Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Inversión

Los acuerdos conciliatorios serán necesarios para cubrir el Bono 14

La próxima semana vence el plazo para que las empresas paguen la prestación a los trabajadores, pero en medio de la crisis la negociación se vislumbra como lo más viable.

Fecha de publicación: 10-07-20
El pago adicional que reciben en julio los trabajadores se estableció en 1992, durante el mandato de Jorge Serrano Elías.
Por: Geldi Muñoz Palala/ elPeriódico

Para las empresas que por la pandemia tienen problemas para cumplir con el pago del Bono 14 a sus trabajadores, abogados expertos en el área laboral consideran que una opción es la negociación colectiva entre el patrono y los trabajadores sin caer en una sanción, ya que las orientaciones emitidas por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) no resuelven las necesidades patronales.

El director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, dijo que son respetuosos de la ley, pero es clara la situación complicada en las empresas que han suspendido operaciones o reportan ingresos muy bajos por la emergencia sanitaria.

“Es una responsabilidad, pero si consideramos probable que se pueda establecer un diálogo trabajador-empresas para tratar de ver cómo hay un apoyo mutuo, entendemos que la ley establece y lo que dijo el comunicado del Ministerio de Trabajo”, indicó Zepeda.

Agregó que adquirir un préstamo es una opción, pero compleja porque las empresas no tienen capacidad de endeudarse.

El Mintrab emitió tres orientaciones: gestionar un préstamo por medio del Fondo de Crédito para Capital de Trabajo para cubrir la prestación, los patronos que no estén en posibilidad económica para realizar el pago deberán informar al Ministerio mediante una declaración jurada en la que se compruebe dicho extremo, y el principio conciliatorio.

El abogado Diego José Ruano Pérez, de la firma Lexartis, dijo que el Ministerio emitió un boletín, que si bien pretende dar algunas orientaciones, no resuelve la problemática de los patrones. Refirió que un crédito es difícil porque cuando los bancos evalúen los estados financieros de las empresas verán que no están en capacidad de pagar.

Dicho Fondo tiene un monto de Q2.7 millardos, y se estableció un monto máximo de crédito de Q250 mil, que para algunas empresas sería insuficiente. Además aún existe poca información para acceder a ese Fondo.

Ruano refirió que la declaración jurada tiene un fundamento legal, pero no exime a los patronos de la obligación.

Una oportunidad

Pablo de la Roca, del Departamento de Derecho Laboral de Alegalis, dijo que en las orientaciones el Ministerio no menciona en ningún punto directamente que se invita o se exhorta a la parte empleadora y trabajadora a celebrar acuerdos.

El abogado Rafael Sánchez concuerda en que las empresas afectadas podrían utilizar la negociación colectiva y celebrar acuerdos conciliatorios entre ambas partes, para acordar la forma del pago. Resaltó que quienes siguen operando en la pandemia, si deben pagarlo.

A criterio de Ruano sería prudente convenir el diferencial salarial de julio en tres o cuatro cuotas, pero cumplir con la obligación de pago del Bono 14. “Vería esto como una salida, mejor y más protectora de ambas partes”, indicó.

 

 

 

Base legal


El Artículo 20 del Código de Trabajo establece que las condiciones de trabajo que rijan un contrato o relación laboral, no pueden alterarse fundamental o permanentemente, salvo que haya acuerdo expreso entre las partes o que así lo autorice el Ministerio, podría interpretarse que respalda los acuerdos para diferir el pago, sin embargo, los abogados indicaron que en el boletín no se menciona, solo da orientaciones, no se emite un acuerdo al respecto.