Lunes 10 DE Agosto DE 2020
Inversión

Mintrab: se debe cumplir con el pago del Bono 14

Una de las opciones es contratar un crédito, sin embargo los empresarios consideran difícil soportar más endeudamiento.

Fecha de publicación: 09-07-20
Trabajadores de KP Textiles retornaron a laborar bajo medidas de bioseguridad y ya cuentan con el pago del Bono 14.
Por: Geldi Muñoz Palala/ elPeriódico

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) informó que el pago del Bono 14 es una prestación que debe ser cubierta, porque es un derecho de los trabajadores. Además, emitió algunas orientaciones para el cumplimento de esta obligación patronal, debido a que por la emergencia sanitaria la actividad económica ha sido afectada.

El viceministro de Previsión Social y Empleo, Pablo Blanco, dijo que en el Decreto 13-2020, Ley de Rescate Económico a las Familias, se aprobó el Fondo de Crédito para Capital de Trabajo por Q2.7 millardos. Se gestionó con Micoope, Banco de Desarrollo Rural, S.A. (Banrural) y Banco Inmobiliario S.A., para que las empresas puedan obtener financiamiento para pagar el Bono 14, a tasas favorables de seis y 6.6 por ciento, con un periodo de gracias de hasta 18 meses.

En caso de que el patrono no cuente con capacidad económica para realizar el pago de la bonificación deberán informar al Mintrab, mediante una declaración jurada. La Inspección General de Trabajo actuará conforme a la ley en caso de duda razonable o inexactitud de la información declarada. La viceministra de Administración del Trabajo, María Salazar, dijo que la declaración que se presente no exime cumplir con el pago en el momento que tenga la posibilidad económica.

El titular del Mintrab, Rafael Rodríguez, resaltó que todas las empresas están obligadas a pagar esta prestación a los trabajadores. Agregó que en las orientaciones se aplicó la normativa vigente en el Decreto 42-92, Ley de bonificación anual para trabajadores públicos y privados, que establece que existe una supletoriedad con el Decreto 76-78 Ley reguladora de aguinaldo y el Decreto 1633.

Respecto al pago diferido que algunas empresas concilian con sus empleados, las autoridades indicaron que como órgano rector el Ministerio vela por el cumplimiento de la ley, y no se pronunciaron al respecto.

Oportunidad

“El comercio y la industria han estado funcionando entre un 40 y 50 por ciento, y el pago del Bono 14 es un golpe a su flujo de caja y dar la posibilidad que lo puedan pagar mediante un financiamiento va a ayudar bastante”, dijo el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Nils Leporowski.

Agregó que preocupan las empresas que ya no pueden endeudarse más. Considera que tendrán que negociar con sus trabajadores alguna forma de diferir los pagos del Bono 14. Leporowski resaltó que este dinero que reciben los trabajadores ayudará un poco a dinamizar la economía.

Para Adolfo Lacs, dirigente sindical, los patronos deberían considerar con prudencia utilizar el Artículo 11 de la Ley de Aguinaldo que se aplica supletoriamente al Bono Anual, y pensar que es mejor pagar el bono o si tiene problemas financieros acceder al crédito que se le está ofreciendo.

Con dicho artículo, los patronos que no cuenten con la posibilidad económica para el Bono 14 deben hacer una declaración jurada en los primeros 15 días de julio ante el Mintrab.

Según Rodríguez, para los trabajadores que fueron suspendidos por la emergencia la obligación del bono persiste y tendrá que hacerse el pago proporcional.

Sanciones

En caso de incumplimiento de esta prestación laboral se podría imponer una multa de seis a 18 salarios mínimos, indicó el Mintrab.