Lunes 3 DE Agosto DE 2020
Inversión

Piden fortalecer la integración del Istmo

Fecha de publicación: 03-07-20
Por: Isela Espinoza

La pandemia del COVID-19 ha dejado impactos sanitarios, económicos y humanitarios en los países de Centroamérica, sin embargo, como región la crisis plantea la necesidad de trabajar en fortalecer el proceso de integración y la coordinación fronteriza, expusieron ayer los empresarios que conforman la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco).

Durante un conversatorio virtual, Jean Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio, industria y agricultura de Panamá, planteó que las instancias de cooperación entre los países también deben ser fortalecidos junto a los procesos de estandarización en las fronteras de la región para facilitar el comercio sin dejar de cumplir los lineamientos de bioseguridad. Durante su intervención, afirmó que en la región hay oportunidades en el sector alimentario y productos esenciales. Mientras, Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), resaltó las  “grandes oportunidades” de inversión local y extranjera.

“Seríamos más competitivos si dejamos a un lado temas políticos y unilaterales”, agregó Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua.

Impacto en las mipymes

El 70 por ciento de las empresas que integran Fecamco son mipymes, las más afectadas por la pandemia debido a la falta de financiamiento y las más vulnerables para caer en la informalidad, dijo Hilleprandt. Según una encuesta realizada por CCG, 8 de cada 10 empresas considera que al finalizar el 2020 su economía estará gravemente afectada. Mientras, 6 de cada 10 afirmó que de continuar las medidas severas y restricciones de movilidad estarán en riesgo de quiebra.

Hilleprandt abogó por medidas de fortalecimiento regional para este sector y comentó que el modelo económico actual beneficia a las grandes empresas.

 

Reforma Fiscal


Jorge Briz planteó que este es el momento de hacer una reforma fiscal. “Necesitamos sistemas simples que logren incorporar un alto porcentaje de la economía informal a la economía formal. Con esa ampliación de la base tributaria y con tarifas sumamente bajas, el país y la región irían en un progreso inmediato”, enfatizó.