones de impuestos de marzo, abril y mayo de 2020 ante la SAT.

El acta no exime del cumplimiento del pago de la bonificación al cesar dicha situación, y podrá ser enviada por medio del sistema electrónico dentro de los próximos 15 días. Dicho sistema estará a cargo de la Inspección General de Trabajo (IGT).

La información consignada en el acta notarial busca establecer la veracidad de las manifestaciones, para que la Inspección General de Trabajo realice la investigación pertinente en caso de inexactitud.

Herramienta

La asesora legal Claudia López explicó las orientaciones emitidas por el Mintrab para el pago del Bono 14, en una conferencia virtual organizada por la Cámara de Industria de Guatemala.

Dijo que los patronos que no puedan acceder a un préstamo para cubrir la prestación o no logren conciliar con sus trabajadores, la declaración jurada es una opción, aunque las autoridades de Trabajo no lo dijeron de forma clara.

“La declaración jurada puede ser una herramienta útil, porque les estoy diciendo que no estoy en disposición de realizar el pago. Me da un poco más de respiro y de justificación en cuanto a si tengo una inspección”, indicó. Agregó que la misma permite plantear la forma de cómo se hará efectivo este pago.

Contratos suspendidos

Para los trabajadores que sus contratos laborales han sido suspendidos por la emergencia, según el Artículo 82 literal C del Código de Trabajo, la continuidad del trabajo no se interrumpe. López dijo que según anteriores sentencias y resoluciones administrativas, el trabajador tiene derecho a recibir su Bono 14 como si hubiera trabajado los 12 meses.

El titular del Mintrab, Rafael Rodríguez, dijo que la obligación del bono persiste y tendrá que hacerse el pago proporcional. López indicó que de acuerdo con el criterio del nuevo Ministro, no considera dentro del cálculo los meses suspendidos, pero tampoco lo dijo de forma vinculante.