Viernes 14 DE Agosto DE 2020
Inversión

Actividades agrícolas deben prepararse para la canícula

Si los pronósticos se mantienen, no se esperaría un impacto en los cultivos, aunque el Corredor Seco es el área más vulnerable.

Fecha de publicación: 08-07-20
Cerca de 10 mil familias reportaron pérdidas en 4 mil 432 hectáreas de maíz, frijol, frutas y vegetales por las tormentas.
Por: Geldi Muñoz Palala/ elPeriódico

Se pronostica que del 10 al 20 de julio se desarrolle la canícula en las regiones climáticas oriente y meseta central, según el Instituto Nacional de Sismologia, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrologia (Insivumeh).

El meteorólogo César George explicó que desde ayer comenzó a disminuir la lluvia, sin embargo, se espera que vuelva a llover el viernes próximo. “No esperaríamos que la canícula sea muy prolongada este año y que pueda ser interrumpida por días lluviosos con una separación de cuatro a seis días”, indicó.

Refirió que esta semana no se tiene información de ningún disturbio o evento tropical.

Rafael López, de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), dijo que la canícula suele afectar a la agricultura y ganadería, en especial, en el Corredor Seco.

Entre las recomendaciones de MAGA a los agricultores están almacenar agua en estanques o reservorios para utilizarla en los cultivos en época seca, realizar prácticas de conservación de suelos, mantener la cobertura vegetal del suelo, y evitar la tala de los bosques.

“En Guatemala de manera cultural deberíamos tener más experiencia en captación de agua cada año, con las crisis que tenemos, pero lamentablemente no hemos desarrollado los sistemas de captación de agua, porque los agricultores tampoco se han desarrollado por sí mismos para poder preparar sus suelos”, dijo.

Herramientas

La DIGEGR ha generado estudios de suelo del país, ya tiene de los departamentos de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez, Chimaltenango y Sololá. Este año publicará los de San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán.

López dijo que estos estudios son una herramienta para la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer), porque los extensionistas los usan en los Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (Cader).

Jorge Pernillo, coordinador de la Unidad de Nutrición de la Universidad Panamericana, comentó que la intención del MAGA es buena, pero el problema es que tiene baja cobertura de extensionistas en los municipios para capacitar a los agricultores, y el efecto es mínimo.

Pernillo considera que si la canícula se mantiene dentro del pronóstico no se afectarán los cultivos, pero si se prolonga esto impacta, en especial al maíz.

1,196 extensionistas

tiene el MAGA  para todo el país.

Primeros daños


Según un boletín del MAGA, las tormentas ‘Amanda’ y ‘Cristóbal’ dejaron daños en 14 departamentos, los más afectados fueron Jalapa y Alta Verapaz. En total 9 mil 990 familias reportaron pérdidas totales, en 4 mil 432 hectáreas de maíz, frijol, frutas, verduras y vegetales.