Lunes 10 DE Agosto DE 2020
Inversión

Manufexport apuesta al comercio centroamericano

El sector de manufacturas exportó US$4.8 millardos, según Agexport.

Fecha de publicación: 09-07-20
La situación sanitaria ha acelerado el uso del canal on-line y revaluado los criterios de los comprado- res, que ahora se enfocan en aspectos de salud y prevención.
Por: Isela Espinoza / elPeriódico

La industria de manufacturas debe responder a las demandas del consumidor digital, entre ellas: de salud, seguridad sanitaria, cuidado del medio ambiente y la composición de los productos, afirmó ayer César Vettorazzi, vicepresidente del comité organizador de Manufexport 2020, evento que se realiza de forma virtual a partir de julio hasta el 31 de octubre.

Las citas de negocios son usando la  plataforma “Connecting Best Markets”, especializada en negocios para este sector.

Según cifras del Banco de Guatemala, hasta abril de este año la exportación de productos como alimentos, bebidas, productos de cuidado y desinfección del hogar, artículos de protección personal, entre otros sumaron US$1.33 millardos. La cifra representa un crecimiento de 5.4 por ciento con relación al mismo periodo en 2019.

Paola Álvarez, gerente de Desarrollo de Mercados y promoción comercial de la Asociación de Exportadores (Agexport), comentó que esperan la participación de al menos 220 empresas de 14 principales mercados entre ellos Centroamérica, Estados Unidos y Canadá.  Actualmente, 85 compradores han confirmado citas, de los cuales el 87 por ciento son distribuidores y el 13 por ciento supermercados.

“Vamos a  impulsar el comercio interregional porque Centroamérica es el segundo mercado para las exportaciones del país y uno de los principales destinos para la manufactura”, dijo Álvarez. Con este propósito realizaron alianzas con cámaras de comercio de la región.

150 pequeñas y medianas empresas de la región se espera que participen.