Lunes 10 DE Agosto DE 2020
Inversión

“CITI ayuda a los clientes a navegar en la pandemia”

Pablo Del Valle, Chief Country Officer (CCO) del Banco CITI para Colombia.

Fecha de publicación: 07-07-20
Por: Geldi Muñoz Palala/ elPeriódico

CITI recién nombró a Pablo del Valle como nuevo chief country officer (CCO) del Banco para Colombia, quien ha tenido diversas responsabilidades dentro de la institución, incluyendo la de Jefe de País para CITI Guatemala. Del Valle habló sobre la emergencia COVID-19 y su respuesta a los clientes y trabajadores.

¿Cómo recibe CITI la pandemia del coronavirus?

– La pandemia agarró a CITI capitalizado, líquido, con una población altamente entrenada y capacitada, y nos agarró después de muchos años de inversión en digitalización. CITI en Latinoamérica es una institución financiera que atiende exclusivamente al sector corporativo grande, a las multinacionales, a las instituciones financieras grandes de los países y a los gobiernos, es decir, somos una especie de banco de segundo piso muy especializado.

En medio de esta pandemia, ¿cuál es el apoyo que le están dando a sus clientes? 

– Ayudamos a nuestros clientes a navegar por la situación, por medio de tres grandes verticales. La primera, que tengan suficiente liquidez para paliar los momentos complicados de una crisis como está. La otra arista es ayudar a nuestros clientes a cobrar y pagar en tiempo. La tercera vertical, y tal vez la más importante no en dinero pero sí en cuanto a impacto, es que hemos tenido conversaciones con nuestros clientes para compartir con ellos las experiencias que CITI ha tenido, tiene y anticipa tener como consecuencia de nuestra presencia en 96 países del mundo. Esa transferencia de conocimiento es poderosa, nosotros la hemos usado para nosotros mismos, y nuestros clientes también se están beneficiando para tomar medidas que sean anticipatorias y no solo reactivas.

Dentro de los programas, ¿alguno específico que haya desarrollado?

– Tenemos un sistema que se llama “supplier chain finance”, es un programa de crédito que pretende digitalizar el pago de proveedores internacionales y locales. Un ejemplo, es la cadena de abastecimiento de China que en el principio de la pandemia se arruinó, no había proveedor en China, no había producto que importar, y eso aplica para Asia, para Sudamérica, para Norteamérica. Eso hizo que la cadena de abastecimiento tuviera que cambiar, a quién pagarle, qué producto y en qué momento, y este producto particular es muy útil para redireccionar el proceso de compras de un importador o el proceso de ventas de un exportador.

También importante son nuestros propios empleados, se fueron a casa, hoy Guatemala está con el 93 por ciento de la población trabajando de forma remota. Armamos un programa de ayuda financiera que reparte como dos veces el salario mínimo al grupo de empleados del banco que creíamos que podían estar en una necesidad más inmediata.

¿Cómo ven el tema de reactivación económica?

– Complejo, van a haber industrias dramáticamente golpeadas por la pandemia, van a haber  otras no tanto. La pandemia nos ha pegado a todos, pero no nos pega igual, aquellos que sufrieron de la caída no necesariamente van a ser los que se beneficien de la subida. Es un momento muy importante para pensar en qué, más allá de lo que hacemos como compañías y como seres humanos, tenemos que hacer, no solo por nuestros empleados, sino por la sociedad en general.